Vamos a iniciar definiendo que es un Servidor UpnP, UpnP viene de Universal Plug and Play, que se puede traducir como Servidor Universal Conectar y Usar, es un servidor que es de arquitectura GPL que funciona en diversas arquitecturas de hardware, como Computadoras Personales, Gadgets, Consolas de video juegos, etc. También es independiente del sistema operativo que utilice el dispositivo. Dicho servidor permite intercambiar información por lo regular archivos multimedia entre dispositivos homogeneos y heterogeneos conectados en una red.

 

Un servidor UpnP funciona en una red aunque no este configurada con direcciones IP’s fijas, un servidor instalado en una computadora en una red, toma automaticamente su dirección ip, e informa al dispositivo que hace el broadcast en la red de su funciones. Tienen una interfaz html que se puede acceder desde cualquier navegador para dar de alta los directorios que se van a compartir.

 

Hay varias opciones de Servidores UpnP, en esta ocasión vamos a configurar uno de los más difundidos, su nombre es MediaTomb, este permite la difusión de archivos multimedia, como video,

fotografias y música a través de una red LAN, funciona con varios dispositivos diferentes de PC, como lo son la consola de videojuegos PS3 ó smartphones que corran android u otros firmwares. Tiene una interfaz web en forma de arbol donde se presentan los directorios que estan compartidos, en donde se pueden también hacer las tareas administrativas que permite anexar los archivos, eliminar y navegarlos.

Instalación


Configuración

Uno de los archivos de configuración está en /etc/default/mediatomb lo abrimos con cualquier editor de textos para hacerles las modificaciones pertinentes:

 

Buscamos la línea donde dice INTERFACE=” ” y ahi colocamos el nombre de la interface con la que esta conectada a la red el servidor, por lo general si es por medio de la tarjeta ethernet colocamos eth0, si es por la wifi colocamos wlan0, aunque si tienes dudas utiliza el comando ifconfig para checar con que dispositivo esta conectado el servidor a la red.

Guardamos los cambios y cerramos el archivo.

Otro archivo de configuración al cual le tenemos que meter mano esta en /etc/mediatomb/config.xml, lo abrimos con un editor de texto:

 

 

Buscamos la sección <server> y justo debajo de esta tendremos que añadir la especificación de con que interface de red se conecta el servidor <interface>eth0</interface> debemos colocar la misma que pusimos en el archivo de configuración anterior /etc/default/mediatomb.

 

En la línea que dice <accounts enabled=”no” session-timeout=”30″> cambiamos el valor de enable que por defecto viene en “no” por “yes”.

 

<accounts enabled=”yes” session-timeout=”30″>

 

Debajo de la línea anterior de cuentas, es donde podemos especificar el nombre de usuario y contraseña con el que nos vamos a poder conectar para realizar las tareas de anexión y eliminación de directorios a compartir. Por defecto tanto el nombre de usuario como el password viene con el valor “mediatomb” lo podemos modificar por el nombre de usuario y contraseña que nosotros queramos.

 

 

Posteriormente buscamos la directiva donde dice <protocolInfo extend=”no”/> y cambiamos el valor de “no” por “yes”, al habilitar esto estaremos habilitando el acceso a través de consolas PS3.

 

Buscamos el bloque de líneas donde estan los formatos soportados y ubicamos la línea que dice <!– <map from=”avi” to=”video/divx”/> por defecto viene comentada <!– –> hay que borrar los signos de comentarios para que el script la tome en cuenta. Con esto ultimo podremos emitir archivos .avi y que sean reproducidos en dispositivos que tenga soporte divx.

Guardamos los cambios en el archivo y los cerramos.

En init.d hay un disparador para el demonio de Mediatomb por lo que para iniciar haríamos:

 

Después de eso habremos de investigar por medio de que puerto nos podemos conectar al servidor, esto es útil cuando vamos a acceder a él para hacer tareas administrativas a tráves de una navegador web, para conocer la línea de conexión hacemos lo siguiente:

tail /var/log/mediatomb.log

Lo que se esta haciendo es ver las ultimas líneas del logfile o archivo de registro de nuestro servidor Mediatomb, en la ultima línea podemos apreciar que dice http://192.168.1.104:49152 que es http://IpDelServidor:PuertoAUsarse esta línea es la que colocaremos en el navegador para hacer al servidor vía web.

 

Ponemos dicha línea en el navegador y si todo ha marchado bien nos pedirá datos para logearnos:

Proporcionamos los datos que son los que pusimos en el archivo de configuración, y accedemos al panel de control de MediaTomb.

En la sección “Database” se nos listan los directorios que estan compartidos, en la captura anterior no hay ninguno compartido aún. Para compartir un directorio pulsamos donde dice “FileSystem” y se nos despliega el arbol de directorios de nuestro sistema, navegemos hasta el directorio que queremos compartir.

Al llegar al directorio deseado los archivos contenidos en dicho directorio se listaran en la sección derecha, tal y como lo muestra en la captura anterior, para agregar dicho directorio a la “Database” de compartidos, pulsamos sobre el simbolo “+” que esta en la parte media del lado derecho de la ventana.

 

Regresamos a “Database” y exploramos un poco el listado de directorios que se nos muestra, en este caso los archivos que acabamos de agregar aparecen en Audio/Albums/Andres.Calamaro.Nada.Se.Pierde ya que se trata de pistas de audio en formato .pm3.

Si nos queremos conectar desde otra computadora lo haremos de la misma forma, usando el navegador web, debido a la versatilidad de este servidor se puede hacer conexiones con clientes con diferente hardware, haremos una prueba con un dispositivo mobil.

 

Prueba conexión desde dispositivo mobil

Vamos a usar para nuestra prueba un telefono Sony Xperia X10 que corre como sistema operativo Android 2.1 Eclair. Se necesita descargar para este dispositivo un cliente UpnP, hay varias opciones comerciales y gratuitas de este tipo de clientes, por citar dos que no son de paga: 2player y Andromote.

 

 

  • Primeramente tenemos que estar seguros de que el dispositivo este conectado en la misma red que el servidor.
  • Vamos al Market de Android y damos clic en el icono de búsqueda para buscar el programa, vamos a usar el 2Player (aunque el andromote es igual de efectivo) así que en la caja de texto escribimos 2player, el autor del programa es Robin Davies y debe de ser gratuita, la tocamos en la lista.

  • En la esquina superior izquierda hay un botón debajo de la palabra instalar que dice grauita, pulsamos sobre el botón para iniciar la instalación.

 

  • En la ventana de notificaciones del telefono podemos apreciar el avance de la descarga del programa y después la instalación del mismo

  • Una vez instalado quedara en el menu de aplicaciones, lo ejecutamos y tenemos un front-end como el que se muestra, antes de llegar al front end nos aparece un Wizard con explicaciones básicas al cual le daremos skip
  • Aceptamos nuevamente el contrato de licencia del programa.

 

  • En el front end seleccionamos “Select a music Source”

  • En el listado debe de aparecer nuestro servidor “Media Tomb” que esta emitiendo desde la computadora. Lo seleccionamos.

  • Nos aparecera un arbol de directorios similar al que vimos cuando accedimos desde la interfaz web en una computadora.

  • Ahora simplemente navegamos hasta el directorio del disco que compartimos elegimos la pista a reproducir y en la parte inferior seleccionamos el “target” en donde colocaremos “Local Device”.

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

MediaTomb Servidor UPnP.

One thought on “MediaTomb Servidor UPnP.

  • Intente hacerlo tal y como lo dijo pero me dice que — ui desibled,– lo curioso es que esta habilitada, probare mas antes de entregar la tarea, Gracias!!!

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: