Vamos a empezar a crear las aplicaciones para la base de datos Biblioteca. En este post vamos a crear el formulario de altas en HTML para la tabla autor y su correspondiente inserción de los valores en la tabla usando php-mysql,  el proceso descriptivo de cómo se genero la base de datos con las tablas fue explicado en un post anterior: http://www.cursostapachula.com/blog/2011/10/crear-base-de-datos-y-tablas-ejercicio-3-biblioteca/.

Vamos a trabajar en Windows utilizando el Wamp Server. Primeramente tenemos que identificar el directorio donde se deben de guardar los scripts, para que sean tomados por el servidor Web Apache. Dicho directorio es: C:wampwww

Dentro de este directorio vamos a crear un directorio nuevo llamado biblioteca, donde vamos a ir colocando los scripts de los programas de aplicación de la base de datos.

Dentro de ese directorio generamos tres archivos con un editor de textos plano como el notepad, los archivos a generar son alta_autor.html (El formulario), alta_autor.php (Script para inserción) y conexión.php (Intrucciones de conexión a la base de datos).

Primeramente vamos a analizar el código contenido alta_autor.html:

Usamos puras etiquetas HTML, dentro del  cuerpo de la página hay un formulario. En la etiqueta de apertura del formulario:

<form action=”alta_autor.php” method=”post”>

En el atributo “action”, especificamos el script a donde mandaremos los datos que se tomen del formulario. Y con atributo “method” especificamos el método de envío.

Dentro del formulario hay una tabla <table> </table> que nos sirve para tabular los controles del formulario.

En el formulario insertamos 4 controles, los tres primeros son de tipo (text) son cajas de texto donde vamos a recoger los valores del clave_autor, nombre, nacionalidad. Y el 4 control es de tipo “submit” es decir un botón de envío de datos.

Ahora veamos el código del archivo conexion.php, en este archivo vamos a tener las instrucciones para conectarnos con la base de datos “biblioteca”, lo manejamos en un archivo aparte que se mandara a llamar en el resto de los scripts de php, con la finalidad de reutilizar código.

Este archivo es un script de php, que únicamente tiene dos líneas, en la primer línea:

$conexion=mysql_connect(‘localhost’, ‘root’, ”);

Se asigna a una variable llamada “$conexion”, el resultado de la ejecución de la función “mysql_connect”, dicha función recibe dos parámetros, el primero es el nombre del equipo donde está el servidor en este caso es ‘localhost’ y el segundo parámetro es el usuario con el que nos vamos a conectar, en este caso ‘root’.

La segunda línea que compone este archivo es la de la función “mysql_select_db” esta función nos permite seleccionar una base de datos dentro del servidor mysql. Lleva dos parámetros, el primero es el nombre de la base de datos ‘biblioteca’ y el segundo parámetro es la variable a la cual le asignamos la conexión.

Ahora vamos a ver el tercer archivo alta_alumno.php que es el script php que hace la inserción de los valores tomados de los campos a la tabla autor. Veamos el código:

En la primera línea del script usamos: include(“conexion.php”); que es la instrucción que nos manda a llamar al script donde hacemos la conexión al servidor mysql y la selección de la base de datos.

Las variables que recibimos del formulario las recibimos en este formato $_POST[‘nombre_campo ’], el nombre del campo, es el nombre que le asignamos en el formulario html, “POST” es debido al método de envío que utilizamos. Sabiendo lo anterior, se entiende que en las siguientes líneas de código, lo que estamos haciendo es pasar el valor de las variables que recibimos a otras variables, simplemente para tener un nombre más corto para poder manejarlas más comodamente:

$clave_autor=$_POST[‘clave_autor’];

$nombre=$_POST[‘nombre’];

$nacionalidad=$_POST[‘nacionalidad’];

En la línea:

$cadena=”insert into autor values(‘$clave_autor’, ‘$nombre’, ‘$nacionalidad’);”;

A una variables llamada “$cadena” asignamos una cadena que va a ser la sentencia mysql que vamos a ejecutar posteriormente, un sentencia de inserción.

Paso seguido ya teniendo la línea de inserción en una variable, ejecutamos la sentencia mysql con la función “mysql_query”, esta recibe dos parámetros, que son la cadena donde viene la sentencia mysql y la variable donde está la instrucción de conexión:

$insercion=mysql_query($cadena, $conexion);

Si la instrucción mysql se ejecuto correctamente se asigna a la variable “$insercion” el valor de 1, en caso contrario de 0, por lo que es conveniente evaluar con una bifurcación si se llevo a buen fin la instrucción e informar del resultado en el programa, esto lo hacemos con el siguiente bloque de código:

if($insercion)

{

echo “Registro insertado correctamente”;

}

else

{

echo “Ocurrio un error el registro no fue insertado correctamente”;

}

Una vez hecho esto tenemos que cerrar la conexión con la función “mysql_close” que recibe como parámetro único la variable donde tenemos establecida la conexión:

mysql_close($conexion);

Y ya para finalizar el código insertamos un nuevo formulario con un solo control que será un botón para permitirnos regresar a la página donde está el formulario de captura inicial:

echo “<form name=” action=’alta_autor.html’>”;

echo “<input type=’submit’ value=’Regresar’>”;

echo “</form>”;

Para probar la aplicación primeramente debemos asegurarnos que el servidor Apache este funcionando y en la barra de direcciones del navegador escribir la ruta que hace referencia a la página de inicio que sería:

http://localhost/biblioteca/alta_autor.html

 

Y eso es todo en cuanto a un formulario de altas sencillo, para un futuro post, examinaremos algunas posbilidades para validar los formularios antes de la inserción. Cualquier duda relacionada con el código favor de dejar un comentario, del mismo modo si se detecta un error. Estamos para servirles. Gracias por visitar el Blog!

 

 

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Formulario Altas PHP – MYSQL.

3 thoughts on “Formulario Altas PHP – MYSQL.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: