Después de un breve receso por el Segundo Simposio de Ingeniería e Informática regreso a escribir para este blog de todos ustedes.

En este post vamos a ver un método para recuperar archivos de nuestro sistema Linux, que hayan sido borrado por descuido o accidentalmente. Estamos utilizando la ultima versión de Ubuntu, 11.10, publicada en Octubre de este año.

Utilizando Foremost

La primera aplicación que vamos a ver para recuperar archivos borrados se llama foremost, esta aplicación trabaja desde consola, así es que desde comando haremos la recuperación. Primeramente nos situemos en la instalación:

$sudo apt-get install foremost

Transcurridos unos minutos, ya tendremos foremost en nuestro sistema. Ahora tenemos que ver sobre que partición queremos que actué foremost, para esto necesitamos ver la tabla de particiones de nuestro disco duro, cabe mencionar que este programa no solo recupera archivos de sistemas de archivos de Linux, si no también de particiones ntfs y fat, de Windows, por lo que se puede considerar una alternativa a software privativo como easyrecovery.

Para ver la tabla de particiones podemos usar el programa g-parted y veriamos algo como esto:

Si no tenemos gparted en nuestro Ubuntu (Yo lo recomiendo ampliamente) casi siempre hay una alternativa desde consola, la alternativa para ver la tabla de particiones de nuestro disco duro es el comando fdisk, hariamos “sudo fdisk -l” y nos listaría las particiones como lo vemos en la siguiente captura:

Tengo seleccionada en la captura la partición sobre la que voy a aplicar el foremost, es la primer partición de mi disco duro, por tanto marcada con el nombre “sda1”. Si analizamos la línea seleccionada podemos apreciar que tiene un asterisco (*) marcando que es el inicio, puesto que es la primera partición al inicio de mi disco duro, nos muestra el número de sector donde inicia y el númer de sector donde termina, la cantidad de bloques, el id y finalmente el tipo de sistema de archivos, que corresponde a un sistema operativo Windows.

Una vez ubicada la partición sobre la que actuaremos, necesitamos crear un directorio en donde depositar los archivos recuperados. Para no perderlos de vista, creare dicho directorio en el escritorio, con el nombre de recuperados. Cabe mencionar que es necesario colocar el directorio de recuperación en otra partición diferente a la partición donde se están buscando los archivos, incluso se puede usar un pendrive o un disco externo. En nuestro caso el directorio “recuperados” se encuentra en el escritorio de mi usuario del sistema, que esta dado de alta en el /home y dicho /home se desprende de la partición /sda5 que es la primer unidad lógica.

Una vez ubicada la partición en donde recuperaremos y el directorio a donde se enviaran los archivos ahora procedemos a la recuperación con la siguiente línea:

sudo foremost -i /dev/sda1 -o /home/christian/Escritorio/recuperados/

Iniciamos con el comando “foremost”, el -i es para indicar la entrada o input, que será el directorio donde esta montada la partición que vamos a analizar, el -o es la salida o output y es donde esta el directorio donde se almacenaran los archivos recuperados, comenzamos a recuperar:

Durante el proceso de recuperación en la consola aparecerán caracteres extraños, NO TE PREOCUPES, es parte del proceso. El proceso de recuperación puede tardar bastante tiempo, pero después de un buen rato en el directorio que elegiste podrás ver todos los archivos que foremost recupero y ordenados por categorías:

Como podemos observar en la captura anterior, dentro del directorio de recuperación se generaron otros directorios con los tipos de archivos que se recuperaron, tiene un candidato porque son propiedad del usuario root, asi que si quieres acceder a ellos lanza desde consola una nautilus con el usuario root (sudo nautilus .), o bien cambia los permisos de los archivos, cualquier duda en cuanto a esto deja tu comentario en el libro de visitas.

Espero que les sea de utilidad. SaluLINUX.

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Recuperar Archivos Borrados desde Linux. Parte 1.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: