Las variables en los programas batch se pueden pasar al programa de dos maneras, la primera es a la hora de ejecutar nuestro script batch listándolas después del nombre del programa, y la segunda es que el usuario determine el valor para la variable dentro del script.

Paso de variable por posición.

Como ya se mencionó se pueden pasar valores de variables a un programa batch desde la misma línea de comandos del MD-DOS a la hora de ejecutar el programa. Del modo:

Programa.bat ValorVariable1 ValorVariable2 ValorVariable3. . .ValorVariable9

Siempre el primer elemento será el nombre del programa batch, y separado por espacios colocaremos los valores para cada una de las variables. Se pueden pasar hasta 9 variables por posición a un programa batch.

Podremos acceder a los valores de cada variable de la siguiente forma:

%0 Es el nombre del programa

%1 Valor de la primera variable

%2 Valor de la segunda variable

%9 Valor de la variable 9

Obsérvese el siguiente código a manera de ejemplo:

Captúrese el código anterior en un editor de textos plano, como el notepad o el edit de MS-DOS, hay que guardar el script con la extensión .bat para que el sistema lo reconozca como un archivo de procesamiento por lotes.

La sentencia @echo off sirve para eliminar los ecos de los comandos. La sentencia echo seguida de un texto nos sirve para mandar a pantalla un mensaje o el valor de una variable o ambas cosas a la vez como en el caso de nuestro script.

Ahora ejecutamos el script.

El nombre del script es 01.bat, separado por un espacio colocamos el primer valor que va a corresponder a la primera variable, se trata de una cadena con el valor “uno”, posteriormente y separado por otro espacio colocamos el valor para la segunda variable que será la cadena “dos” y así sucesivamente hasta pasar el valor para la novena variable que será la cadena “nueve”.

Cualquier duda, favor de dejar su comentario.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Variables en Batch. (Paso de valores por posición)

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: