LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente  es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades en colaboración para complementar el aprendizaje de los alumnos.

LAMS permite realizar  actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad e incluso  puede fomentar el interés de los mismos por la materia. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, en pocos minutos se puede diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen.

LAMS surge como  un proyecto de la Macquarie Universitys E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE). El resultado es un software libre licenciado bajo GPL. Por lo que puede ser descargado, instalado e incluso modificado, siempre y cuando se haga bajo las condiciones de la licencia GPL.

Requisitos de Instalación

Para instalar LAMS,  necesitamos instalar previamente:

  • Apache 2.2.3
  • PHP 5.2.0
  • MySQL 5.0.2
  • Java SE 6
  • Wildfire Jabber Server 2.6.2

Posteriormente descargamos:

  • LAMS versión 2.3.0 (recomendable)
  • Actualización LAMS 2.3.1.

Este es el link de donde puedes descargar LAMS:

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads

Instalación de LAMS

Primero vamos a instalar LAMS 2.3.0 que es la versión completa. Posteriormente actualizaremos a versión 2.3.1. No ejecuten directamente la versión 2.3.1, ya que esta es solamente una actualización y les marcará error.

Pasos de instalación:

1.- Se ejecuta el instalador de LAMS 2.3.0, aparece la pantalla de bienvenida, clic en next.

2.-Acepta las condiciones de uso, clic en next.

3.- La siguiente ventana le indica los componentes que seran instalados, clic en next.

4.- Después especifica la ubicación en donde se instalará LAMS (por default es en c:).

5.- En la siguiente ventana automáticamente debe reconocer Java SE 6, y el directorio de repositorio se deja tal cual, a continuación da clic en next.

6.- Ahora debe de especificar la ubicación de MySQL y la clave de acceso root. También debe especificar un nombre de Base de Datos para LAMS, así como un nombre de usuario y contraseña, pueden dejarse los datos por default. Clic en next.

7- En este paso debe escribir el nombre del dominio, si lo instalará en su pc (local) deje el valor por defecto “localhost”, si lo instalará en un servidor debe escribir el nombre del dominio. El puerto que usara LAMS por defecto es el 8080. Elija el lenguaje de LAMS, así como el nombre de usuario administrador y el password, puede dejar los datos por default. Clic en next.

8- Se configura el servidor de chat  Wildfire. Proporcione el dominio, nombre de usuario administrador y la contraseña.

9.- La configuración de LAMS ha terminado. Ahora de clic en install para comenzar la instalación, cuando esta finalice de clic en next.

10.- Aparece la ventana de finalización de la instalación. Ahora desactive las opciones start LAMS now y open the read file, ya que a continuación nos disponemos a actualizar LAMS a la versión 2.3.1

Pasos para la actualización:

1.- Ejecutamos la versión 2.3.1, aparece la pantalla de bienvenida, clic en next, aceptas las condiciones y nuevamente next.

2.- Posteriormente te aparecen los datos de la instalación anterior y si están correctos hay que dejarlos tal cual, clic en next.

3.- La siguiente ventana mostrará que la configuración ha sido completada, damos clic en install para comenzar la actualización y cuando finalice de clic en next.

4.- Finalmente aparece la pantalla de terminación. Si deseamos iniciar LAMS activamos la casilla star LAMS now y clic en finish.

Iniciar la aplicación

Cada vez que deseen iniciar LAMS, deben dirigirse al menú inicio> todos los programas> LAMSv2 en la cual encontrará la opción start LAMS, dé clic para iniciar la aplicación. Además encontrara otras opciones como stop LAMS que sirve para terminar la aplicación, backup la cual crea respaldos y unistall LAMS en caso de que quiera desinstalar.

Por cierto, antes de iniciar LAMS es necesario que apache y MySQL se encuentren corriendo, de lo contrario le marcará error.

Cuando inicie la aplicación (start LAMS) le aparece una ventana en donde le dice que LAMS será iniciado, de clic en aceptar y empezará a cargar en su navegar web la aplicación.

Posteriormente deberá proporcionar el nombre de usuario y contraseña para ingresar. Una vez hecho esto le aparecerá el entorno de desarrollo LAMS en el cual podrá crear sus secuencias de aprendizaje.

Powered By DT Author Box

Written by admin

LAMS
Tagged on:                     
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: