Moodle es el acrónimo de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment” (Entorno de aprendizaje dinámico Orientado a Objetos y modular). Se trata de un software libre para la realización de cursos en línea. Basado en Tecnología MySQL + PHP, es una aplicación que puede instalarse en modo local o en un dominio. Es un sistema de administración de cursos diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad. Tales sistemas de aprendizaje en línea son llamados e-learning, cursos virtuales o ambientes virtuales de aprendizaje.

LAMS, por su parte, es un sistema que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. En éste se crean y gestionan secuencias de actividades además de la creación de ejercicios.

La necesidad de la integración de LAMS en la plataforma Moodle se debe a que a éste último le hace falta una estructura secuenciada y condicionada de actividades, y es precisamente eso lo que LAMS gestiona sin problema alguno, por lo tanto, juntos LAMS y Moodle son perfectos para complementar el proceso  de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se explica el caso en el que tanto Moodle como LAMS se encuentran en el mismo ordenador. Si Moodle se encuentra en un dominio y LAMS en un ordenador deben sustituirse las referencias que se harán al localhost por el nombre del dominio del tipo dominio.mx. También es necesario tener en cuenta que, cuando se habla de subir o copiar archivos se debe, en el caso de utilizar un dominio utilizarse un cliente FTP que nos permita hacer esto o el servicio correspondiente que ofrezca el hosting.

La versión de Moodle instalada en este caso es la 1.9.8. Pero antes hay que instalar el intérprete PHP y MySQL en mi caso instalé el Xampp para Windows 1.7.3 (puesto ambos, Moodle y Xampp, eran los más recientes en ese momento), sin embargo existen nuevas versiones que igual instalan las tres herramientas básicas: Apache, PHP y MySql así como también algunas utilidades como PHPmyAdmin, OpenSSL, PERL o Webalizer que te permitirán dar rienda suelta a tus desarrollos para la red.

En el caso de LAMS la versión instalada es la 2.3 y su actualización 2.3.1, puesto que después de hacer pruebas con la más reciente y con las anteriores se llegó a la conclusión que ésta versión es la más estable. Descargas los ficheros que se encuentran señalados en la siguiente ventana:

La instalación supone aceptar las opciones por defecto que nos muestran las distintas ventanas de los distintos programas.

Ahora se procede a acceder a nuestro Moodle, se ejecuta el panel de control del Xampp y luego de activar Apache y MySQL se escribe en el explorador http://localhost/moodle/ o 127.0.0.1/moodle y aparece la pantalla de inicio de Moodle:

En la que como se puede ver que previamente se ha creado un curso llamado Fundamentos de Programación, en donde se harán las pruebas. En la otra pestaña del navegador se encuentra la página de inicio de LAMS, haciendo clic en ella tenemos:

Introducir como usuario sysadmin y como contraseña lo mismo (por defecto creados por LAMS) y hacer clic en Login

Hecho esto se nos muestra la pantalla de LAMS.

Después de que se han puesto en marcha ambas aplicaciones, Moodle y LAMS, se prosigue con la integración. Para ello es necesario descargar el paquete de integración (En la misma página donde se descargaron los ficheros de LAMS, clic en el apartado Integrations). A continuación se muestra en la siguiente ventana el paquete a descargar.

Al dar clic en Download se nos indica donde guardar el fichero llamado lamstwo, por lo regular la guardamos en descargas, después de esto extraemos la carpeta (puesto que se encuentra en archivo Zip), luego la copiamos a la carpeta mod, que se encuentra dentro de la carpeta Moodle, la ruta entonces para la carpeta lamstwo será la siguiente:

C:xampphtdocsmoodlemod

Lo que procede ahora es configurarlo, para ello volvemos a Moodle en la dirección http://localhost/moodle/admin y aparece la siguiente pantalla:

Hacemos clic en Continuar y en la página principal del administrador vamos a MóduloActivitiesLams v2 y Configuración. A continuación llenamos los campos como aparece en la siguiente ventana (algunos datos ya los trae por defecto):

Manteniendo abierta la ventana anterior vamos a nuestra página de LAMS en el ordenador, clic en Administración de Sistema luego clic en la opción Administrar Servidores Integrados, aparece lo siguiente:

Por defecto LAMS crea un ejemplo para configurar un servidor. Hacemos clic en Editar:

En donde se introduce lo siguiente:

  1. La opciones ID y Key deben ser las mismas que pusimos en Moodle.
  2. El Nombre y la Descripción las utilizamos para que nos sirvan de referencia, pudiendo poner el nombre del servidor de Moodle que estemos integrando, así como su dirección.
  3. El Prefijo serán dos o tres letras que llevarán los usuarios de Moodle en LAMS.
  4. Desactivado indica si hay o no integración, por defecto en esta versión de LAMS se hará con esta opción desactivada según las instrucciones de la herramienta de integración.
  5. Organización: grupo al que los usuarios de Moodle pertenecerán cuando sean añadidos a LAMS. Se sugiere que se cree uno por cada integración.
  6. URL para información de Usuarios: es la dirección a la que se llevará información personal de los usuarios de Moodle que al intentar entrar en LAMS ésta usará la dirección aquí indicada para coger su información personal y crear los usuarios. En la mayoría de los casos se necesitará cambiar la primera parte de la URL sustituyendo localhost por el dominio en el que esté instalado por ejemplo gustavoreyes.es
  7. Timeout URL: es la web que debería visualizarse cuando LAMS y Moodle intentan comunicarse.

A continuación hacemos clic en Guardar, volviendo a la pantalla de Administración de servidores integrados y cerramos esta pantalla.

Volvemos a Moodle y comprobamos los datos:

Clic en Validate y aparece:

Clic en Aceptar, a continuación clic en Guardar cambios y Continuar en las sucesivas pantallas que nos indican que los cambios han sido validados y actualizados. Esto significa que se ha hecho bien la integración y que LAMS y Moodle se están comunicando lo que nos lleva a la pantalla de configuración de LAMS 2 en Moodle.

Agregar una secuencia LAMS en Moodle.

Volvemos a la página de inicio de Moodle, clic en el curso Fundamentos de programación (o en el curso que tu hayas creado) y en la pantalla que nos aparece hacemos lo siguiente:

  1. Clic en Activar edición (Turn editing off).
  2. Clic Agregar actividad.

Nota: En esta ventana observamos que ya existen secuencias LAMS agregadas, son solo pruebas que anteriormente se habían realizado, pero a continuación se explica cómo agregar una nueva.

Después de haber dado clic en Agregar actividad elegimos la opción LAMS v2 y tenemos la siguiente pantalla:

  1. LAMS Name: Nombre de la actividad LAMS, en este caso se escribió el nombre de una unidad de la materia de Fundamentos de Programación.
  2. Introducción: Escribimos una pequeña introducción.
  3. Grupo mode: El modo del grupo puede ser uno de los tres niveles:
  1. Sin grupos – No hay grupos, todos son parte de una gran comunidad.
  2. Grupos separados – Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo, los demás son invisibles.
  3. Grupos visibles – Cada estudiante trabaja dentro de su propio grupo, pero también puede ver a otros grupos.
  • Visible: Mostrar u ocultar.
  • ID number: El establecimiento de un número ID proporciona una forma de identificar la actividad a efectos de cálculo de la calificación. Si la actividad no está incluido en cualquier cálculo de la calificación entonces el número de ID puede dejarse en blanco.
  • Grade Category: Se elige la categoría, aquellas que tu como administrador has agredado a tu plataforma Moodle, en este caso elegí sin categoría.

Luego de llenar los campos especificados, dar clic en Guardar y regresar al curso, por lo tanto regresa a la ventana anterior, hacer clic sobre la actividad recientemente creada (Modularidad) y aparece la siguiente pantalla:

Si deseas diseñar una secuencia LAMS elige la primera opción, Open authoring (te presentará la ventana de diseño de LAMS); si lo que quieres es agregar una secuencia previamente creada has clic en la opción Add a lesson; en mi caso elegí la segunda opción para agregar una secuencia y aparece lo siguiente:

Escribir el nombre de la Lección y llenar los campos que creas necesarios, luego en My Workspace (Mi área de trabajo), elegir la lección para agregar y a continuación hacer clic en Add lesson (Agregar una lección).

Luego de este proceso se muestra que la lección Evolución (llamada secuencia en LAMS) ha sido agregada exitosamente.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Integración de LAMS en la plataforma Moodle

One thought on “Integración de LAMS en la plataforma Moodle

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: