Hoy hablaré un poco sobre educación, en particular, sobre el tema de Escuelas del Futuro. Las escuelas del futuro proponen un nuevo modelo educativo que usa la tecnología informática como plataforma del aprendizaje. Pero, ¿de donde surge la idea? Seguramente estan pensando que de Estados Unidos, Japón, Francia o España, pero por increible que parzca surgió de Finlandia, un país de apenas 5 millones de habitantes, que cuenta con el mejor sistema educativo del mundo y  sólo destina el 6.5% de su PIB a la educación.

¿Cómo es el sistema educativo de Finlandia?

La educacion básica (primaria y secundaria) es obligatoria y totalmente gratuita (no existe la educación privada en este nivel). Les proporcionan a los estudiantes desde libros hasta lapices, tienen derecho a una comida caliente para su correcta alimentación y después de cierta distancia se les ofrece transporte.  Los niños ingresan a los 7 años,  las escuelas no tienen bardas o rejas, los estudiantes caminan en calcetas dentro de la escuela. El modelo educativo es activo, por ejemplo, los propios alumnos se autoevaluan, el ambiente es calido con mucha luminosidad y tapizan el salón con los trabajos de los alumnos. Cada aula tiene pizarrones y dispositivos electrónicos para un aprendizaje más dinámico, el maestro desde su escritorio muestra los temas en el pizarron electrónico, los niños aprenden jugando y entre toda la clase buscan respuestas correctas. En la biblioteca cada niño registra electrónicamente los libros que consulta, mediante un lector de código de barras, en el aula de medios les enseñan a investigar a través de diferentes fuentes de información en internet.

El problema que vieron en Finlandia es que los niños en su casa usan la computadora para jugar videojuegos y en la escuela no les permiten que hagan eso; la solución que encontraron fue que en las escuelas de Finlandia los niños jueguen a aprender.

Sin embargo, lo más sorprendete para muchos de nosotros es enterarnos de que la clave del mejor sistema educativo del mundo son los maestros. Para ingresar al sistema educativo de Finlandia, deben tener un alto grado de formación, por lo que necesitan estudiar 6 años de carrera y una maestría de formación pedagógica. Entonces, la tecnología no lo es todo, se necesita agregarle significado y uso. En pocas palabras la innovación es de tipo pedagógico. El maestro debe cambiar sus paradigmas y reconocer que hoy en día es indispensable que tenga acceso a la tecnología y que la utilice en su aula. La realidad, se requiere una cruzada para el desarrollo de habilidades en informática por parte de muchos docentes de todos los niveles educativos. Invito a los alumnos de Licenciatura en Informática a que iniciemos un proyecto para el desarrollo de habilidades básicas en el uso de las TIC’s en los docentes de todos los niveles, principalmente, en nuestro Tecnológico. Para fundamentar lo anterior, la UNESCO establece los “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes (ECD-TIC)“, como un proyecto de Servicio Social Comunitario que realizaríamos los sábados y planearíamos entre semana.

Finalmente, el último dato, MICROSOFT impulsa la creación de escuelas del futuro en 12 países del mundo. México es uno de ellos, y la escuela seleccionada es la Secundaria Técnica No. 12 (EST No. 12) de Hermosillo, Sonora. Su característica principal: desde el conserje hasta la directora estan inscritos en un curso de habilidades en informática o habilidades docentes para la informática. Así, buscan entre todo el personal, innovar pedagógicamente mediante el apoyo de la tecnología.

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Escuelas del futuro
Tagged on:                                                     

2 thoughts on “Escuelas del futuro

  • Esta interesante este post y si bien para realizar un cambio significativo en la educación del pais, es importante comenzar con una buena reforma educativa en donde el aprendizaje cientifico comienze desde el comienzo que se enseñe al niño aprender a pensar a sacar desarrollar su habilidad de exploracion, pero lo que pasa que en México, existen muchos docentes que estan ahi por que no les quedo de otra y estan en la espera de encontrar algo mejor y como el sueldo es bueno, aunque todo el tiempo se quejen que es poco y hagan huelgas por cualquier pretexto, no se dan cuenta que tienen en su poder hacer que este pais cambie para bien, pero esperemos que en un futuro muy cercano podamos disfrutar o al menos podamos ver que nuestras futuras generaciones tengan una educación de 10. buen post

  • ehhmmm,,,, esckuelas del futuro!!..,, xop diria mas b¡en una exigencia competitiva del tan cambiante y globalizado conocimiento ¡ntelectual!!,, la labor docente x supuesto k requiere ciertas aedecuaciones a la nueva realidad de ho¡ dia,, pero es bueno saber k no toda la formacion academica del alumno reside unicamente en el docente, por el contrario toda responsabilidad de k tan buenos se puede ser, o de star o no preparados para la competencia eso es propio de cada ente social. cambiar la realidad esta en manos primero de cada ser de forma individual enseguidad de un esfuerzo colectivo, en miras de un crecimiento y desarrollo intelectual,,, k es finalmente el uniko medio atraves del cual se puede llegar al logro de los objetivos,,,,

    buenop,, komo simepre kreo k suelo ser algo ¡ntensa kuando de temas sociales se trata,,jejej

    Mstro,, gustavo,,, komo siempre educando nuestra kultura y despertando nuetras neuronas,,, felicidades prof,, x seguir siendo siempre el mejor,,,

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: