Una vez que ya hemos definido los objetivos de la investigación, así como las preguntas de estudio, se tiene que dar paso a la Justificación, es necesario de algún modo justificar las razones por las cuales se realizará la investigación.

En muchos casos es necesario explicar a una o varias personas porque es necesario realizar una investigación y las ventajas o beneficios que se obtendrán al realizarse la misma. Cuando estás haciendo una tesis, tienes que explicar al jurado el valor que tiene tu tesis, si estas llevando a cabo un proyecto en tu trabajo tendrás que explicar las ventajas del mismo a las personas que aprueban o rechazan el mismo, si eres un empresario que vende proyectos tendrías que explicar al cliente  los beneficios económicos o de otro tipo del proyecto para que autoricen el recurso y te contraten.

Demostrar la importancia de un proyecto es subjetivo, ya que lo que para unos es importante para los otros no lo es.  Puede diferir la opinión de las personas en este sentido. Pero existen algunos criterios para evaluar la importancia de un proyecto, estos criterios se dan en forma de preguntas que fueron planteadas por Roberto Hernández Sampieri, el propone que mientras más preguntas se contesten satisfactoria y afirmativamente más validez tendrá el proyecto. Las preguntas son:

1)  Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?

 2) Relevancia Social. ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

 3) Implicaciones Prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

 4) Valor teórico. Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?,

¿Ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

 5) Utilidad metodológica. La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

 Es difícil que una investigación abarque todas las preguntas, o cumpla la totalidad de ellas. Pero es importante que se de contestación a la mayor cantidad posible y de forma explícita, ya que de esto dependerá que el proyecto sea evaluado como justificable.

Powered By DT Author Box

Written by chris

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Justificación de la investigación.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: