Continuando con la configuración del servidor streaming shoutcast que vimos en http://www.cursostapachula.com/blog/2011/03/servidor-streaming-parte-1-radio en donde se hizo transmisión de radio a partir de una lista de reproducción de texto, ahora daremos paso a transmitir usando un programa reproductor de audio.

Usaremos el mismo servidor shoutcast: sc_serv pero el flujo de datos a este ya no será proporcionado por sc_trans sino por un par de programas uno llamado IDJC (Internet DJ Console) que es un programa bastante fácil de usar y muy completo con el que además de poder manejar un par de listas de reproducción, mezclar las rolitas de ambas listas, también podemos usar micrófono para hablar durante la transmisión y encimar anuncios o “jingles” en las canciones en el momento de estarlas reproduciendo, del mismo modo (aunque no lo he probado) se puede hacer streaming de una llamada del skype.

El segundo programa y que sirve como socket entre el IDJC y SHOUTCAST se llama Jack Audio Connection Kit.

Entonces pues primero vamos a instalar el IDJC, este programa viene en los repositorios de la mayoria de las distribuciones y haciendo un “sudo apt-get install idjc” podríamos tenerlo listo, pero en mi caso y en varios post que leí en la red, NO FUNCIONA correctamente la versión que se descarga desde los repositorios, por lo que procederemos a descargar los paquetes de la página oficial, descomprimirlos, resolver sus dependencias e instalarlos.

La página oficial del proyecto IDJC es http://idjc.sourceforge.net/ de ahí obtuve los paquetes del programa y también viene la guía de instalación a partir de los mismos y la lista de dependencias que debemos de resolver para poder tener funcionando el programa.

En la barra de navegación del lado derecho elegimos “Installation”. Y se nos mostrara la siguiente página:

 

En las sección “Install and configure links” elegiremos Building and installing IDJC from source.

 

 

Nos presente otra página en donde aparece un listado de las dependencias, es decir los demás programas que tenemos que tener instalados para que funciones IDJC, recordemos que como no lo vamos a instalar con Synaptic (Este instala dependencias automáticamente) debemos de resolver (instalar) las dependencias de forma manual. Cabe mencionar que una de las dependencias listadas es el Jack Audio, que como ya mencionamos es el programa que hace las de socket.

 

En la captura anterior se muestran las dependencias, pero no nos preocupemos por hacer un “sudo apt-get install” por cada uno ya que la gente de IDJC tan amablemente nos ha puesto mas abajo en la misma página la línea para hacer la descarga e instalación con aptitude, obviamente esto funciona para distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu que son de las más difundidas, la línea es:

sudo apt-get install build-essential libc6-dev libglib2.0-dev jackd libvorbis-dev libsamplerate0-dev libsndfile1-dev python-gtk2-dev libmad0-dev libavcodec-dev libavformat-dev libmp3lame-dev flac vorbis-tools python-mutagen libspeex-dev

Sólo tendremos que copiarla y pegarla en una consola y pulsar enter, esto lo tenemos que hacer previo a la descarga e instalación de IDJC, y el tiempo de espera para bajar e instalar los paquetes es un poquito tardad, en mi caso fueron mas o menos 10 minutos.

En el transcurso de la instalación uno de los paquetes que estamos instalando que es el jackd que es el demonio del jack pregunta si deseamos habilitar la prioridad en tiempo real del proceso, aquí ponganle que NO y pulsen enter, porque en mi caso en mi primer intento le puse que si y las cosas no marcharon bien.

Después de que ya se descargaron e instalaron todas las dependencias, regresamos a la página del proyecto y obtenemos el código fuente del objeto, ahí podremos ver la liga http://sourceforge.net/projects/idjc/. Que nos llevara a la página donde esta el link de descarga.

 

Le damos clic al enlace y nos presenta otra página donde ubicaremos el link de descarga que es el icono de color verde de a continuación:

Le damos clic al link y nos aparece la ventana de descarga.

Con el checkbox “Guardar Archivo” marcado, pulsamos aceptar y el paquete se ira directo a nuestra carpeta de “Descargas”.

 

Si lo quieres hacer al estilo Geek puedes usar el comando wget para descargar el archivo, para esto dale clic derecho al link de descarga (el icono verde) y en el menú contextual selecciona “Copiar dirección del enlace”, luego desde una consola haz

 

$wget http://sourceforge.net/projects/idjc/files/idjc/0.8/idjc-0.8.5.tar.gz/

el link del enlace en la parte final debes de borrar la palabra download, dejalo exactamente como esta arriba.

En este caso el archivo no quedara en el directorio “Descargas” si no en el directorio donde estabas posicionado en la consola en el momento de ejecutar el comando wget.

 

En cualquiera de los dos casos lo que prosigue es desempaquetarlo, compilarlo e instalarlo, los pasos para hacer esto están en la misma página que donde están los repositorios así que si quieres consultarlo dale un “back” a tu navegador, de todas formas aquí te los describiré:

 

Con la consola posicionate en el directorio donde se descargaron los archivo y ejecuta el comando propio para desempaquetar y descomprimir el archivo recién descargado, dicho comando es el famoso tar.

 

No esta demás explicar un poco de tar, este funciona así:

 

tar [parámetros] archivo

 

parámetros:

 

-x para extraer

-z para descomprimirlo

-v este es de verbose, es para que despliegue información escrita en el momento de la ejecución.

-f es de file este es el ultimo parámetro después de este se pone el nombre del archivo que se va a desempaquetar.

 

Si no lo quieres desempaquetar con comando también puedes hacerle desde modo gráfico dándole doble clic al archivo y luego en la ventana del gestor de archivos que sale en el menú escoger extraer, o bien darle clic derecho al archivo y del menú contextual elegir “Extraer aquí”.

 

De cualquiera de las dos formas que hayas desempaquetado, el resultado es el mismo, se crea un directorio con el mismo nombre del archivo + versión (idjc-0.8.5) en el path donde esta el archivo, ahora tenemos que entrar desde la consola a dicho directorio que se acaba de crear, para compilar los archivos.

 

Antes de compilar los archivos tenemos que obtener las fuentes de desarrollo, para eso vas a ejecutar los siguientes comandos.

 

sudo apt-get install git-core autoconf libtooljack

 

Anexamos el repositorio de las fuentes:

git clone git://idjc.git.sourceforge.net/gitroot/idjc/idjc


Tendremos un directorio con el nombre del programa donde entraremos y levantaremos el envioroment :

 

Hacemos el proceso de compilación con las siguientes instrucciones:

 

./configure CFLAGS="-O2"
$ make
$ sudo make install

Una vez hechas estas tres ultimas instrucciones ya tendras idjc instalado desde las fuentes.

El idjc quedara anclado en el menú Aplicaciones /Internet, mientras que el Jack quedara en aplicaciones/Sonido y Video.

Antes de echar a andar los programa tendremos que hacer un paso más, vamos a hacer que nuestro usuario pertenezca al grupo “audio”, para esto vamos al menu Aplicaciones/Administración/Usuarios y Grupos.

 

Damos clic en el botón “Gestionar grupos”.

 

 

Seleccionamos de la lista el grupo audio y le damos clic en propiedades.

Seleccionamos a nuestro usuario en la la lista miembros de grupos y pulsamos aceptar. Si nos pide nuestra contraseña la proporcionamos luego en la ventana siguiente damos clic en cerrar. Y listo ya tendremos anexado a nuestros usuario en el grupo Audio.

Ahora vamos a proceder a enlazar los tres programas sc_serv, jack y idjc.

 

Siempre se tienen que echar a andar en este orden: Primero el servidor sc_serv, después el Jack y finalmente el IDJC.

 

 

 

Ponemos en marcha el servidor, desde el directorio donde se encuentra el ejecutable del servidor hacemos:

 

./sc_serv

 

Paso seguido ejecutamos el jack.

 

Entramos en la sección de Setup. En la pestaña de configuraciones dejamos todo tal cual lo puedes apreciar en la siguiente captura:

En las pestañas de Opciones y Display no hacemos nada nos vamos a a pestaña de “Otras” y lo dejamos tal y como se muestra en la siguiente captura:

Pulsamos en ok para cerrar la ventana de Setup y nos devuelve a la consola de Jack, cerremos Jack y volvamos a lanzarlo para que surtan efecto los cambio que hicimos.

 

Cuando lo volvemos a lanzar ya podremos ver el icono de Jack en el systray, le demos doble clic para poder ver la consola de jack. Una vez en la consola le damos clic en iniciar (botón de play verde) para arrancar el demonio de jack y luego clic en el otro botón de inicar transporte (botón de play azul).

 

Debemos de ver algo así:

 

Minimizamos a Jack y ahora vamos con IDJC lo ejecutamos, recordemos que esta en Aplicaciones/Internet.

 

 

Al iniciarlo nos pide que selecciones un perfil, seleccionamos el que viene por defecto y clic en aceptar.

Se nos mostrara la consola de IDJC:

 

Aquí vamos a configurar la sección de Output. En la parte inferior esta el botón de Output damos clic y nos presenta la siguiente ventana:

 

En Group Control seleccionamos del checkbox 1 al 6 y luego desplegamos donde dice “Configuration”

 

Damos clic en New para poder especficar los parametros del servidor:

 

Dejalo exactamente como lo ves en la captura anterior, el tipo es “Shoutcast Master” en Hostname colocas “127.0.0.1” el puerto es 8000, y en password colocamos el mismo que diste de alta en el archivo de configuracón de sc_serv.conf. Terminado esto das clic en aceptar.

Te regresa a la ventana anterior donde debes dar clic en “Connect”

 

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado se debera poner el led del programa en color verde como se muestra en la captura anterior. Cerramos esta ventana y nos dirige a la ventana anterior. Donde tenemos dos lista de reproducción a las cuales les podemos agregar pistas. Usemos una o las dos listas:

clic derecho en la lista, En el menu emergente seleccionamos “Play List” y posteriormente “Add Music”.

 

Para hacer Stream con la listas debemos de pulsar en el botón Stream que esta por debajo de cada una y darle play al reproductor de cada lista.

 

Puedes ir alternando entre las pistas (Crossfader) si quieres transmitir desde las dos listas al mismo tiempo hay que pulsar en “Middle”, si quieres con la de la lista izquierda el botón L, y con el derecha el botón R. Tiene controles para hacer streaming de las llamadas del skype, los jingles son para sobreponer un fragmento de audio sobre la canción como un comercial, también puede usar el microfono para hablar durante la tranmisión.

 

Espero que les sirva el post y a Rockear, saluLINUX

Powered By DT Author Box

Written by chris

Servidor Streaming Parte 2. (Radio)

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: