Interoperabilidad de Sistemas de Archivos.

Es natural que cuando tenemos un par o más sistemas operativos en una misma pc,  por lo general en un mismo disco duro, tengamos la necesidad de ver los archivos de un sistema estando en otro. Cuando los sistemas involucrados son Windows y Linux, estando en Linux esta operación es automática y abstracta, es natural poder ver los archivos de Windows e incluso editarlos, modificarlos, crear nuevos y eliminarlos. La mayoría de las distribuciones Linux son capaces de montar con permisos particiones con sistemas de archivos NTFS sin necesidad de agregar al sistema alguna aplicación.

Caso contrario en Windows, si vamos a “Mi PC” apenas si podemos ver las particiones que tenemos formateadas con los sistemas de archivos NTFS o FAT, pero nada más. No podemos acceder a particiones Linux, como la EXT3. En esta ocasión vamos a dar solución a esto.

Si preguntamos a google encontraremos que hay varias opciones para llevar a cabo nuestro plan, es decir hay varios programas que permiten montar particiones de Linux en Windows, obviamente no todas corren en las distintas versiones de Windows y no todas cumplen lo que prometen, es más algunas ni funcionan.

Estando en la búsqueda la solución del problema encontré un programita llamado Ext2Fsd, que realmente me ha dejado sorprendido por su fácil instalación, la diversidad de Windows en la que funciona y su facilidad de manejo, tan es así que ya ni siquiera son dignas de mencionar las alternativas a este programa. Además una cosa más que para mí lo hace súper atractivo es que tiene licencia GPL, es decir, es totalmente software libre. La página del proyecto y desde donde se puede obtener el instalador es:

http://ext2fsd.sourceforge.net/projects/projects.htm

 Como podemos apreciar en la siguiente imagen, desde la página del proyecto, además de poder descargar el instalador que presume funcionar en Windows NT, Windows XP y Windows 2000, también dispone de un link de descarga para el código fuente del programa y un link para descargar un manual.

Cabe mencionar que aunque no lo menciona entre los sistemas soportados, Ext2Fsd me funcionó de buena forma en Windows 7, que es el Windows para Desktops más actual. Hice pruebas con Windows 7 y Windows XP, no puedo afirmar con certeza que funcione en Windows Vista, puesto que este sistema fue desterrado de mi computadora, por lento y malo.

En el presente tutorial voy a compartir mis experiencias de uso de Ext2Fsd en Windows 7 y XP, así que sin más preámbulo, manos a la obra.

Paso 1.  Descarga.

Primeramente descarga el instalador, es un archivo .exe, no hay pierde porque solo hay una versión y lo puedes obtener en la página que ya mencione. El instalador  se llama Ext2Fsd-0.48.exe

Paso 2. Instalación.

Ahora vamos a instalarlo en nuestro Windows 7, pero lo tenemos que en modo administrador, hago mucho hincapié en esto porque de otro modo no funciona.

  • Para instalar como administrado nos dirigimos al directorio donde descargamos el instalador y damos clic derecho sobre él. En el menú contextual que nos aparece elegimos la opción “Ejecutar como administrador”.

 

  • Al hacer lo anterior nos emergerá una ventana donde se nos pregunta si deseamos permitir que el programa haga cambios en el equipo, a lo cual contestamos que sí.  Inmediatamente nos aparece la ventana de bienvenida del instalador, donde daremos clic en Next para continuar con el proceso, dicha ventana es la siguiente:

  • En la ventana siguiente se nos muestra el directorio en donde se instalará el programa, aunque podemos modificar el directorio donde se instalara Ext2Fsd,  lo dejaremos tal y como esta y procedemos dar clic en Next.

  • Paso seguido nos aparece la ventana de selección de componentes, aquí no podemos hacer nada, así que damos clic en Next.

  • En el paso siguiente se nos pregunta si queremos crear un acceso del programa en el menú inicio, Si no lo deseamos podemos marcar la casilla “Don´t create a Start Menu Folder”, en mi caso lo dejare tal y como lo vemos en la siguiente captura, puesto que si deseo dicho acceso. Damos clic en Next para continuar.

  • En la siguiente ventana es donde podemos elegir las opciones adicionales a instalar, este caso les recomiendo las marquen todas tal y como observamos en la siguiente captura. La primera hará que el programa se inicio automáticamente cuando iniciemos el sistema y por ende se montaran las particiones de Linux. La segunda habilita el permiso de escritura sobre sistemas de archivos EXt2. Y la tercera opción habilita el permiso de escritura sobre particiones Ext3. Por tanto necesitamos seleccionar las tres. Volvemos a dar clic en Next para continuar.

 

  • Después de esto se instala el programa, este proceso dura unos cuantos segundos. Y se nos muestra la ventana siguiente donde se nos informa la finalización de la instalación.

  • En este último paso marcamos la casilla, para de una vez asignar las letras de las unidades a las particiones de Linux. Una vez Seleccionada esa opción damos clic en Finish. Y se nos abrirá el programa listo para que asignemos las letras a las unidades, tal y como muestro en la siguiente imagen. Esta imagen puede varias con respecto a lo que les aparezca a ustedes en función a como tengan particionado su disco duro.

La imagen anterior nos muestra las particiones que tengo en mi disco duro, siendo C: la partición donde esta mi vista de sistema de archivos NTFS, tamaño total 234 GB. La unidad  D: es una partición que crea por defecto Windows 7 al instalarse, también es NTFS y de tamaño 14 GB.

En este caso aparecen 3 unidades que no tienen asignadas letras de unidad, como podemos apreciar en la figura dos son de sistema de archivos Ext3 y una es Swap. De las dos que son Ext3 la que tiene un tamaño total de 19 Gb es donde está la raíz de mi Linux y la otra es donde está el /home. El resto de las unidades que aparecen y si tienen letra asignada corresponden a memorias y unidades de Cd ó DVD que tiene mi equipo.

  • Debemos asignar letras de unidad a las particiones / y /home para que puedan ser accedidas desde el explorador de Windows y se monten como unidades en Equipo. Para hacer esto damos clic derecho en la unidad que deseamos asignar letra y en el menú contextual elegimos las opción “Change Drive Letter”, o bien con la unidad seleccionada presionamos la tecla f4.  De cualquier de las dos formas nos emergerá la siguiente ventana:

Aquí le damos clic en el botón Add… Nos aparecerá la siguiente ventana:

Donde dice Enter or  select a new drive letter, escribimos la letra que queramos o más bien que este disponible o bien damos clic en la lista desplegable y elegimos una letra de las disponibles.

Después se nos muestran tres opciones, de las cuáles nos conviene más la tercera, ¿Por qué?

Porque la tercera creara un punto de montaje permanente, aunque agrega una nueva entrada en nuestro registro de Windows, ya tendríamos disponible nuestra partición siempre. La primera opción tendríamos que montar vía MS-Dos y la segunda opción es recomendable cuando se trata de memorias usb. ¿Alguien usa una memoria usb con sistema de archivos Ext3 o Ext2?

Una vez elegida la tercera opción:

Damos clic en OK. Nos emerge una ventana en donde se nos pide que reiniciemos el sistema para que los cambios surtan efecto.

Hay que repetir el procedimiento para la otra unidad de Linux y en seguida reiniciamos el equipo, para la otra unidad de Linux elegí la letra J, mientras que para la primera la letra I.

  • Despues de reiniciar el sistema vamos a Equipo y vemos lo siguiente:

 

Ya tenemos disponibles las unidades I y J que son / y /home de mi Linux.

Para los que no creen ahí van las siguientes capturas:

Ya podemos acceder a las particiones de Linux, usar los archivos con permisos de escritura.

El proceso de instalación y configuración para Windows XP es exactamente el mismo, con la única diferencia que para ejecutar el instalador no se requieren privilegios de administrador. Espero que les sea de utilidad este manual y a disfrutar de este programita.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Interoperabilidad de Sistemas de Archivos

2 thoughts on “Interoperabilidad de Sistemas de Archivos

  • Eso debe de ser, este programita tiene soporte nativo para particiones de tipo Ext2 y fuerza el montaje para particiones Ext3, en ambas se puede leer y escribir. Hasta el momento según se no hay ningún software para desde Windows montar particiones Ext4. Si alguién que pase por este foro sabe de alguno, espero nos lo comunique 😉

    SaluLINUX

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: