El shell es el interprete de comando de cualquier sistema operativo. En Linux se llama bash, aunque hay muchas versiones como el sh, ksh, csh; bash es la más difundida. Un interprete de comando es la consola con la cual nos comunicamos con el sistema operativo a traves de comandos y parametros.

Además de permitirnos comunicarnos con el sistema operativo, el Shell de un sistema operativo funciona como un lenguaje de programación, al menos en Windows, Unix, Linux y MacOS. En el caso de Linux se pueden se hacer programas muy buenos desde la consola que reciben el nombre de Script Shell’s.

Dichos scripts sirven para automatizar funciones del sistema operativo, ya que todos los comandos existentes se pueden usar dentro de los programas, además de proporcionarnos instrucciones de estructuras de control de flujo, estructuras repetitivas, funciones, es decir un amplio abanico de instrucciones casi al nivel de un lenguaje de programación.

Los scripts de Linux son interpretados, ya que el Shell va leyendo línea a línea el script y lo va ejecutando, con este entendemos que no es necesaria una compilación previa para poder ejecutar un programa. Lo unico que se necesita es asignarle permisos de ejecución al archivo que contiene el script.

Lo minimo que se necesita para crear los scripts es un editor de textos cualquiera, como el vi, vim, nano, gedit, etc. Se crea un archivo de texto con cualquiera de estos editores, en el momento de guardar el archivo de texto, debes de colocar la extensión .sh para que todo marche bien.

Antes de empezar con nuestro primer ejemplo podemos checar un archivo de configuración que esta en /etc/shells en donde se encuentra la lista de shells que tenemos instalados en el sistema, dicho archivo lo podemos visualizar con el comando cat.

Vamos a hacer nuestro primer ejemplo. El clásico “Hola Mundo”. Como ya mencionamos creamos un nuevo archivo con cualquier editor de textos, voy a utilizar el gedit.

$gedit primero.sh&

Colocó el ampersand al final de la instrucción para que se ejecute en segundo plano y no se quede bloqueada la consola, para que podamos ir probando lo que hacemos sin necesidad de cerrar el editor de textos.

Dentro del archivo de texto tecleamos el siguiente texto:

Los scripts que vamos a hacer siempre van a iniciar con la línea #!/bin/bash la cuál indica el shell con el que estamos trabajando y la ruta en donde se encuentra.

 

Las líneas que empiezan con el simbolo de gato # son comentarios y no serán tomadas en cuenta por el interprete.

El comando echo nos sirve para mandar mensajes en pantalla, la cadena de caracteres que compondrá el mensaje puede ir entre comillas o sin ellas.

Una vez que terminamos de escribir el script, guardamos los cambios y procedemos a darle los permisos de ejecución con el comando chmod.

Finalmente ejecutamos el programa de la siguiente manera:

Hasta aquí por el momento, nos vemos en el siguiente post.

SaluLINUX

 

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Programación Shell de Linux. Introducción.

3 thoughts on “Programación Shell de Linux. Introducción.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: