Hoy en día, los modelos de aprendizaje de los diferentes niveles educativos, nos exigen que como docente nos enfoquemos a que los estudiantes desarrollen una serie de competencias genéricas, sistémicas y profesionales, que le permitan desempeñarse satisfactoriamente en su vida diaria, tanto profesional como personal. Una competencia en la que se centran todos los modelos educativos es la de Aprender a Aprender, por lo tanto, como docentes, debemos preocuparnos por desarrollar estrategias de aprendizaje enfocadas a que el estudiante practique el aprendizaje autónomo. Una herramienta informática para ello es la Webquest.

La Webquest es la realización de una tarea a través de una investigación que se hace con recursos de la red, que el docente proporciona al estudiante con el objetivo que emplee su tiempo en usar y transformar la información en vez de buscarla.

La estructura de una Webquest está formada por:

  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusión

Introducción

La introducción va dirigida a los estudiantes y les proporciona la información básica sobre la actividad. Debe orientarlos sobre  lo que les espera, hacer mención de la experiencia que van a obtener , y en general debe despertar el interés por la tarea que van a realizar.

Tarea

En esta parte se le debe indicar al estudiante, de manera clara y concisa, cual será el resultado final de las actividades de aprendizaje que va a realizar. La tarea puede ser la resolución de un problema, formular y defender una postura, diseñar un producto, analizar una realidad compleja, articular una intuición personal, crear un resumen, y en general, cualquier producto en donde el estudiante procese y transforme información.

Proceso

En esta sección se detalla la secuencia ordenada de pasos para realizar la tarea. Debe indicarse, lo más claro posible, las actividades que tiene que realizar el estudiante.

Evaluación

En esta parte debe evaluarse para describir a los estudiantes la forma en que será evaluado su rendimiento. Generalmente se debe incluir la rúbrica de evaluación.

Conclusión

En esta sección se escriben una serie de frases que resumen lo que han aprendido los estudiantes al completar la Webquest. Debe estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que ayude a extender su experiencia de aprendizaje. Se puede sugerir al estudiante que encuentre formas alternativas de hacer las cosas.

 

Un ejemplo de una Webquest para una materia de Fundamentos de Programación la encuentran en esta liga:

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16319

Si quieres conocer sobre el WebQuest, revisa esta diapositiva

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Webquest, una herramienta para promover el aprendizaje autónomo
Tagged on:                 

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: