Vamos a hacer una consulta sencilla basándonos en un formulario HTML, vamos a visualizar los registros de una tabla haciendo búsquedas por varios campos. Para este ejemplo vamos a utilizar la base de datos biblioteca y la tabla autor de esa tabla.

Vamos primero a crear primero el formulario en HTML que adopte la siguiente forma:

La tabla autor posee únicamente tres campos, vamos a dar la posibilidad de que se hagan búsquedas usando como criterios los tres campos. Se visualiza en la captura anterior un formulario sencillo, con controles insertados en una tabla. Para este ejemplo usamos controles de radio, porque estos poseen la característica de que solo pueden estar seleccionado uno a la vez, y esto se ajusta a las necesidades de la aplicación.

Veamos el código HTML del formulario, creamos un archivo llamado consulta_autor.html y en el colocamos lo siguiente:

Los controles de tipo radio tienen que tener el mismo “name” para que tengan el comportamiento de que solo pueda estar activo uno a la vez, en este caso todo los controles se llaman “criterio”, en el campo “value” de cada uno de los controles de radio, colocamos un valor (el nombre del campo) para que este valor sea enviado a un script de php (consulta_autor.php) y con estos valores hagamos una bifurcación para saber sobre qué campo haremos la búsqueda.

El último control del formulario de tipo “submit” es un botón de envío para mandar el valor de la selección a otro script.

Ahora creamos otro script, donde permitiremos elegir el campo con el cual vamos a buscar en la tabla. Este otro script será con extensión .php y el código será el siguiente:

En este script lo primero que hacemos es pasar la variable donde seleccionamos el criterio con el método post que viene del formulario a una variable con nombre más pequeño:

$criterio=$_POST[‘criterio’];

Después con una bifurcación validamos que esta variable tenga contenido, para asegurarnos que el usuario haya elegido un criterio para la búsqueda:

if(¡$criterio)

En caso de que la variable esté vacía mandamos un mensaje “olvidaste seleccionar un criterio de búsqueda”,  y ponemos un botón para regresar al formulario inicial.

En caso de que la variable “$criterio” tenga contenido entramos a la parte “else” de la bifurcación, donde volvemos a bifurcar la variable criterio, validando si esta vale “clave_autor”, “nombre” o “nacionalidad” y dependiendo de su valor construirá un formulario para recoger el valor que se va a buscar, cualquiera de estos formularios, enviara el dato recogido a un tercer script llamado “consulta_autor2.php” enviando como campo oculto el valor de la variable $criterio.

El tercer script “consulta_autor2.php” es el siguiente:

En este invocamos un programa que contiene las instrucciones para conectarse con el servidor de” mysql “ y seleccionar la base de datos:

include(“conexion.php”);

Luego pasamos los valores de las variables que recibimos a nombres más cortos.

$valor=$_POST[‘valor’];

$criterio=$_POST[‘criterio’];

Hacemos una variable donde guardamos la sentencia mysql que vamos ejecutar, dicha variable llamamos “$cadena”:

$cadena=”select * from autor where “.$criterio.”='”.$valor.”‘;”;

 

Ejecutamos la consulta con la función “mysql_query”,  y el resultado lo guardamos en la variable $consulta:

$consulta=mysql_query($cadena, $conexion);

Cerramos la conexión de mysql:

mysql_close($conexion);

La variable donde almacenamos la consulta “$consulta” es de tipo array, volcamos el contenido de esta variable en una tabla html:

while ($row = mysql_fetch_row($consulta)){

echo      “<tr>

<td>”.$row[0].”</td>

<td>”.$row[1].”</td>

<td>”.$row[2].”</td>

</tr>”;

}

Finalmente colocamos un nuevo botón dentro de un formulario para regresar al formulario inicial:

echo “<form name=” action=’consulta_autor.html’>”;

echo “<input type=’submit’ value=’Regresar’>”;

echo “</form>”

Y así se elabora una consulta sencilla, quedo a la espera de comentarios. Cualquier duda o aclaración con el código dejen comentario.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Formulario de Consultas PHP-MYSQL.

One thought on “Formulario de Consultas PHP-MYSQL.

  • bueno tu aporte una pregunta cuando hago una consulta en mysql y la imprimo en php hasta ay todo bien pero cuando necesito recuperar esa variable para enviarla a otra pagina segun el usuario escoja la opcion me podrias ayudar gracias

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: