Podemos deshabilitar temporalmente un usuario, por alguna necesidad cuando el usuario este de vacaciones o por otra circunstancia, la forma más sencilla es cambiando la contraseña con el comando passwd y con esto el usuario ya no podría entrar, pero puede ser que con esto se sienta ofendido, también podemos hacer que únicamente cuando se quiera conectar desde consola mande un mensaje y no deje conectarse, esto lo hacemos editando el archivo passwd que está en /etc, esta técnica no impide que el usuario se conecte de manera gráfica, únicamente impedirá que no use la consola y por ende evitará conexiones remotas al servidor, de la forma de hacer esto trata este post.

Primer Paso

Dentro de cualquier ruta tendremos que crear un archivo .sh que mande el mensaje que queremos, es recomendable colocarlo en un directorio que no sea accesible para cualquier usuario, en nuestro caso lo vamos a colocar en /usr/bin y el archivo se va a llamar deshabilitado.sh, para poder crear el archivo en esta ubicación tendremos que actuar con privilegios de administrador.

sudo nano /usr/bin/deshabilitado.sh

Dentro del archivo colocamos el mensaje:

Una vez hecho esto guardamos y salimos del editor.

 Segundo Paso

 Tenemos que dar permisos de ejecución al archivo: 

 sudo chmod a+x deshabilitado.sh

Tercer Paso.

Ahora editamos el archivo passwd y cambiamos la parte donde se establece el shell que usará, por la invocación al archivo que acabamos de crear.

sudo  nano /etc/passswd

Vamos a deshabilitar al usuario fulanito, entonces nuestro archivo passwd debería de quedar así:

Guardamos y salimos del archivo. Quinto Paso

 Es hora de probar logearnos con el usuario fulanito, para ver si funciono la deshabilitación.

 

Podemos observar que siendo el usuario chris se intento logearse como usuario fulanito y nos aparece el mensaje de advertencia, después nos logeamos como root e intentamos logernos nuevamente como fulanito y el resultado fue el mismo.

Espero que el presente post les sirva y quedo a disposición de cualquier duda.

SaluLINUX!

Powered By DT Author Box

Written by chris

Deshabilitar temporalmente un usuario.

5 thoughts on “Deshabilitar temporalmente un usuario.

  • Nuvamente muchas gracias por darnos sus conocimientos y ya salvamos con estas prácticas, solo falta la última que segun hoy mandaria pero aun no llega.

    see you tomorrow.

  • ol@ prof,,,,

    solo pasaba a dej@r,,, ya sabe, mi comentario,, la practica estuvo buena,, me gusto sobre todo prk estuvo + fac¡l k las demas,,, jejje,, nop,, en realidad todas han sido buenas y kon el grado de dificultada requerrida,,,

    kmo simepre se agredece su esfuerzo por enseñar conocimiento significatvo,,, y los mas importante de calidad,, ahora entiendo kuando dice k en la mendida k te intereses x las cosas,, le encontraras el lado facil,,,

    b¡en prof,,, espero verle en en semestres posteriores,,,,,

  • HOLA PROFE CHRISTIAN ESTA MUY BIEN EXPLICADO SE ENTIENDE Y SOBRE TODO KE ESTA FACIL JEJEJEJEJE.. PERO MUY INTERESANTE EL TEMA…
    OJALA Y PUEDA DARNOS CLASES EN LOS SIGUIENTES SEMESTRES SERIA EXCELENTE TENERLO OTRA VEZ COMO MAESTRO

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: