Crossover. Instando Microsoft Office en Linux

Sí eres de las personas que no les gusta del todo el openoffice y que no pueden dejar de lado la suite de ofimatica de Microsoft Office, sigue leyendo que esto es para ti.

Existe una forma de poder correr ciertas aplicaciones de Windows sobre Linux. Si bien un proyecto muy conocido que por años ha hecho esto es el WINE (WINdows Emulator) NO se puede con esta aplicación echar a andar al Microsoft Office y mucho menos a la suite de Adobe CS4.

Estamos hablando del Software Crossover, que aunque no es GPL de ningún modo, es la única alternativa que conozco para llevar a cabo dicha tarea.

Como su eslogán lo dice “Las aplicaciones de Windows, integradas a la perfección en Linux” . Crossover es una aplicación que se puede descargar en versión de prueba desde su sitio comecial http://www.codeweavers.com/products/cxlinux/ No obstante si quieren llevar a cabo esta practica, me pueden abordar en cualquier parte que me vean para pedirme el instalador completo, para que lo usen “con fines educativos”.

Para ser exactos vamos a trabajar con la versión del programa titulada crossover-pro_7.0.0-1_i386.deb con la cual satisfactoriamente he podido emular el Office 2007.

Manos a la obra

El archivo en mención es de tipo .deb así que puede ser instalada fácilmente en cualquier distribución basada en Debian como Ubuntu, o en mi caso Linux Mint. De modo gráfico bastaría con darle doble clic para que se instalará el paquete, pero para darle un toque Geek lo vamos a instalar desde consola:

La instrucción que ejecutamos (con privilegios de administrador “sudo”) fue:

sudo dpkg -i nombrepaquete

Donde:

sudo Privilegios de administrador

dpkg comando para manipular archivos .deb dpkg = debian package

-i parametro que dice al dpkg que debe “i”nstalar

nombrepaquete el paquete .deb que queremos agregar a nuestro sistema.

Una vez instalado, el programa quedará anclado en el Menú Aplicaciones / Crossover.

Para ejecutar el programa del menu de opciones disponible debemos utilizar “Install Windows Software” y se nos mostrará una pantalla como la siguiente:

Tenemos una lista de programas que pueden ser emulados por CrossOver de donde debemos de seleccionar Microsoft Office 2007:

Paso seguido damos clic en el botón Next >>

En la siguiente ventana tenemos que elegir la fuente de donde vamos a instalar el office, es decir el cd, nos aseguramos de haber insertado el disco del office en nuestro lector de cds y elegimos la opción “CD-ROM /media/cdrom0”. Tal y como se muestra en la siguiente figura, una vez elegida dicha opción daremos clic en NEXT.

Empezará a leer nuestro cd y mientras nos sale la pantalla de bienvenida del instalador del office tendremos una ventana como la siguiente:

La ventana anterior nos acompañara durante el largo rato del proceso de instalación. Al cabo de unos segundos se mostrará la ventana de bienvenida del instalador e inmediatamente después la ventana donde se nos pide que proporciones la licencia, OJO la licencia viene dentro del cd así es que para obtenerla hay que ir a explorar el cd. Ya que tengamos la licencia, la copiamos y pegamos en el cuadro de texto correspondiente.

Si la licencia es correcta inmediatamente nos pedira que aceptemos los términos de contrato y seguirá la instalación tipica del office tal y como si lo estuvieramos haciendo en un sistema Windows.

Después de aceptar la licencia, vamos a personalizar la instalación, cosa que se hace en la ventana que a continuación muestro:

Damos clic en personalizar y en la lista de aplicaciones vamos a dejar como no disponibles aquellas como Access, Groove, Infopath, Visio, Outlook, OneNote. Solo dejaremos marcar las que más extrañamos, como Word, Excel, Power Point y Publisher. Una vez hecho esto daremos clic en instalar ahora y dará inicio el proceso de instalación que ya conocemos.

Despues de unos minutos, muchos minutos típico en las instalaciones de Office se nos mostrará una ventana como esta:

Donde damos clic en Cerrar y ya tendremos nuestro office en Linux, Gracias a CrossOver. Nuestro Office quedará anclado en el Menu Aplicaciones / Windows Applications.

Powered By DT Author Box

Written by chris

CrossOver

9 thoughts on “CrossOver

    1. Gracias por el comentario mazateco, se hace lo que se puede, la idea es compartir experiencias y que el foro se enriquezca, por lo cual todos los comentarios son bien recibidos.

      Repondiendo a tu pregunta, básicamente yo he usado más frecuentemente el Word y Excel, aunque tengo instalada la suite completa, y te comento que en base a mi experiencia el Excel se comporta de buena manera, no me ha presentado complicaciones, en cambio Word tengo problemas en el momento que tengo una imagen en el portapapeles de Linux y la quiero pegar, simplemente no lo hace, de igual forma si voy al menu insertar del programa y quiero insertar una imagen desde archivo, el explorar enloquece y empieza a temblar, he buscado en foros solución a ambos problemas sin tener exito.

      Hay que tener en cuenta esto, si vas a escribir un documento que contendra imagenes, por el momento te recomiendo sigas usando el writer de open office.

      Si encuentras una solución a los problemillas que te digo, agradecería los compartieras con nosostros por este mismo foro, o bien si detectas algun otro problema igual postealo para ver si entre todos encontramos una solución.

      Muchas Gracias!

      saluLINUX

  • jajaja, cierto tambien conmigo se vuelve loco el office a la hora de insertar una imagen y en el caso de las imagen pegada directamente, solo me pega la ruta…

  • Que onda, oye ya logre solucionar el problema con el word, cuando inserto la imagen desde el portapapeles no, pero con el cuadro de dialogo que sale al darle en insertar imagen desde archivo, ya consegui como…

    solo lo hice una vez y quedo solucionado asi que no se si sea igual para todos. Al darle clic a insertar y cuando salga el cuadro de dialogo todo loco para que se “este quieto” se tiene que precionar el boton de vista del mismo dialogo, ya saben ese que tiene windows donde selecciones el tamaño de los iconos si lista o miniaturas y con eso el cuadro de dialogo se queda quieto, listo para usarse…

    1. Hola Yahir, si ya lo cheque y tienes mucha razón, creeme que me ahorraste una de corajes que hacía cuando no podía insertar imagenes desde archvio, de hecho el Word emulado solo lo uso porque ahí si funciona bien el corrector ortografico, lo que no sucede con el writer de openoffice que jamás he podido poner a punto el bendito diccionario y corrector, entonces siempre escribo con el writer y al finalizar abro el documento con el word para checar los errores, pero ahora con tu aporte creo que lo usare un poco más.

      Muchas Gracias y espero que a los que pasen por el foro les sirva tu valioso aporte.

      SaluLINUX

  • hola profe buenas tardes, le queria comentar que intente subir mi trabajo de las imagenes de basrh. pero en la plataforma nada mas tiene un tamaño maximo de 1 mg y mi trabajo pesa 1.4 mg. y no pude subirlo. podra modificar el tamaño para que lo pueda subir. gracias.

    1. Ok en este momento corrigire ese detalle, pero te anticipo que el tamaño máximo permitido es 8 Mb! si no es suficiente ese espacio, subes una parte y lo demás me lo llevas mañana en una memoria, muchas gracias por el interes en la clase!

  • x cierto profe le queria comentar que en la practica 10 no pusimos todas las copias de imagen, faltaron 2, ya que jairo no llego hoy, y paco si lo hizo, pero le paso la imagen a olger ya que el lo hiba a subir, pero me dijo que no podia, ya lo subi yo pero le anticipo que nadamas van las de olger y las mias

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: