El trabajo colaborativo consiste en una serie de procesos definidos por un grupo de personas para alcanzar objetivos específicos. El trabajo colaborativo incorpora una serie de herramientas diseñadas para darle soporte y facilitar así su desarrollo. Por lo tanto, puede considerarse como una estrategia para maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en pro de lograr un objetivo en común. Sin embargo, los principales obstáculos los constituyen la falta de motivación y de educación en las personas que prentenden realizar esta actividad. Para colaborar se requiere que cada persona esté dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias personales en pro del proyecto que se encuentren realizando. Por lo tanto, el trabajo colaborativo conduce, indudablemente, a generar conocimientos o producir un objeto tangible. Luego entonces, quien realiza trabajo colaborativo es considerado como un trabajador del conocimiento, que es el tipo de persona que requerimos si queremos transitar de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

Como mencioné anteriormente, el trabajo colaborativo necesita apoyarse en una serie de herramientas diseñadas para facilitar su desarrollo, y es aquí en donde las tecnologías Web 2.0 juegan un papel muy importante. La web 2.0 es el resultado de la evolución del Internet en los últimos años. Actualmente ofrece una gran cantidad de recursos de software gratuitos que se encuentran disponibles desde la red para publicar información en conjunto. Es por esto que quien realiza trabajo colaborativo debe tener un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica, (que se la proporciona la educación) en el uso de la web, para asumir la responsabilidad de publicar contenidos, administrarlos y darle la seriedad correspondiente que redunde en información veraz.

Estoy convencido que el trabajo colaborativo y la Web 2.0 es el futuro de la educación y las organizaciones para transitar hacia una sociedad del conocimiento. Por lo tanto, no existe otra opción que prepararnos para realizar, como parte de nuestras actividades rutinarias, trabajos colaborativos. Finalmente dejo a su consideración la siguiente pregunta: ¿ESTAS DISPUESTO A COLABORAR?

Powered By DT Author Box

Written by admin

¿Estás dispuesto a colaborar?

4 thoughts on “¿Estás dispuesto a colaborar?

  • En loq ue pueda apoyar claro que si!!!… enserio que cada dia me sorprende mas estas padrisimooo!!!.. cuando sea grande quiero ser como usted!!!..

  • vaya qe esta nota es muy interesante y sobre todo que se tome conciencia en cada compañero, es una actitud que cada uno debe tmar el estar dispuesto a colaborar…

    muy bueno

  • todo avanza y siempre
    hay que estar sumergidos
    en la tecnologia, el blog
    esta muy bien y lo bueno que
    contamos con un catedrático
    que siempre esta en constante
    aprendizaje..

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: