Después de  implementar una base de datos en un DBMS (como por ejemplo MySQL), el siguiente paso es diseñar interfaces de usuario (GUI) para poder manipularla. Existen múltiples lenguajes de programación que nos permiten construir las interfaces, sin embargo, es fundamental conocer las tecnologías de conectividad a base de datos que soporta el lenguaje de programación que vamos a utilizar. Por lo tanto, hablaremos un poco sobre el estándar de acceso a base de datos que desarrolló Microsoft  mejor conocido como ODBC (Open DataBase Connectivity). La finalidad de ODBC es hacer posible acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, insertando una capa intermedia entre el DBMS y la aplicación. Esta capa se encarga de traducir las consultas de datos de la aplicación en los comandos que el DBMS entienda. Basado en lo anterior, para vincular un lenguaje de programación con un DBMS se requiere que ambos sean compatibles con ODBC, es decir, el lenguaje debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe tener la capacidad de responder a ellos. Para poder conectarse a una base de datos se debe crear dentro del ODBC un DSN (Data Source Name) o nombre de origen de datos que define los parámetros, ruta y características de la conexión de acuerdo a los datos que solicita el fabricante.

De esta forma podemos llegar a establecer la conexión entre una aplicación desarrollada en Visual Basic y una base de datos implementada en MySQL. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Descarga el conector ODBC de MySQL que corresponda a la versión MySQL en la que se encuentra la base de datos y el sistema operativo que tiene el equipo en donde estará la aplicación que desarrollaremos con Visual Basic. Instala el archivo descargado, siguiendo las indicaciones del asistente de instalación, selecciona la instalación completa.

Una vez instalado el ODBC, ve al panel de control de Windows y en Herramientas Administrativas encontrarás el acceso directo a Origenes de Datos (ODBC).

Una vez en el Administrador de origenes de datos ODBC, da un clic en el botón Agregar  para dejar una conexión permanente a MySQL y se agrega el nombre que tendrá la conexión (Data Source Name), una descripción de la conexión, nombre del Servidor de MySQL (Server), el usuario y la contraseña. Una vez introducidos los datos, pruebe (test) la conexión para asegurar que están los datos correctos

Después de esto, ya tenemos agregada una conexión ODBC para MySQL, y por lo tanto ya la podemos utilizar en diversas aplicaciones de Windows, como por ejemplo al hacer un programa en Visual Basic.

Finalmente, quiero agradecer la colaboración que recibí para poder documentar esta entrada, y aunque me pidieron mantener el anonimato, es correcto reconocer que gran parte de lo escrito y las imagenes me fueron proporcionados por un catedrático del Instituto Tecnológico de Tapachula. ¡¡¡Gracias MCC!!!

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Open Database Connectivity (ODBC)
Tagged on:                                     

3 thoughts on “Open Database Connectivity (ODBC)

  • Hola Guss, leí el articulo y se me hace muy bueno, alguna vez te vi usando eso para conectar el mysql con el Visual Basic y a Enrique Farrera (j.d.) usando jdbc para conectar java con mysql. Me voy a basar en estos conocimientos que plasmas para hacer conexión de gambas con mysql, ojalá que se pueda y después pondre aquí en el foro lo que sucedió.

    Gracias por permitirme participar en tu foro, es un gran espacio para intercambiar ideas y por que no? algo de conocimiento, también te agradezco en nombre de todos los que somos fans de tus líneas, por los conocimientos que nos estas aportando en base de datos, realmente a más de alguno le haz facilitado la vida con estos tutoriales, Gracias!

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: