En este post veremos una tercera herramienta para recuperación de archivos desde nuestro Linux, estoy usando el Ubuntu 11.10. Y la herramienta en cuestión se llama scalpel, y la podemos descargar e instalar tranquilamente desde los repositorios de Ubuntu. Este además de Linux se puede usar en otros sistemas como MacOS y Windows, tratado que dejaremos para un proximo post.

Manos a la obra lo instalamos haciendo:

sudo apt-get install scalpel

 

Una vez instalado tenemos que moverle algunas cosas al archivo de configuración que esta ubicado en /etc/scalpel/scalpel.conf lo abrimos con gedit:

sudo gedit /etc/scalpel/scalpel.conf

El archivo de configuración esta construido de expresiones regulares, tiene un listado de los tipos de archivos que se pueden recuperar, pero las líneas de dichos archivos están comentadas, bastaría con descomentarlas para que scalpel tome en cuenta este tipo de archivos en el momento del escaneo. En el ejemplo siguiente vamos a descomentar los archivos de imágenes de tipo .jpg, .gif y .png, después de descomentar las líneas (proceso que consiste únicamente en borrar el símbolo #) guardamos el archivo y lo cerramos.

Ahora ya que elegimos los tipos de archivos a buscar, necesitamos tener previamente un directorio a donde se van a almacenar los archivos encontrados, ya que tengas un directorio en mente vamos a proceder con el escaneo.

 

En la captura anterior apreciamos que se creo un directorio llamado recuperados y en la línea siguiente lanzamos el escaneo con la instrucción:

sudo scalpel /dev/sda1 -o ./recuperados

Estamos lanzando el programa con privilegios de administrador, indicando primero la partición donde se hará el escaneo (/dev/sda1) luego se pone el parámetro -o (output) y después el directorio donde se despositaran los archivos encontrados (recuperados). Dependiendo del tamaño de tu partición será el tiempo que demore scalpel en realizar la recuperación, mientras tanto lo vas a ver trabajar de la siguiente forma:

 

Al finalizar su escaneo scalpel lo informará y en el directorio “recuperados” tendremos las imagenes que se recuperaron. Eso es todo por este post, esperando les sea de utilidad, favor de dejar comentarios. 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Recuperar Archivos borrados desde Linux. Parte 3. Scalpel.

One thought on “Recuperar Archivos borrados desde Linux. Parte 3. Scalpel.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: