Vamos a hacer algunas operaciones con variables de cadena. Primeramente si pedimos al usuario una cadena y la almacenamos en una variable podemos hacer que imprima solo ciertos caracteres, las cadenas son manejadas por MS-DOS como vectores de caracteres, así que el primer carácter de una cadena sería la posición 0, el segundo carácter de una cadena sería la posición 1, y así sucesivamente. Vamos a ejemplificarlo con varios programas, en el primero determinaremos desde que posición de una cadena hacia adelante queremos imprimir.

Abrimos un nuevo archivo .bat y en él coloquemos el siguiente código:

En el script anterior estamos solicitando al usuario una cadena y la estamos almacenando en la variable “palabra”, la última línea indica el segmento del valor de la variable “palabra” que se imprimirá.  Iniciamos con el símbolo de % antes del identificador de la variable, al finalizar el identificador de la variable se colocan los dos puntos ( : ) seguido de la tilde ~ . Inmediatamente después de esto colocamos el carácter a partir del cual se va a imprimir la cadena. En este caso se imprimirá desde el 4 en adelante, porque recordemos que las cadenas inician en 0. Finalmente terminamos la expresión con el símbolo de porcentaje %.

Veamos el programa en ejecución:

Se imprimió únicamente desde el 4 carácter hasta el final de la cadena.

Ahora si lo que queremos es imprimir un segmento interno de la cadena tenemos que indicar el carácter desde donde queremos iniciar la impresión y cuantos caracteres queremos ver de la cadena a partir de ahí, veamos el siguiente código:

La diferencia con el script  anterior radica en que después de la tilde ahora colocamos un par de números en lugar de uno solo, los números deben de estar separados por coma. El primer número indica a partir desde que carácter queremos imprimir, el segundo número indica cuantos caracteres queremos ver de la cadena.

Ahora si queremos ver determinada cantidad de caracteres pero a partir del final de la cadena podemos indicarlo con el símbolo menos (-).

Despues de la tilde colocamos el simbolo menos y posteriormente la cantidad de caracteres que queremos ver a partir del final de la cadena.

Veamos ahora el script en ejecución:

Al ejecutar el script podemos apreciar que se imprimieron los últimos 4 caracteres.

 

Finalmente si queremos sustituir caracteres por otros lo podemos hacer, indicando el carácter a reemplazar y el o los caracteres que lo sustituirán.

 

Hagamos un script para demostrarlo, en esta ocasión no usaremos la tilde, inmediatamente después del identificador de la variable y los dos puntos colocamos el carácter a sustituir después el signo igual y después el ó los caracteres nuevos que van a formar parte de la cadena.

Veamos ahora la ejecución del script:

En este ejemplo estamos sustituyendo el carácter “a” que está en minúsculas por el carácter “A” en mayúsculas.

Cualquier duda o comentario, favor de dejarla en el libro de visitas.

 

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Variables en Batch. Operaciones con cadenas.

2 thoughts on “Variables en Batch. Operaciones con cadenas.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: