Instalando Ubuntu Tweak

Ubuntu Tweak es una utilería que nos ayuda a administrar a Ubuntu. Realmente casi todo lo podemos hacer con las herramientas gráficas que trae Ubuntu, desde la consola ó editando archivos de configuración, pero en ocasiones preferimos la comodidad de hacer cosas de forma gráfica y más aún si se pueden concentrar todas las tareas administrativas en un solo GUI. Si eres de las personas que prefieren la comodidad de centrar la administración del sistema en un GUI a ser un Gurú y estar escribiendo comandos y usando la consola; entonces te puede gustar Ubuntu Tweak.

¿Cómo lo instalo?

Hay dos formas de instalar ubuntu-tweak, una es descargar el instalador .deb e instalarlo con Debian PacKaGe, y la otra es agregar los repositorios a la lista de repositorios de nuestro sistema. Cada una de las formas tiene sus ventajas y desventajas, en este punto tengo que mencionar que la primera forma que consistía en descargar el paquete e instalarlo, no me funciono, porque no pudo resolver las dependencias de algunos paquetes, tengo instalado el Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, (publicada en Abril del 2009), por lo que quizá el instalador .deb tenga un mejor desempeño con versiones de Ubuntu más nuevas (9.1 ó 10.04). El instalador es genérico, es decir debería de funcionar para todas las versiones de Ubuntu, en mi caso como ya mencione “no funciono”, además (una desventaja) que cuando instalamos software de paquete y no está en nuestra lista de repositorios, es más difícil la actualización, ¿Por qué? Porque cada cierto tiempo, como nos hemos podido dar cuenta en la barra superior de nuestro Ubuntu nos avisa que el sistema tiene actualizaciones por instalar y nos da un listado de ellas, los programas y paquetes que se actualizan de esa forma de manera automática, son únicamente los que están en la lista de repositorios.

Aunque yo no pude instalar Ubuntu Tweak desde un archivo .deb, de todas formas les comento como se hace, quizá en versiones más nuevas de Ubuntu si lo logren de esta forma.

Como ya mencione Ubuntu Tweak no es de los programas que están mantenidos por la comunidad Universe o Multiverse, es decir que no lo podremos descargar desde los repositorios que tenemos, hay que descargar el instalador en formato .deb de la página: http://ubuntu-tweak.com/ el instalador se llama ubuntu-tweak_0.5.4.1-1_all.deb.

Para instalar un paquete .deb la sintaxis es la siguiente:

dpkg -i archivo.deb

El parámetro -i (install) sirve para instalar, mientras que el -r (remove) sirve para desinstalar, en nuestro caso haríamos lo siguiente:

Lo anterior al ser una tarea administrativa (agregar/quitar software) lo tenemos que hacer con privilegios de administrador. Una vez instalados los paquetes, el programa se anidara en el menú Aplicaciones/Herramientas del Sistema. La ventaja de instalarlo con un .deb es que es más sencillo, es decir menos pasos y no tienes que editar archivos de configuración de sistema, está orientada a usuarios más novatos, porque simplemente, “descargas, instalas y disfrutas”, incluso la instalación del .deb funciona de modo gráfico dándole doble clic al archivo. Si lo logran de esta forma pues a disfrutar del Tweak.

Instalando desde repositorios

Para instalar desde repositorios primero tenemos que agregar los repositorios a la lista de repositorios de nuestro sistema, en términos prácticos un repositorio es un servidor que está en Internet donde grupos de desarrolladores exponen sus proyectos y los ponen a disposición para que los usuarios los descarguen, entonces lo que nosotros ponemos en la lista de repositorios simplemente es la dirección que tiene cada servidor en Internet.

La lista de repositorios esta en /etc/apt/source.list, para editar este archivo lo tenemos que hacer con privilegios de administrador, los repositorios están al final del archivo, cada línea equivale a un servidor, entonces cuando agreguemos repositorios hay que procurar hacerlo al final de la lista, a continuación pongo una lista de los repositorios para Ubuntu Tweak para las diferentes versiones de Ubuntu:

Para el Ubuntu 8.04 o más antiguos agregar:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu hardy main

Para el Ubuntu 8.10 agregar:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu intrepidmain
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu intrepid main

Para el Ubuntu 9.04 (Este es el mío) agregar:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu jaunty main

Para el Ubuntu 9.10 agregar:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main

Dependiendo la distribución que tengas, debes de agregar el par de líneas correspondiente al final del archivo source.list. Entonces abrimos el archivo para editarlo con privilegios de administrador para que podamos guardar cambios, eso lo hacemos con la instrucción “sudo /etc/apt/source.list”. Nuestro archivo debería de quedar así:

Como pudimos apreciar aún no hay repositorios para el 10.04, esto es porque es nuevo, apenas tiene un mes de vida, si usas esta versión te recomiendo que pruebes la instalación con el archivo .deb y compartas tus resultados.

Siguiendo con el tema, una vez agregadas las líneas tenemos que actualizar la lista de repositorios, esto se hace desde consola con el comando “sudo apt-get update” (tarea administrativa), lo que hacemos realmente con esto es que el sistema aptitude haga un chequeo de todos los servidores para traer un listado del software más nuevo que está disponible, en nuestro caso sería así:

Una vez que se actualizaron la lista de paquetes es momento de instalar Ubuntu Tweak, como ya estamos en consola lo haremos desde aquí, pero cabe mencionar que a partir de este momento ya lo puedes hacer también desde synaptic.

Para instalar haríamos:

sudo apt-get install ubuntu-tweak

Cuando termine el proceso de descarga de paquetes e instalación de los mismos, Ubuntu Tweak se anclara en el menú Aplicaciones/Herramientas de sistema, este submenú se crea automáticamente. Con esta forma de instalación no surgen problemas de dependencias, porque directamente se conecta al servidor donde está el Ubuntu Tweak más nuevo.

Así finaliza el proceso de instalación, dejaremos para un próximo post la forma de como operar a Ubuntu Tweak, aunque los exhorto a que por su propio pie comiencen a probarlo y a compartir sus experiencias en este foro.

También quiero agradecer todos los comentarios que dejaron en el post anterior y reiterarles mi compromiso de ayudarlos en todo lo posible y tratar de que las clases sean fructiferas.

También los felicito a ustedes por ser grandes alumnos, de esos que nunca se dan por vencidos y de muy alto rendimiento. Por este medio seguiremos en contacto y aunque en algún momento deje de ser su maestro, por este blog seguiremos publicando artículos enfocados a nuestra carrera, como lo han hecho brillantemente el lic. Guss y su compañera Rachel. Y si algún día tienen una duda no duden en abordarme en los pasillos del Tecnologico.

SaluLINUX que siempre será mejor que SaluDOS

Powered By DT Author Box

Written by chris

Ubuntu Tweak (Instalación)

4 thoughts on “Ubuntu Tweak (Instalación)

  • Maestro!!!

    Se ve muy interesante el Ubuntu Tweak para administrar el sistema. Les comparto que tengo instalada la version 10.4 de Ubuntu e instalé Ubuntu Tweak por medio de descargar el archivo .deb y la instalación fue totalmente transparente, no hubo ningún problema de dependencias.
    La versión que descargué fue la 0.5.4.1 y funciona correctamente. Ahora a explorar todo lo que podemos hacer con ella.

  • herramienta útil recomendada para los recién llegados.. para que configuren a su gusto de forma más sencilla 🙂
    ahorra tiempo y nos familiariza con los “click” jeje

  • Por alli dicen, no es necesario que sepa como funciona un auto para manejarlo…

    Creo que hay usuarios a los que les gustaria usar ubunto (u otra distribucion de linux) por sus mutiples ventajas ($$$ por ejemplo xD), esta es una herramienta que sin lugar a dudas ayuda mucho a esos usuarios que no quieren saber nada de consola xD, que estan muy ¿windosados? y que les agrada mas trabajar con interfaces sencillas…

    De momento no tengo el gusto de probarlo, pero cuando HP me devuelva la lap que me dio bien chafa que se descompuso xD, seguro lo instalo…

    Seguro con esta aplicacion instala por defecto llama la atencion de mas usuarios ;)…

    Por cierto aca en tapa una empresa grande, por asi decirlo, que usa solo sofware libre en todas sus sucursales es monte providencia xD!!! o una de esas que invaden el todo tapachula casi casi al nivel de los oxxos xD…

  • s¡p,,,, es bueno,,,, sobre todo x k es una herramienta util para optimizar ubuntu,,, ademas de perm¡tir un control mas facil sobre el s¡stem@ ,,,, x c¡erto le¡¡ k acaba de liberar su nueva version 0.5,, lo nuevo esta el rediseño de su ¡interfaz,,, ip claro nuevas opciones.

    dicen k es ¡mprecindible para akelllos k trabajen en ubuntu,,, ip xop digo lo mismo xap k el sh¡ste de tener un ordenador no es solo usarlo s¡no tambien personalizarlo a tu gusto,,,,,,,,

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: