Otra de las fases del planteamiento del problema de una investigación además de definir los objetivos, son las preguntas de investigación. Si se plantea el problema en forma de preguntas tenemos menos riesgo de desviarnos en los objetivos y se tiene la ventaja de hacer un planteamiento del problema más directo, claro y preciso.

Las preguntas de investigación no necesariamente describen el problema en su totalidad, las preguntas definen el área del problema de investigación, es decir en qué campo va a actuar, y también marcan las actividades que se van a hacer durante la investigación.

Las preguntas deben de escribirse en términos claros, evitando a confusión, es decir se debe de utilizar en lo medida de lo posible vocabulario simple.

Las preguntas NO deben de ser generales, debemos de escribirlas lo más específicas y explicitas que se pueda, describiendo en ellas lo que se va a hacer en la investigación.

Es muy difícil que con una sola pregunta se puedan describir  todos los aspectos que se llevaran  a cabo en la investigación, pero se pueden formular varias preguntas para tratar de ser más explícitos e incluso enseguida de las preguntas se puede colocar una breve explicación de lo que se pretende como los tiempos de la investigación, los lugares donde se harán los estudios y la definición de los objetos de estudio.         

Del mismo modo como ocurre con los  objetivos,  las preguntas  se pueden modificar, suprimir o agregarse otras nuevas a lo largo de la investigación.

Ejemplos de Preguntas de Investigación:

1. ¿Cuáles son las funciones que realizará el Sistema de renovación de Becas, de las actividades que indica el procedimiento de y reglamento de becas de la Universidad TecMilenio campus Tapachula?

2. ¿Los usuarios del sistema utilizarán todas las funciones de forma correcta, en lo que respecta al proceso de renovación de becas?

3. ¿El Sistema de Renovación de Becas impactará de forma benéfica el proceso de renovación de becas?

4. ¿Deberán tener acceso a toda la información los usuarios del sistema?

5. ¿Qué grado de capacitación se e requerirá para el personal involucrado en la alimentación y manejo de la información del Sistema?

 Descripción de las preguntas

Estas preguntas son importantes para llegar a determinar si el sistema operará correctamente en los departamentos o si éste no cumplirá con las funciones para el que será desarrollado.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Preguntas de investigación.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: