En esta ocasión haré una demostración de dos comandos que nos sirven para cambiar el propietario y el grupo a un archivo o directorio, estos comandos pertenecen al paquete coreutils desarrollado por GNU. Coreutils es una combinación de tres paquetes anteriores:

  • fileutils:  utilidades de fichero.
  • shellutils: utilidades de intérpretes de comandos.
  • textutils: utilidades de proceso de textos.

Empezaré por el comando chown para cambiar el propietario de un archivo, recordemos que estas tareas sólo pueden ser ejecutadas con privilegios de administrador por lo que lo realizaré con el usuario fulanito quien posee dichos privilegios. Primeramente veamos a qué usuario y a qué grupo pertenece el archivo de la siguiente forma:

verificación del propietario y grupo
Paso 1

el archivo de texto camaleón pertenece al usuario zUt y al grupo zUt, ahora se lo daremos al usuario sutanito por lo que la columna tres cambiará de zUt a sutanito, la  sintaxis es chown nuevo propietario archivo/directorio, veamos:

cambio de usuario
Paso 2

ahora el archivo camaleon ya es propiedad de sutanito, de la misma forma podemos cambiar el propietario de un directorio (carpeta), la sintaxis es igual, veremos a quien pertenece el directorio bistec:

verificar propetario de directorio
Paso 3

el directorio bistec pertenece al usuario zUt y al igual que el archivo camaleon se lo daremos a sutanito:

cambio de usuario
Paso 4

Este comando también nos permite cambiar el grupo de un archivo o directorio cambiando la sintaxis a chown nuevopropietario:nuevogrupo archivo/directorio, para este ejemplo usaremos el archivo zut.txt:

visualizar grupo
Paso 5

La cuarta columna nos da el nombre del grupo, zut.txt pertenece al grupo zUt y lo cambiaremos al grupo manzana y a la vez al usuario menganito:

cambiando propietario y grupo
Paso 6

Si por ejemplo sólo quisieramos cambiar el archivo a otro grupo la sitaxis es  chown :nuevogrupo archivo/directorio:

cambiando sólo grupo
Paso 7

Ahora el grupo del archivo  es tornasol. También podemos cambiar de grupo a un archivo o directorio  con el comando chgrp con las sintaxis chgrp nuevogrupo archivo/directorio, cambiaremos al directorio bistec que pertenecía al grupo zUt al grupo manzana:

cambiando grupo con chgrp
Paso 8

para cambiar de grupo a un archivo con el mismo comando la sintaxis es la misma, se pasará el archivo zut.txt  del grupo tornasol al grupo manzana:

cambio d grupo de un archivo con chgrp
Paso 9

Como se observa el comando chown cambia propietario y grupo de algún archivo o directorio miestras chgrp sólo cambia el grupo. Esta es la siguiente práctica de HSL compañeros, realizada desde mi distro, para los que no la identifiquen “OpenSuse”; el lic. Chris (quien me pidió el post ¬¬) la realizó desde mint y los comandos son los mismos, yo no tuve ningún problema con eso.. suerte con sus práctica.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Propietarios y grupos en OpenSuse
Tagged on:         

2 thoughts on “Propietarios y grupos en OpenSuse

  • son meramente cuestion de permisos, un grupo permite asignar permisos o quitarlos a varios usuarios con una sola orden, el comando para crear un nuevo grupo es muy sencilla:

    groupadd nombreGrupoNuevo

    y para darlo de baja:

    groupdel nombreGrupo

    la modificación de los permisos es parte del post… espero haberte ayudado 😉

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: