Exe-Learning y LAMS permiten crear objetos de aprendizaje (OA) ambos muestran  un entorno de muy fácil manejo.

Desarrolladores.

Exe-Learning fue creado por Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic, financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda.

LAMS ha sido desarrollada por diversas instituciones australianas pero está ampliamente extendido por todo el mundo. Entre las instituciones que lo desarrollan están:

  • LAMS Foundation Ltd
  • LAMS International Pty Ltd
  • The Macquarie University E-learning Centre of Excellence ( MELCOE )

Definiciones.

Exe-Learning es una aplicación que ayuda a profesores y autores de cursos, a publicar contenido web sin necesidad de dominar lenguaje HTML o XML.

LAMS es un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista para la creación y gestión de actividades educativas.

Diferencias a destacar.

Es importante destacar la forma en que ambos son instalados, por ejemplo Exe-Learning no exige complicaciones únicamente es necesario instalarlo en el equipo, es decir localmente y manipularlo desde ahí; mientras que LAMS ofrece además de esto la opción de ser montado a  un servidor.

Otra de las grandes diferencias es que Exe-Learning no requiere mucho para ser instalado basta con descargar el Instalador y ejecutarlo, en algunos casos quizás sea necesario tener instalado Mozilla FireFox pero por lo regular no; LAMS, por su parte, requiere de programas  como  el gestor de base de datos mysql, un  sistema de desarrollo de java JDK 1.6, el servidor de mensajería instantánea Wildfire y Flash 9. Ambos pueden ser instalados sobre Windows, Linux y Mac, aunque en el caso de LAMS también puede instalarse en Unix y Macintosh.

En cuanto al tema de exportación, ambas aplicaciones cuentan con esta propiedad pero con algunas diferencias, Exe-Learning es capaz de exportar los recursos u objetos de aprendizaje como paquetes Common Cartridge, SCORM 1.2 (ideal para subir el OA a la plataforma Moodle), paquete de contenido IMS, sitio web, página sola, archivo de texto y notas iPod; LAMS no brinda estas opciones únicamente lo exporta a formato LAMS, sin embargo algo que hay que destacar de LAMS es que es posible integrarlo en la plataforma de Moodle, cuyo objetivo principal de esta acción es conseguir tener la interfaz del profesor de LAMS en Moodle lo cual permite crear o modificar secuencias desde dentro del propio curso.

Exe-Learning no permite las  actividades de colaboración como foros de discusión, votaciones y debate, no es la herramienta de autor más completa del mercado, tiene carencias en el diseño y pequeños problemas de funcionamiento, no ha evolucionado en los últimos años.

LAMS si permite crear este tipo de actividades ya que está bien integrada. Tiene una poderosa interface que permite en tiempo real monitorear y seguir el progreso de los estudiantes.

Exe-Learning  trae hojas de estilo que le ayudaran a conseguir el aspecto deseado para la presentación de los contenidos  a los docentes  y además se pueden descargar nuevos estilos mientras LAMS no cuenta con esa facilidad.

En el núcleo de LAMS hay un módulo por cada uno de los perfiles de usuario, con lo cual Exe-Learning no cuenta:

  • Autor. Este rol permite crear secuencias de actividades con la herramienta de autoría y permite publicarlas en alguna de las clases o grupos en los que el profesor tiene rol de autor. El rol de autor es uno de los roles que típicamente tiene asignado un profesor.
  • Monitor. Este rol da acceso a la herramienta de seguimiento. La herramienta de seguimiento es utilizada por los profesores para monitorizar el progreso de los alumnos, corregir trabajos enviados por los alumnos, creación de agrupaciones de estudiantes, abrir puertas, etc. El rol de monitor está asociado a los profesores y ayudantes del profesor.
  • Alumno. Este rol da acceso al reproductor de secuencias. El reproductor de secuencias permite interactuar con las actividades que el profesor ha definido en una secuencia.
  • Administrador. LAMS ofrece un conjunto adicional de roles que habitualmente son asignados a los profesores. Estos roles permiten realizar tareas típicamente administrativas, como la creación de grupos, usuarios y asignación de usuarios a grupos. No obstante, las tareas administrativas están restringidas a una clase concreta y no al servidor completo.

LAMS cuenta con opciones de correo  con el objetivo de enviar notificaciones desde su servidor, es necesario configurar el servidor de correo saliente (servidor SMTP) que utilizará para enviar notificaciones 

Recomendación.

En cuanto a la elección de qué aplicación elegir para la creación de objetos de aprendizaje es importante que se analicen las características con las que cuenta cada una de ellas.

Ambos programas son buenos para el desarrollo de actividades, pero analizando cada una de sus diferencias, recomiendo el uso de LAMS como un diseñador de secuencia de actividades educativas  ya que sobre Exe-Learning presenta elementos que en la actualidad forman parte de un buen diseño.

Por mencionar algunas ventajas de LAMS que determinarían su elección son las siguientes: puede ser montado de manera local o a través de un servidor  web,  es compatible con cualquier navegador web y lo principal cuenta con perfiles de usuario para el mejor funcionamiento de LAMS.

Podría seguir mencionando más ventajas de LAMS que determinarían su elección  pero al final de cuentas quien decide es el usuario de acuerdo a sus necesidades.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Diferencia entre Exe-Learning y LAMS

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: