Desde todos y cada uno de los ámbitos de la Sociedad de la Información en la que nos movamos si existe una característica fundamental sobre la cual giran la mayor parte de los cambios, esta no es otra que la vinculada a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ello hace necesario entender que nos encontramos ante un nuevo paradigma de sociedad que implica un cambio en la definición de nuestro papel como sujetos sociales.

Nos encontramos en la necesidad de crear nuevos entornos de aprendizaje. Es necesario pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje.

En función de los objetivos definidos en la Propuesta: Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en el Sistema Universitario ITT, se empleó la encuesta de tipo escalar y respuestas dicotómicas, orientados de manera fundamental a alcanzar los fines propuestos como herramienta para el acopio de información con una muestra del 20%, de una comunidad universitaria de 700 alumnos de la carrera de Ing. En Sistemas computacionales del ITT se encuestaron a 140 entre los resultados obtenidos se evidenció la diversidad de opiniones respecto a la virtualización del aprendizaje presencial como una característica de la educación a distancia y ello como un factor relevante para la innovación y el cambio en  el ITT de corte tradicional presencial.

De los 140 alumnos encuestados el 53% conoce el concepto de Plataforma Virtual, evidenciando que durante el proceso de su formación profesional alguna vez ha interactuado en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Por otro lado el 40% desconoce el concepto, por lo que es ineludible admitir que el trabajo de minar la brecha del conocimiento digital aun es una meta que involucra a toda una sociedad que pretende desde la educación lograr el desafío de una sociedad del conocimiento globalizada. Los salones de clase deben ser transformados en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas pedagógicos basados en la práctica, el pensamiento y la realidad.

 Es impostergable que el sistema presencial de las Instituciones de Educación Superior (IES) incorporen en sus procesos de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación, ya que ahora más que nunca es un hecho que estamos en una época, que hace no muchos años ya se vislumbraba y que en estos momentos está en pleno florecimiento, llamada  Era de la Sociedad del Conocimiento y la Interacción.

 El acceso universal a la educación superior y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos  alcancen las competencias técnicas para proseguir estudios posteriores,  incorporándose a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables. Afirmación que se obtiene a partir  del 71% (grafica 2) de la población estudiantil de la carrera de Ing. en Sistemas, que piensa que incorporar herramientas como las LMS en las clases presenciales es sin lugar a dudas  unas de las acciones que el sistema pedagógico actual del ITT debe asumir, pues es irrefutable que la enseñanza virtual se ha asociado básicamente a resolver las necesidades de una sociedad que demanda una educación permanente. A su vez es indudable que la enseñanza virtual amplia la cobertura para el acceso a la educación de todos aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo en espacio y tiempo determinado.

Indudablemente el grado de aceptación de las  TIC reflejándose en el 82%,  evidencia que el sistema IES debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, Ahora las condiciones son otras, en estos momentos es posible utilizar estrategias de aprendizaje que vayan más allá del dictado de conferencias magistrales en un salón de clase, puesto que las TIC proporcionan una gran variedad de servicios didácticos y pedagógicos que tienen un impacto muy importante en la manera en que se enseña y se aprende en un sistema educativo presencial. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo.

Powered By DT Author Box

Written by admin

El Ambiente Educativo: Un Espacio a Transformar

2 thoughts on “El Ambiente Educativo: Un Espacio a Transformar

  • Interesante post Rosi. Tienez razon en cuanto a que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC.

  • Interesante porpuesta para Desarrollo Academico, cuando te encuentras inmerso en el espacio de vida estudiantil, cuentas con herramientas de aprendizaje comprobadas cientificamente; que funcionan, pero esto ya no es suficiente ya que no encontramos con un sistema laboral “evolucionado” vs. lo aprendido en aula
    *Este sistema de interaccion real, situando los problemas, de acuerdo al desarrollo de la ambiente social; seria una Herramienta de preparacion en linea con el movimiento y crecimiento de dicha sociedad.
    Bastaria formar una estructura de enseñanza piloto priorizando las materias con mayor impacto dentro de la sociedad.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: