1.1 SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (SGBD).

Es una colección de datos interrelacionados acompañados de los programas que se usan para acceder a dichos datos.  Esta colección de datos de la que se habla se conoce como base de datos, y almacena información relevante para una organización.

1.2 OBJETIVO DEL SGBD

El principal objetivo de un SGBD consiste en almacenar y recuperar la información que esta almacenada en una base de datos de forma rápida, eficiente y practica.

1.3 APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

  • En las instituciones bancarias, para almacenar información acerca de los clientes, las cuentas, los préstamos y las transacciones.
  • Aerolíneas, para almacenar la información de las reservaciones, los horarios de los vuelos, las aerolíneas fueron los pioneros en usar sistemas distribuidos de bases de datos.
  • Instituciones educativas. Para almacenar información de los estudiantes, de las materias que se imparten, la matriculación de los alumnos en las materias y los cursos.
  • Telecomunicaciones. Almacenan un registro de las llamadas hechas por los clientes, información de la facturación, controlar el saldo de los sistemas de prepago e información acerca de los equipos de telecomunicaciones.
  • En las empresas de servicios, ventas de productos. Almacenan información de ventas y compra de productos, información de los clientes y los productos.
  • Comercio electrónico. Para dar seguimiento de los pedidos en la web, generar listas de recomendaciones de productos para los clientes.
  • En las compañías productoras, almacenan la información de los proveedores, guardar información acerca de la producción, los inventarios, almacenes y pedidos.
  • En los departamentos de recursos humanos de la empresas. Para almacenar información de los empleados de las empresas como los salarios, descuentos, prestaciones e información relacionada a la nomina.

 

1.4 MODELOS DE DATOS

Un modelo de datos es un conjunto de herramientas conceptuales para describir los datos que se almacenaran en la base de datos, las relaciones existentes entre esos datos, la semántica con la que operaran y las restricciones que se llevaran a cabo. Los modelos de datos proporcionan el modo de describir como se diseñan las bases de datos en tres niveles: físico, lógico y de vistas.

Los modelos de datos se pueden clasificar en 4 categorías:

 

  • Modelo relacional. Este modelo usa tablas para representar los datos como las relaciones entre ellos. Cada tabla está compuesta por varias columnas, cada una de estas columnas está dotada de un nombre que no se puede repetir en la misma tabla.  Este modelo es del tipo basado en registros, denominados así porque la base de datos se estructura en registros  con un formato fijo de varios tipos.  Cada registro tiene un número definido de campos, o atributos. Este modelo es el más difundido.

 

  • El modelo entidad-relación. Este se basa en una percepción del mundo real que consiste en entidades, las relaciones entre las entidades. Para este modelo una entidad es una cosa o un objeto del mundo real que se puede diferenciar del resto de los objetos.

 

  • Modelo de datos orientado a objetos. Se puede considerar como una extensión del modelo E-R con agregados como el concepto de encapsulación, métodos y funciones, y la identidad de los objetos.

 

  • Modelo de datos semiestructurado. Este modelo permite la especificación de datos donde los elementos de datos individuales del mismo tipo pueden tener diferentes conjuntos de atributos.

 

1.5 ARQUITECTURA DE LAS BASES DE DATOS

 

La arquitectura de una base de datos se ve muy influenciada por el sistema operativo sobre el que se ejecuta el sistema de base de datos.  Básicamente los sistemas de bases de datos pueden estar centralizados o ser del tipo cliente-servidor, en el primero tanto la base de datos como los programas que acceden a ellos se encuentran en el mismo equipo; por otro lado  en la arquitectura cliente-servidor, existe una máquina (llamada servidor) que ejecuta el trabajo para la multitud de máquinas clientes. También hay arquitectura de sistemas de bases de datos para máquinas paralelas, es decir bases de datos distribuidas, en donde la base de datos está distribuida geográficamente.

Las aplicaciones que tienen acceso a las bases de datos se pueden dividir en 2 o 3 partes, que se les conoce con el nombre de capas. En una arquitectura de dos capas, la aplicación se divide en dos partes, la primera reside en la máquina cliente, que tiene acceso a los datos del servidor.  En la arquitectura de tres capas, el cliente solo actúa como interfaz para el usuario, no hay en ella la aplicación de acceso a la base de datos, únicamente tiene una aplicación que se comunica con una aplicación llamada servidor de aplicaciones, que reside en la máquina servidor y esta a su vez hace los accesos a la base de datos y devuelve los resultados de las consultas u operaciones al cliente.

 

 

 

 

1.6 NIVELES DE ABSTRACCIÓN

Una de las funciones principales de un SGBD es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, ocultar ciertos detalles del modo en que se almacenan y mantienen los datos.  Los desarrolladores de SGBD ocultan la complejidad antes mencionada a los usuarios mediante varios niveles de abstracción para hace más fácil la interacción de los usuarios con el sistema

  • Nivel Físico. Este es el nivel más bajo de abstracción y describe como son almacenados los datos en la unidad de almacenamiento, describe las estructuras de almacenamiento de datos complejas de bajo nivel.
  • Nivel lógico. En este nivel se describen que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos, describe toda la base de datos en estructuras relativamente simples, los usuarios del nivel lógico no ocupan preocuparse como implementar el almacenamiento de los datos en el nivel físico, únicamente deben decidir qué información se va a guardar en la base de datos.
  • Nivel de vistas. Este es el nivel de abstracción más elevado, solo describe una parte de la base de datos, muestra a cada usuario de la base de datos únicamente la parte que necesitan ver, eso es lo que se conoce como vista. Un sistema de base de datos puede mostrar muchas vistas para la base de datos, dependiendo de la cantidad de personas que interactúen con ella.

1.7 TIPOS DE USUARIOS DE LAS BASES DE DATOS

En los sistemas gestores de bases de datos existen 4 tipos de usuarios, que se diferencian por la forma en que interactúan con el sistema.

  • Usuarios normales. Usuarios con un conocimiento informático limitado, que interactúan con el sistema (como operadores) usando algunos de los programas de aplicación que se han diseñado para manipular la base de datos.
  • Programadores de aplicaciones. Estos tienen conocimientos en informática más elevados. Desarrollan las interfaces de usuarios para que los usuarios normales interactúen con la base de datos.
  • Usuarios sofisticados. Estos no escriben programas de aplicación, interactúan con la base de datos haciendo consultas  a esta a través de un lenguaje de consultas.
  • Usuarios especializados. Estos escriben aplicaciones más especializadas como sistemas de diseño asistidos por computadora, sistemas de bases de datos de conocimiento y sistemas expertos. Escriben programas especializados que actúan sobre la base de datos, para hacer tareas especiales como minería de datos.

1.8. FUNCIONES DEL ADMINSTRADOR DE LA BASE DE DATOS (ABD).

 

La persona que tiene control central sobre el SGBD se llama administrador de base de datos (ABD) sus funciones son las siguientes:

 

  • Definir el esquema mediante la ejecución de instrucciones de un lenguaje de definición de datos LDD.
  • La definición de las estructuras y los métodos de acceso.
  • Modificación del esquema y la organización física. Es necesario realizar modificaciones en el esquema de las bases de datos porque las necesidades de las instituciones son cambiantes o simplemente para mejorar el rendimiento de la base de datos.
  • Autorizaciones para el acceso a los datos. Es el que organiza las vistas de la base de datos para los usuarios que interactuaran con ella, así como los permisos que tendrán sobre los datos.
  • Mantenimiento rutinario. El ABD hace copias de seguridad periódicas de la base de datos, vigilar el crecimiento de la base de datos para que no rebase la capacidad del medio de almacenamiento en donde se encuentra, vigilar el rendimiento de la base de datos.

 

1.9 TIPOS DE LENGUAJES

Un sistema gestor de base de datos incorpora para su uso dos tipos de lenguajes. Un lenguaje de definición de datos LDD que sirve para especificar el esquema y un lenguaje de manipulación de datos LMD que es para hacer consultas y modificaciones a los datos almacenados. En realidad hay lenguajes que incorporan los dos tipos de lenguajes en un solo, como el SQL que provee instrucciones para crear las bases de datos, tablas y modificaciones (LDD) y también provee las instrucciones para el tratamiento de los datos, como inserción, consultas, modificaciones y eliminaciones.

FUENTE: FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Silberchatz, Korth y Sudarshan.

Powered By DT Author Box

Written by chris

TOPICOS INTRODUCTORIO DE BASES DE DATOS.

3 thoughts on “TOPICOS INTRODUCTORIO DE BASES DE DATOS.

  • Saludos prof. veo que nadie comenta, 🙁 que mal pex, pero psss aqui dejo mi comentario…

    Buen tema, el de los SGBD, pues ya lleve la materia de BDD me parece excelente que usted impartirá dicha materia, por ahi escuche de algunas practicas, espero tener la oportunidad de entrar a algunas de sus clases, como oyente claro está…

    Salulinux….

    veré que cosas mas interezantes comparrte con toda la comunidad informática…

    hasta la proxima….

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: