Archivos de configuración .bashrc bash.bashrc

Cuando abrimos una consola el sistema lee los archivos bash.bashrc y .bashrc en ese orden respectivamente. Estos archivos proporcionan configuración importante para el uso de la consola, además que son configurables y con ellos podemos personalizar el entorno de trabajo, es decir nuestra consola de comandos.

El archivo bash.bashrc es único, se encuentra en /etc y es leído por todos los usuarios cuando se ejecuta la consola, es decir cuando desde modo gráfico abrimos la consola con el usario por defecto con el que estamos logeados en modo gráfico, el archivo /etc/bash.bashrc se lee y su configuración queda disponible para el resto de los usuarios, la configuración de este archivo es aplicable a todos los usuarios.

Una vez leído el archivo bash.bashrc, se procede a leer el archivo de configuración individual de cada usuario, ese se encuentra en /home/~/.bashrc recordemos que la tilde ~ equivale al nombre del usuario con el que estamos logeados. En otras palabras el archivo .bashrc es independiente para cada usuario y se encuentra en la carpeta /home de cada usuario. Las configuraciones que se le de a este archivo solo es aplicable al usuario propietario del mismo.

En este manual vamos a hacer algunos ejemplos para que todo esto quede claro.

Mostrando Imagen para cada usuario cuando inicia consola

Vamos a mostrar una imagen diferente para cada usuario cuando inicie la consola. Vamos a partir con tres usuarios root, chris y sutanito. Primeramente vamos a hacer los archivos que se van a cargar, estos van a ser de texto plano, que muestren figuras hechas con caracteres del teclado, tendremos que crear un archivo diferente por cada usuario y los vamos a guardar en un directorio que este relativamente escondido con el fin de que no sufran daños. Propongo crear los archivos en el directorio /usr/share/images así que desde la consola entramos a ese directorio:

cd /usr/share/images

Este directorio esta fuera de nuestro home, así que para poder crear archivos aquí necesitaremos privilegios de administrador, vamos a crear un archivo por cada usuario y de nombre le pondremos los nombres de los usuarios que tenemos registrados en el sistema, vamos a iniciar con el de root:

sudo gedit root

Una vez que se abrio el archivo, dibujemos con caracteres una imagen o bien pegemos alguna que nos encontremos en Internet, yo opté por la segunda opción, el archivo se ve así:

Guardamos el archivo y ahora haremos un archivopara el usuario chris y tendra de nombre chris para esto nuevamente con privilegios de administrador hacemos:

sudo gedit chris

El archivo se vería así:

Para terminar con los archivos de imagenes de caracteres haremos uno para el usuario sutanito y también tendrá el nombre de sutanito, para hacer esto ejecutamos el comando:

sudo gedit sutanito

El archivo se vería así:

Es importante asegurarnos que los tres archivos los hayamos creado en el directorio que eleímos /usr/share/images, si decidiste colocar los archivos en otro directorio es importante que recuerdes la ruta porque para que funcione todo bien se tienen que mandar a llamar a los archivos.

Ahora vamos a editar el archivo de configuración General que esta en /etc/bash.bashrc, lo abrimos con cualquier editor de textos, yo siempre elijó gedit, porque es gráfico, entonces haremos:

sudo gedit /etc/bash.bashrc

OJO También lo tenemos que abrir con privilegios de administrador para poder guardar los cambios.

Una vez abierto el archivo nos vamos al final del mismo y agregamos la siguiente línea:

cat /usr/share/images/$USER

Esta línea lo que hace es visualizar en pantalla el contenido de un archivo que toma su nombre de la variable de entorno $USER ($USER contiene el nombre del usuario con el que nos estamos logeando), entonces si nos logeamos con el usuario root mostrara el consola el contenido del archivo /usr/share/images/root; si nos logeamos con el usuario chris mostrará en la consola el contenido del archivo /usr/share/images/chris y finalmente si nos logeamos con el usuario sutanito no mostrara el contenido del archivo /usr/share/images/sutanito, son los tres archivos que hicimos con imagenes con caracteres de teclado.

Esto dará un efecto de personalización de una imagen diferente para cada usuario en el momento que se logeen. Para dejarlo más bonito podemos limpiar pantalla antes de invocar el contenido de la imagen, entonces tendríamos que poner el comando clear antes de la línea que agregamos asi:

clear

cat /usr/share/images/$USER

Además de clear podemos usar cualquier comando dentro del archivo de configuración bash.bashrc, incluso podemos hacer pequeños programas, funciones, definir alias, etc. Lo cambios que apliquemos a este archivo los van a poder disfrutar todos los usuarios del sistema. Si queremos configurar el comportamiento de la consola de un usuario en especifico, tendríamos que editar el archivo .basrc de dicho usuario que se encuentra dentro de su directorio /home, pero este tema lo dejaremos para más adelante.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Imagenes de caracteres para cada usuario al logearse en consola.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: