En esta ocasión vamos a configurar un servidor básico de Streaming de video utilizando el servidor icecast2. Este servidor puede ser utilizado para hacer streaming de audio como lo hicimos anteriormente con shoutcast, pero también se puede hacer streaming de video que es lo que vamos a hacer en esta ocasión. Icecast2 tiene soporte para formatos ogg vorbis y theora que son los formatos libres para audio y video libres (respectivamente) más usados.

 

Vamos a proceder a instalarlo, desde una consola haciendo:

sudo apt-get install icecast2

ó bien desde Synaptic

 

Icecast2 tiene dos archivos de configuración, el primer esta en /etc/icecast2/icecast.xml

Lo abrimos con el gedit para hacerle algunas modificaciones:

 

La directiva <clients> especifica el número de clientes a los que va a poder servir icecast.

 

Para hacer el calculo de cuantos clientes podemos tener, hacemos la operación de dividir el ancho de banda entre la velocidad de transmisión que es 32 kbps; si tenemos una conexión de 2 megas haríamos lo siguiente:

2048 kbps / 32 kbps = 32

En nuestro caso como lo vamos a probar una red LAN podemos poner más usuario, ya que el ancho de banda de una red LAN es mucho más amplio.

En la parte de <sources> se definen el número de fuentes de donde va a recibir contenidos el servidor icecast2.

En el segmento de <authentication> vamos a establecer el password para la fuente, en <source-password> este no me lo debemos de olvidar ya que es el mismo que usaremos con el programa para transmitir el flujo de video.

 

En <relay-password> colocamos el password de otro servidor en el caso de que el nuestro sirviera como servidor de retransmisión.

 

En <admin-user> y <admin-password> definimos el nombre de usuario y contraseña respectivamente del usuario administrador.

 

 

Ahora vamos a la sección donde dice <hostname> y ahí es donde se coloca el ip del servidor que va a transmitir, como vamos a transmitir desde nuestro mismo equipo colocamos “localhost”, posteriormente en <port> colocamos 8000 que será el puerto con el que atenderá peticiones nuestro servidor.

 

 

Guardamos el archivo y lo cerramos, ahora editaremos un segundo archivo de configuración que acompaña a icecast2 y que esta en el path /etc/default/icecast2 lo abrimos con el gedit.

 

 

Buscamos una línea donde dice ENABLE, que tiene por defecto el valor de false y lo cambiamos por true, para habilitar el demonio de icecast2

 

Iniciamos el demonio de icecast2:

 

Vemos que todo funciona correctamente en nuestro servidor como en la captura anterior, y ahora vamos a instalar un par de programitas que van a ser los encargados de crear el flujo de video y mandarlo al servidor para que este lo ponga a disposición de los clientes, dichos programas son ffmpeg2theora y oggfwd, los instalamos:

 

 

 

El ffmpeg2theora tiene la función de leer un archivo en formato .mpg y convertirlo al formato de código abierto theora, que es el que soporta icecasr2 para transmitir. Instalamos el segundo programa:

 

 

 

 

El programa oggfwd es el programa que se encarga de recibir el flujo convertido que envía ffmpeg2theora y enviarlo al servidor icecast2, es un socket.

 

 

 

 

Ya con el servidor corriendo y los dos programas instalados, solo necesitamos un video .mpg para iniciar la transmisión, loa hacemos con la siguientes instrucción:

 

ffmpeg2theora creep.mpg -o /dev/stdout | oggfwd localhost 8000 dificil /theora.ogv

 

Ponemos el comando ffmpeg2theora seguido de la ruta relativa o absoluta del video en formato .mpg la salida (-o) la mandamos a la salida entandar, pero colocamos una pipe (tubería) que tomara la salida y la llevara a otro comando que es el programa oggfwd que envíara el flujo al servidor icecast2, se le tiene que colocar como parametro la dirección del servidor, en nuestro caso como es de manera local ponemos localhost, después colocamos el puerto (8000), la contraseña que pusimos en el archivo de configuración de icecast2 y finalmente el punto de montaje.

 

Como se muestra en la captura anterior ya estamos tranmitiendo, ahora vamos a visualizar en un navegador, se recomienda Firefox o algún otro que tenga soporte para formatos theora y ogg.

 

Colocamos en la barra de direcciones del navegador: http://direcciónipservidor:puerto/puntomontaje

 

 

Espero que les sirva este post y comenten por favor =D

Powered By DT Author Box

Written by chris

Servidor Streaming Video. Parte 1

11 thoughts on “Servidor Streaming Video. Parte 1

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: