En esta ocasión vamos a instalar y configurar una aplicación que nos facilitará la vida en la tarea de retocar nuestro grub. Se trata de la herramienta grub-customizer que fue diseñada para que desde un entorno grafico de usuario (GUI) podamos acceder a la configurar del GRUB (Great Unified Boot Loader) haciendole algunos arreglos como elegir las entradas que se desean ver, cambiar el valor del timer de inicio, elegir el sistema operativo por defecto, cambiar colores de fondo y fuentes, cambiar la imagen del fondo, etc.

Esta herramienta no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la primera tarea que tendremos por hacer será insertar dicho repositorio.

Agregando el repositorio de grub-customizer a Ubuntu 11.10, para agregar el repositorio a la lista de repositorios ejecutamos con privilegios de administrador la siguiente línea:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

Después será necesario actualizar la lista de software, para que ya nos aparezca disponible nuestro programa, lo haríamos con la siguiente línea desde la consola:

 sudo apt-get update

 Y una vez terminado el proceso de actualización, ahora si instalamos, desde consola haríamos;

 sudo apt-get install grub-customizer

 

Ya instalado tendremos que ejecutarlo como administrador, para tal efecto haríamos la siguiente línea desde consola:

 sudo grub-customizer

Al lanzarlo la interfaz del programa nos recibe con las entradas que tenemos en el grub, en un listado con cajas de selección (checkbox) podemos habilitar/deshabilitar las entradas que deseemos, para así ocultarlas/mostrarlas en el menú del grub.

Yo deje únicamente marcadas las entradas de Windows y Linux. Ahora en el menu preferencias podremos hacer el resto de las cosas que se han mencionado.

En la pestaña general podremos elegir el sistema operativo predeterminado, en nuestro caso como se muestra en la ventana anterior, seleccionamos la Entrada 1 que corresponde a Windows, podremos cambiar dicha elección haciendo clic en la lista desplegable. También podemos marcar el radio button, que dice “entrada booteada previamente” esto nos dejaría marcada por defecto la entrada que utilizamos la ultima vez que usamos el equipo.

En el apartado de visibilidad podremos ocultar/mostrar el menú y editar el timer, o tiempo de espera, aquí se altero el valor por defecto que es de 10 segundos aumentándolo a 15 segundos.

En la siguiente pestaña que es la de apariencia se puede editar el color de la fuente y el color de fondo. Se puede cambiar la resolución de la pantalla e incluso se puede colocar una imagen de fondo, algo que resulta atractivo.

Finalmente en el menú avanzado se nos muestran las directivas más importantes de los archivos de configuración que componen el grub, se necesita tener conocimientos de dichos archivos para identificar y comprender dichas directivas, por lo que de momento las dejaremos con los valores con los que se encuentran. Una vez hecho todos los ajustes, le damos clic en aplicar y reinicia tu equipo para que veas los cambios.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Grub Customizer en Ubuntu 11.10

2 thoughts on “Grub Customizer en Ubuntu 11.10

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: