Taller de Base de Datos

Prácticas de laboratorio y tecnologías de Información

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Viabilidad de la investigación

Written By: chris - Apr• 01•11

Ya se abordaron los tres elementos para plantear un problema, que fueron definición de los objetivos, realización de las preguntas de investigación y la justificación de la investigación. No obstante resulta importante considerar otro elemento que es la viabilidad de la investigación.

La viabilidad de la investigación también conocida como factibilidad toma en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales de los que se pueden echar mano para realizar la investigación y evalúa si estos son los suficientes para llevar a buen término la investigación.

El análisis en esta fase debe ser totalmente objetivo, el investigador se debe plantear preguntas como si puede llevar a cabo la investigación y cuánto tiempo le tomara llevarla a cabo.

La cuestión “tiempo” varía en cada investigación; a veces se requieren los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es un factor importante (hay estudios que duran varios años porque su naturaleza así lo exige).

Entonces la viabilidad de un proyecto es las probabilidades que tiene el mismo de concretarse de buena forma, esto dependiendo al entorno y características de dicho proyecto.

Para conocer la viabilidad de un proyecto se tiene que hacer lo que se conoce como análisis de viabilidad que no es más que el estudio que pretende predecir el éxito o fracaso de un proyecto. Para hacer este estudio se puede inicialmente tomar datos empíricos o estimaciones que posteriormente se constataran o compararan con datos obtenidos de fuentes más fiables como otros tipos de investigaciones, encuestas, estadísticas y archivos históricos.

Los análisis de viabilidad se dan con mayor frecuencia en el ámbito empresarial previo al lanzamiento de un nuevo producto, la apertura de una nueva sucursal, la inclusión en nuevo mercado, etc. Pero también son usados en las primeras fases de un proyecto de investigación para determinar si el proyecto tiene probabilidades de éxito o está destinado al fracaso.

Cuando se hace un estudio de los recursos financieros se está hablando de un estudio de viabilidad económica. Se estudian los recursos financieros que hay a disposición para poner en marcha el proyecto de investigación, tomando en cuenta a detalle todas las erogaciones que se llevaran a cabo a lo largo del proyecto, en algunos casos cuando el proyecto es de tipo  comercial, se hace un estimado de los beneficios económicos que traerá como consecuencia el proyecto y estos se comparan con las erogaciones, de esto modo se estima si es viable económicamente, es decir, si conviene. Por  otro lado cuando se trata de un proyecto de investigación el estudio de viabilidad termina con el reconocimiento de que se cuenta con todos los recursos financieros que se invertirán en el proyecto, si estos alcanzan, es decir si se tienen, entonces el proyecto es viable.

Cuando se hace un estudio de los recursos materiales se está hablando de la viabilidad técnica, que hace referencia a las características tecnológicas y naturales involucradas en el proyecto. Aquí se evalúa si se cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo la investigación, y en cuanto a las características  naturales se refiere al estudio del entorno de la investigación, es decir el lugar, por ejemplo si se desea construir un puente la viabilidad técnica también consistiría en el estudio del terreno y todas las cuestiones ambientales para que el puente no se caiga.

Powered By DT Author Box

Written by chris

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comments

  1. Rafaela says:

    ¡Enhorabuena! Muy buen artículo.

  2. Blanca says:

    ¡Muy interesante! Recomendable.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: