Actualmente los sistemas de educación superior están siendo cuestionados por sus limitaciones para cubrir con equidad y calidad la demanda educativa; por los procesos de globalización y la liberalización de la economía, por el acelerado desarrollo de la informática y las comunicaciones. Por tal motivo, el Sistema Virtual de la Red Universitaria de Guadalajara tiene como uno de sus propósitos desarrollar una alternativa en educación más justa que brinde cobertura de acuerdo a las necesidades existentes, y así contribuir al cumplimiento del sentido social de la educación en México.

             El modelo de educativo de la Universidad de Guadalajara permite transitar de normas de control a normas que facilitan la comunicación y el aprender. Del concepto de escuela como modos, lugares y tiempos determinados a priori, a los que deben limitarse los ambientes y procesos de aprendizaje, hacia ambientes de personas y comunidades que aprenden en cualquier lugar, tiempo y de diferentes maneras.

            Considerando el arribo a la sociedad del conocimiento como un imperativo mundial al cual se requiere responder promoviendo la equidad en las condiciones de acceso al conocimiento, el modelo educativo del sistema virtual tiene como elemento central la noción de comunidades de aprendizaje.

            Las comunidades de aprendizaje se pueden conformar por profesionales en formación, colegios docentes, trabajadores en capacitación, sectores poblacionales a los que la Universidad atiende a través de programas de divulgación, extensión, transferencia tecnológica; pueden ser empresas, cuerpos académicos, redes de investigadores, asociaciones de profesionistas, colegios científicos, asociaciones civiles, es decir, cualquier conjunto de personas articuladas en torno a saberes requeridos para su práctica social. Las comunidades de aprendizaje pueden compartir un mismo territorio geográfico, pero igualmente las comunidades pueden situarse en el espacio virtual, al final lo que da cohesión a una comunidad de aprendizaje es su vinculación a través del conocimiento y el sentido de red, entendido como práctica permanente de cooperación y colaboración para aprender.

          Para poder hablar de una sociedad del aprendizaje deben tomarse en cuenta ciertas condiciones. En primer lugar, hablar de un proceso colectivo de aprendizaje, que requiere como primera condición que los miembros de dicha sociedad se comuniquen entre ellos lo cual implica el manejo de un lenguaje y cultura común que hagan posible esa comunicación y desde luego los medios que lo posibiliten.

Características primordiales para la generación de comunidades de aprendizaje resaltan:

  • Conciencia social
  • Anticipación
  • Democracia

         Infraestructura tecnológica apropiada, compatible, compartida y accesible, Administración facilitadora y vinculable, Programas académicos flexibles y compartibles, Trabajo colegiado y en red de los profesionales; de esta manera la institución se estructura así por redes de colaboración interior y con el exterior, situación que propicia las condiciones y apoyos requeridos por los diferentes actores del sistema para generar y usar el conocimiento en el mejoramiento de las condiciones de vida.

         Siendo los ambientes virtuales los que mayores posibilidades de expansión tienen y los que más atención nos merecen hoy para la formación de redes sociales, el sistema virtual tiene en su esencia el modo de acción que puede favorecer la generación de múltiples comunidades de aprendizaje.

1.1 Cdro comparativo entre el aprendizaje centrado en el grupo escolar y el que se realiza desde la noción de comunidad de aprendizaje.

     El modelo educativo de UDGvirtual  se estructura a partir de cuatro grandes procesos orientados a la constitución de comunidades de aprendizaje permanentes. Cada proceso a su vez supone la integración de sujetos en comunidades de aprendizaje para su ejecución. Las comunidades son por ello el centro del modelo, se constituyen teniendo como vínculo el aprendizaje y son la base de operación de los procesos. Cada uno de los procesos articulados, integran el modelo educativo global de UDGVirtual. Frente a las comunidades de aprendizaje, como centro del modelo, el aprendizaje, y la acción que las vincula es, sin duda, el proceso central, es la razón del quehacer educativo. Así mismo el esquema se integra por dos modelos convergentes: el modelo de aprendizaje y el modelo académico que le da soporte. 

          Dentro de las dimensiones de aprendizaje que habla la UDG se habla de una dimensión que es importante resaltar la Dimensión social. Se da en el convivir cotidiano y en las interacciones del estudio y el trabajo. En este contexto se socializan las ideas, las experiencias y los sentimientos. Se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y los diversos modos de aprender en las relaciones con los demás. Cuando se propicia un ambiente dialógico se facilita la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás, hacerse escuchar y construir con la incorporación de lo propio a lo colectivo, y viceversa.

            En lo Modos del aprendizaje en UDG virtual, se consideran diversos modos del aprendizaje:

  • Interaprendizaje: Se integra el aprendizaje participativo, entendido como la libertad para unirse con quienes se tengan condiciones o intereses comunes. La interacción educativa debe entenderse en una triple vertiente: 

                     a) Con la realidad, involucrándose con el objeto de estudio.

                     b) con los medios y materiales de estudio y

                    c) con las demás personas, participando en una construcción colectiva del conocimiento.

  • Intraprendizaje: Es cuando la persona se interioriza y accede a sus propios sentimientos, y razón de ser de sus pensamientos y su inteligencia, lo que le permite un mejor conocimiento de sí mismo y sus modos particulares de aprender.
  • Hiperaprendizaje: El aprendizaje en hiperaprendizaje se refiere a la transformación de conocimientos y comportamiento o desempeño a través de la experiencia, y va más allá de la mera educación o el entrenamiento.
  • Meta-aprendizaje: Cuando se va más allá del aprendizaje y la persona conoce sus procesos y modos de aprender, lo que hace que incida, dirija y mejore su calidad.
  • Autoaprendizaje: Cuando cada quien conoce y se responsabiliza de sus procesos y modos de aprender.     

MODELO ACADEMICO DE LA UDG VIRTUAL

         En el caso de UDGVirtual, se trata de un modelo centrado en comunidades de aprendizaje, ajustado a los modos de ser y de aprender a ser, de conocer, de hacer, de convivir y de emprender, de las personas que las integran y con  el respaldo de una adecuada gestión institucional.

 PROCESOS QUE INTEGRAN EL MODELO ACADÉMICO

  • Gestión del conocimiento: alude a un modo de ver los saberes que se generan no sólo en el espacio escolar y académico, sino en los contextos diversos en los que el proceso educativo se desarrolla. El conocimiento no es entonces un material inerme que se puede transmitir, sino un proceso-producto cambiante, en el que las comunidades de aprendizaje se implican permanentemente.


  • Modelo de gestión de los sistemas y ambientes de aprendizaje: Se considera los procesos que suceden en el espacio escolar y aquellos que están fuera del mismo pero que son el marco de la acción social hacia la cual se orienta la educación. Los ambientes de aprendizaje suponen la articulación de esos entornos en los que se puedan dar relaciones entre sujetos, y de los sujetos con las herramientas y los objetos de conocimiento, son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales, se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.


  • El modelo docente: El docente es gestor del ambiente de aprendizaje y de las relaciones entre los sujetos que aprenden, es por ello que debe desarrollar competencias de mediación para la interacción cognitiva con los estudiantes, y competencias de organización del estudio, unidas al trabajo personal de estos estudiantes. La relación educando-educador deberá erigirse sobre los planteamientos de comunicación entre agentes educativos, de su trabajo conjunto armonioso y de la socialización del aprendizaje. Los esfuerzos educativos deberán apuntar al logro de la plenitud del ser humano y potenciar su creatividad y su imaginación, sin dejar de lado su libertad de pensamiento y juicio.


  • La mediación docente en ambientes de aprendizaje a distancia: Las personas tienen que aprender a conocer, el responsable de la mediación pedagógica no debe ser quien transmita conocimientos, sino alguien que lo ayude en el desarrollo de habilidades y actitudes, y proponiendo enfoques, instrumentos y procesos, que posibilite el encontrar información, asimilarla, organizarla, procesarla y, sobre todo, aplicarla y comunicarla a los demás. Si el estudiante de educación a distancia no se apropia de su proceso de formación se pierde la esencia de esta modalidad y se retrocede a las clases presenciales. Para el logro de las competencias docentes requeridas en este modelo académico, es indispensable incluir en el Proceso de Gestión de Sistemas y Ambientes de aprendizaje, a la formación de docentes capaces de convertirse en actores centrales de estos procesos de gestión.


  • Gestión curricular Los criterios que orientan el sistema de gestión curricular y las acciones que se requieren para operarlos son:
  1.       Apertura
  2.       Viabilidad
  3.       Pertinencia
  4.       Flexibilidad
  5.       Alta calidad
  6.       Interdisciplinariedad, entre otras.

          Esta Universidad impactará socialmente, no sólo por los sujetos profesionales formados para intervenir la realidad social y producir conocimiento desde sus diversos campos de saber, sino también porque en los modos de prestación de los servicios profesionales asuman al conocimiento como bien, y por ello visualicen y propicien comunidades de aprendizaje. Por tanto el nuevo hacer profesional en cualquier campo, pasa por los dominios de la información y la capacidad de involucrar a los usuarios de los servicios en la producción, distribución y uso del conocimiento.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Modelo Educativo de UDGVirtual

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: