En esta ocasión utilizaremos otra utilería para recuperar archivos borrados. Se llama photorec es parte de un paquete de programas llamado testdisk, cuya aplicación principal es recuperar particiones perdidas, tema que abordaremos en un futuro post.

La suite testdisk se intala desde consola simplemente haciendo:

sudo apt-get install testdisk

Photorec es una utilería que posee una interfaz, aunque un poco precaria, ya que se muestra en la misma consola, pero para algunas resultara mejor que hacer la recuperación con puros comandos.

Para lanzarlo simplemente con privilegios de administrador hacemos:

$sudo photorec

Y se nos mostrará la siguiente ventana, en donde se nos pide que elijamos la unidad que se va a analizar, nos podemos desplazar entre las unidades disponibles usando las teclas de dirección (arriba y abajo), y una vez que ya estemos en la unidad deseada pulsamos enter. Fijándonos que en la opciones de abajo de la pantalla esté seleccionado la opción “Proceed”. Para cambiarnos entre la opción “Proceed” y “Quit” usamos igual las teclas de dirección (Derecha e Izquierda).

Una vez seleccionado proceder, se nos muestra un listado con los tipos de particiones que son soportados por photorec, que son PC, Mac, Espacios no particionados, Sun Solaris e incluso soporta el sistema de archivos usado por los discos de XBOX. Nosotros vamos a seleccionar “[Intel ] Intel/PC partition” puesto que vamos a analizar una partición de PC. Una vez posicionados ahi con las teclas de dirección, pulsamos enter.

 Una vez hecho esto, se nos mostrara una lista con las particiones que tenemos en la unidad que seleccionamos, acompañada de su tipo de archivo o bien el sistema operativo a la cual pertenece:

 

La partición que tiene * es la primera partición, en mi caso como mi disco duro es compartido por linux y windows, mi primera partición tiene mi sistema Windows y es la que encabeza la lista con el número 1, en la partición marcada con el número 2 está la raíz de mi sistema Linux es decir “/”, después esta una partición extendida mostrada con el numero 3, el cual tiene 2 unidades lógicas, la marcada con el número 5 es la partición que tengo para /home mientras que la que esta marcada con el número 6 es la partición para swap (intercambo).

Vamos a elegir la partición de Windows que es la uno y pulsamos enter. En la siguiente pantalla se nos muestran dos opciones.

[Free] que escanearía unicamente los espacios libres.

[Whole] que escanearía todo.

Vamos a elegir la segunda y volvemos a pulsa enter. Inmediatamente después se nos pide el directorio a donde se depositaran los archivos recuperados, por defecto los guardaría en el directorio home del usuario con el que estamos en Linux, pero podemos seleccionar un directorio que dependa de dicho /home. Nos desplazamos pos la lista de directorios con las teclas de dirección y nos posicionamos en el directorio que deseamos. Una vez elegido el directorio pulsamos enter. Para tal efecto se creo un directorio en el Escritorio llamado recuperados, en donde se iran a depositar los archivos, una vez ahi pulsamos enter nuevamente.

Nos presenta una nueva pantalla donde solamente nos muestra los permisos que tiene el directorio donde se depositaran los archivos, para confirmar que ahí queremos depositarlos pulsamos “y”.

El proceso de escaneo iniciara, como se muestra en la siguiente captura:

En cualquier momento podemos detener el escaneo pulsando enter, ya que esta seleccionada la opción “stop”, transcurridos algunos minutos, (dependiendo del tamaño de la partición que se esta analizando) tendremos los archivos recuperados en el directorio que se eligió. Nos ordena los archivos por directorios, como se muestra en la siguiente captura, los directorios son nombrados recuper_dir”numero_consecutivo” a diferencia de foremost que nos ordenaba los archivos por tipo:

 Y esto es todo, ahora tenemos una segunda opción aparte de foremost, photorec, con una interfaz CLI. Cualquier duda, dejen su comentario en el libro de visitas. SaluLINUX

Powered By DT Author Box

Written by chris

Recuperar archivos borrados desde Linux. Parte 2. Photorec.

2 thoughts on “Recuperar archivos borrados desde Linux. Parte 2. Photorec.

  • Hola: he usado photorec para recuperar datos, pero despues de salvarlos, y de borrar la carpeta de recuperacion, el tamaño de mi espacio fisico no aumenta nuevamente, sino que es como si el espacio que utilizo para recuperar dejara ocupados 200GB, los cuales al borrar la carpeta el disco sigue sin sus 200GB.

    Ubuntu 10.04 64bits

    Gracias

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: