Seguramente ya hemos oído hablar del navegador web de Google llamado Chrome, que es multiplataforma y hay versiones para Windows, Mac, Unix y Linux. Encontre en algunas páginas que este navegador tiene ventajas en rendimiento sobre el Firefox y los demás navegadores que son nativos de Linux, pero el objetivo de este tutorial no es comprobar estas afirmaciones, sino poner en marcha dicho navegador en nuestro Linux.

La idea surguió navegando por la página de la empresa codeweavers que produce el “WINE pagado” llamado crossover, donde me encontre entre sus productos free una aplicación llamada chromium, que es el proyecto libre de chrome. La URL por sí alguien se interesa en checar un poco es http://www.codeweavers.com/services/ports/chromium/ También en esta misma página en la sección de preguntas frecuentes, encontre que Chrome no es nativo de Linux, que Google ha anunciado un proximo lanzamiento de versiones de este navegador para Linux y Mac, también recomiendan absolutamente no hacer de Chromium el navegador principal, ya que se encuentra en un periodo de desarrollo inicial y que esperan que en la proximas versiones de este web browser se apliquen mejoras en cuanto a seguridad y manejo de memoria, pero ninguna de esas recomendaciones nos deben de asustar, vamos a instalar este famoso navegador para ver que tal va el proyecto. En el lado izquierdo de la sección de preguntas y respuestas acerca de chromium me encontre los links de descarga para versiones de ubuntu y debian de 32 y 64 bits, redhat, suse, madriva, una descarga para otras versiones de Linux y hasta una versión para mac. Tal y como lo podemos apreciar en la siguiente imagen:

En mi caso que uso Linux Mint no hay una descarga que se ajuste precisamente, pero como es una versión basada en Debian y mi sistema es de 32 bits, Podría funcionar la versión “Ubuntu and Debian (32bit)”.

Lo que se descarga es un paquete .deb que lo podemos instalar dandole dos clics o usando la consola con el comando dpkg -i, tal y como lo hicimos en un post anterior cuando instalamos Crossover, pero para hacer las cosas al más puro estilo Geek, vamos a descargar los paquetes con el comando wget desde consola e instalarlos con dpkg. Para saber el link de descarga damos clic derecho en el link de la página y en el menu contextual elegimos la opción “copy link location” o copiar ubicación del link (el link queda en el portapapeles) y posteriormente lo usamos con el comando wget para descargarlo:

Una vez que termino la descarga, el archivo .deb queda en el directorio donde ejecutamos el comando wget. Ahora tenemos que instalarlo con el comando dpkg -i:

Por ahí me mostró una advertencia de incompatibilidad con la codificación UTF-8, pero haremos caso omiso a esa advertencia.

Después de terminada la instalación no se me anclo en ningún menu, a diferencia de  cuando instalamos con synaptic o apt-get, pero en este caso no corrimos con esa suerte, después lo podemos anexar a nuestro menu, siempre hay tiempo para más. Entonces por el momento hay que lanzarlo desde consola haciendo: chromium&

El ampersand es para que el comando se ejecute en segundo plano y la consola no quede inhibida.

Y listo tenemos el chrome para probarlo:

Espero que les sirva este POST y pronto comenten sus experiencias de uso de este navegador.

SaluLINUX

Powered By DT Author Box

Written by chris

Instalando Chrome en nuestro Linux

3 thoughts on “Instalando Chrome en nuestro Linux

  • Me encontraba realizando esta practica pues bien no fue tan complicado para mi, pero si me encontre con una serie de detalles como por ejemplo al momento de agregar el comando chromium& si me saco de onda por que me dice que no se puede asignar memoria aunque no le hice mucho caso jee pero espero y me aclare esto profesor de ante mano le doy las gracias por ser un maestro..con una buena attencion a sus alumnos…..

    Linda tarde……

    Buen fin de semana..

  • para instalar el de 64 bits tiene que instalarse otros paquetes, que son como librerias creo o algo asi para que lo soporte,se los instale y ya corre bien hehe …

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: