Hace un poco, en mi clase de Herramientas de software Libre con el Lic. Christian Olvera Becerra (Mtro. por cierto, pero dice que realmente le da igual.. ok ok) nos fueron asignadas varias de las distribuciones de linux para instalarlas en nuestros equipos, al mio le tocó OpenSuse y nuestro primer problema fue instalarlo, lo descargamos como tres veces hasta que nos quedó, ahora lo tengo instalado en mi lap que como ya saben tan nueva no está, lo que me generó otro problema, la red inalámbrica, por eso del controlador de la tarjeta de red, pero se solucionó pronto; me conecté a un canal de mi distro mediante IRC, en mi caso use el cliente instalado por defecto konversation y me asesoraron unos tios de España muy bien portados; mi distro empezó a funcionar ya muy bien con todos sus tips, un saludo y muchas gracias por la ayuda en especial a Javier.

La semana pasada que se le ocurre al lic. pedir una tarea (improvisada me pareció ¬¬) sobre los privilegios otorgados a los usuarios en nuetras respectivas distros. Me vi en la forzada misión de intentarlo, en clase el lo realizó en Ubuntu y realmente fue algo sencillo, pero no me resultó muy bien, así que de nuevo recurrí a mis poderosos aliados del canal, y muy amablemente un chico venezolano me explicó lo que había que hacer. Ahora les dejo los pasos:

Primeramente debemos ser el usuario root para poder crear un usuario nuevo, usaremos el comando su:

paso 1

Ahora que ya somos root ya podemos crear un nuevo usuario, para nuestro ejemplo crearé a “fulanito” con el comando useradd, una vez creado usaremos el comando passwd para cambiar su contraseña:

paso 2

Comprobaremos que el usuario ya está cambiandonos con el mismo comando su seguido del nombre de usuario:

paso 3

Lo siguiente a realizar es ejecutar el comando visudo desde root que nos mostrará en automático el archivo sudoers con el editor vim y presionaremos la tecla INS para poder modificar y agregar al usuario fulanito en “user privilege specification” y asignarle los privilegios de esta forma “ALL=(ALL) ALL, una vez realizado presionamos ESC para dejar de escribir y pulsamos “:wq” para salir del editor:

paso 4

Es importante cambiar dentro de este mismo archivo la línea 36 a línea comentada, de lo contrario todos los usuarios pueden ejecutar comandos de root:

Paso 5

Con lo anterior nuestro usuario fulanito puede realizar tareas de administración, lo comprobaremos agregando un nuevo usuario al que llamaremos “menganito”, nos cambiamos de root a fulanito con “su” y agregamos a menganito de la siguiente forma sudo /usr/sbin/useradd menganito, tenemos que escribir su path:

Paso 6

Si trataramos de hacer esto con un usuario que no ha sido agregado al archivo sudoers nos marcaría un error como el siguiente:

Paso 7

También podemos borrar usuarios de la siguiente forma:

Paso 8

Ahora fulanito puede ejecutar estas entre otras tareas.

Después de todo no varía mucho compañeros, espero les parezca interesante esta información. La verdad es que me llevó dos días la entrada porque no me quedaba bien, pero de nuevo y como ya es mi costumbre me hice de un asesor, pero esta vez mediante mi facebook, gracias Alex eres siempre muy útil y muy amable, un beso a tu mejilla, espero haberlo realizado todo correctamente.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Usuarios en OpenSuse
Tagged on:                                                             

8 thoughts on “Usuarios en OpenSuse

  • Oh! No me imaginé que ibas a escribir un post de todo lo que estábamos conversando, que genial te quedó.

    Me vas a tener que dar más datos de ese equipo viejito que tienes para darte algunos tips de rendimiento, claro, siempre bajo openSUSE 😉

    Un placer ayudarte, ya sabes que cualquier cosa cuentas conmigo, aunque aveces ando algo perdido siempre tengo tiempo para ayudar.

    Besos.

  • Hola! Wow si estuvo bueno el post, me da mucho gusto que investigen por sus medios, el archivo sudoers que en ubuntu esta en /etc y como mencionas es para darle privilegios de administrador a los usuarios que creamos, se ve casi igual en Ubuntu que en el opensuse, yo no voy a tomar partido y decir que una distro es mejor que otra, siempre que sea Linux va a ser muy buena 🙂 Ahhh y no es improvisada la practica que mencionas, al inicio del semestre les mande el pdf del temario y en la U3 aparece:

    UNIDAD 3. Comandos avanzados del interpretepe de comandos.
    3.1 Conceptos fundamentales a saber para trabajar como superusario.
    3.2 Adquirir privilegios de super usuarios:su.
    3.3 Administración de usuarios: useradd, userdel y passwd.

    Por eso hice la demostración en Ubuntu, “Que dicho sea de paso creo es una de las distros más amigables” y ustedes harían lo propio en las distribuciones que tienen, la de opensuse te vuelvo a repetir se me hace una muy buena, algunos amigos como el ing. Elpidio (lo recuerdan?) la usan y con el tiempo de uso te adaptas, como algunos otros se han adaptado a Ubuntu.

    Finalmente quiero felicitarte una vez más porque sacas a tu equipo adelante y ultimamente he visto que haz logrado que haya más participación de los miembros de tu equipo, que se han quedado hasta tarde en el tec, trabajando con lo de ssh, scp y ftp, les preveo buenos resultado escolares, por el esfuerzo que hacen, al menos en mi materia, así que hazles extensiva al resto de tu equipo mis felicitaciones, y como siempre estamos a la orden.

    saludos!

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: