En esta ocasión les voy a comentar sobre una herramienta web  que en lo personal me gusta mucho, en virtud de los grandes beneficios que nos aporta al permitirnos organizar mejor nuestra vida digital, me estoy refiriendo a Evernote.

Y bien ¿qué es Evernote? Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización  y manejo de nuestra información personal de una forma muy sencilla y simple, por medio de notas que se agrupan en libretas.

https://evernote.com/intl/es/
https://evernote.com/intl/es/

Pero ¿qué información es la que podemos almacenar? La respuesta a esta pregunta es toda, y eso es algo fabuloso y que hace muy atractivo a Evernote. Podemos guardar un simple texto generado desde nuestra computadora, también podemos guardar un audio grabado en alguna conferencia. Las imagenes se guardan de manera muy sencilla, al igual que un archivo PDF, una página web, un video y todo lo que necesitemos almacenar digitalmente. Entonces, Evernote se constituye en una herramienta que nos permite ahorrar papel y empezar a convertir nuestros archivos físicos en digitales.

Adicionalmente, Evernote nos ofrece una funcionalidad fabulosa que es un poderoso motor de búsqueda interno que permite localizar facilmente cualquier información dentro de nuestras notas, reconociendo palabras inclusive de una fotografía aunque este escrita a mano.

La lógica de trabajo de Evernote se basa en libretas, cada una de las cuales contiene una o varias notas, las cuales a su vez contienen varias etiquetas o palabras claves. Una libreta es el equivalente a un libro o cuaderno para notas.

Secuencia de trabajo de Evernote
Secuencia de trabajo de Evernote

 Las notas son los elementos en los cuales se almacenará la información que deseamos recordar, ya sea en formato de texto, audio, imagen, página web, captura de pantalla, etc., equivalen a las hojas de un libro y cada libreta puede tener una cantidad indefinida de notas. Las etiquetas son palabras claves referentes al contenido de una nota. Cada nota puede tener cualquier cantidad de etiquetas que permitirán al motor de búsqueda interno clasificar todas las notas que tenemos, no solo por libretas, sino que también palabras claves o etiquetas, lo que lleva a potencializar la productividad de esta herramienta.

Fuente: http://redcued.ning.com/group/evernote/page/segunda-semana-complementos-de-evernote
Fuente: http://redcued.ning.com/group/evernote/page/segunda-semana-complementos-de-evernote

¿Se puede mejorar la aplicación de Evernote? Esta es de las características en la que se ha preocupado el equipo de desarrollo de Evernote, el desarrollo de aplicaciones, propias y de terceros, que permiten ampliar las posibilidades de uso de la aplicación. Existen muchos complementos o aplicaciones auxiliares que mejoran la experiencia de uso de Evernote y que pueden descargarse directamente del sitio web de Evernote. Los principales complementos son:

  • Evernote Web Clipper, este complemento se instala en el navegador web y permite la captura de una página web completa, una parte de ella o únicamente su dirección URL, permitiendo elegir la carpeta en la que se debe almacenar y colocar las étiquetas correspondientes.
  • Skitch, es un complemento que permite hacer capturas de pantallas, agregarle indicaciones a alguna imagen o fotografía, las cuales archiva en nuestra cuenta de Evernote.
  • Clearly, este complemento limpia la información de una página web eliminando anuncios con lo que se reduce el tamaño de la información que se almacenará en Evernote.
  • Evernote Hello, con este complemento se pueden organizar y recordar la información de contactos o personas.
  • Evernote Peek, complemento que ayuda a los estudiantes a estudiar y preparar examenes.

Por último, es importante recalcar que Evernote se puede instalar como una aplicación en la PC, ya sea con sistema operativo Windows o Mac, además de que existen las Apps para dispositivos móviles (tablets o smartphones) ya sea con sistema operativo Adroid o iOS. Con lo anterior tenemos la últimas dos funcionalidades de Evernote:

  1.  Sincronización que permite tener acceso a nuestra libretas y notas desde la web, pc, tablet o smartphone, manteniendose siempre actualizadas entre los dispositivos.
  2. Compartir las libretas con otros usuarios poder realizar estrategias de trabajo colaborativo con ellos.

Como pueden ver, Evernote, es una herramienta muy poderosa, gratuita e importante para la organización de nuestra vida digital, los invito a probarla y sacarle la máxima productividad a ella.

 

 

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Recuérdalo todo con Evernote
Tagged on:                     

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: