Después de haber creado el diagrama E-R y convertirlo a tablas, ahora nos queda la parte de implementar la base de datos, creando la misma  y haciendo cada una de las tablas, el esquema de base de datos es el siguiente:

Vamos a utilizar el WAMP Server Versión 2.3, ya instalado en el equipo, abrimos una ventana del MS-DOS y nos posicionamos en la ruta:

C:wampbinmysqlmysql5.5.16bin

Una vez ahí arrancamos el servicio:

mysql –u root

El prompt cambia ahora tenemos el prompt de mysql.

Una base de datos almacena sus datos en tablas.

 Una tabla es una estructura de datos que organiza los datos en columnas y filas; cada columna es un campo (o atributo) y cada fila, un registro. La intersección de una columna con una fila, contiene un dato específico, un solo valor.

Cada registro contiene un dato por cada columna de la tabla.

Cada campo (columna) debe tener un nombre. El nombre del campo hace referencia a la información que almacenará.

Cada campo (columna) también debe definir el tipo de dato que almacenará.

create database biblioteca;

 

use biblioteca

La instrucción use, es una de las pocas instrucciones en mysql que no usa el separador de comandos, es decir, el punto y coma al final de la instrucción.

Ahora vamos a crear las tablas, vamos a analizar cuales tables no tienen campos de otras tablas y en ese orden las vamos a crear, primero debemos de crear las tablas que no tienen campos de otras tablas, es decir que carecen de llaves foráneas, estas tablas son Autor, Estanteria, Usuario y Editorial.

Por defecto mysql crea las tablas con el motor MyISAM, nosotros necesitamos que las tablas sean creadas con el motor innodb, por lo que hay que definirlo al final de la instrucción con la que creamos la tabla, con la instrucción engine:

Creamos primeramente la tabla Autor:

Las tablas se crean con la instrucción “create table” seguido del nombre de la tabla, inmediatamente después se abre un paréntesis y dentro de él se irán definiendo cada uno de los campos, estos van separados por comas, el formato para definir un campo es, “nombre del campo” seguido del “tipo de dato”.

Ahora vamos a definir la tabla estantería:

Creamos la tabla usuario:

Y finalmente hacemos la última tabla que no posee campos de otras, y esta es la tabla editorial:

Ya que tenemos echas las tablas de autor, editorial y estantería, ya podemos hacer la tabla libro, porque esta tabla tiene campos de las tres tablas mencionadas, quedaría de la siguiente forma:

 

La tabla anterior tiene campos de otras tablas, por eso fue que se hizo después de haber creado las primeras, este campo se conoce como clave o llave foránea, la sintaxis para establecer una llave foránea es la siguiente:

 

FOREIGN KEY (campo_fk) REFERENCES nombre_tabla (nombre_campo)

 

Para completar las tablas de la base de datos tendremos que hacer la tabla “solicita” que posee un par de campos de otras tablas, como lo es “carnet”  de la tabla usuario y “ISBN” de la tabla libro.

Quedaría de la siguiente forma:

 

 

Y así queda la base de datos de la biblioteca. Espero sus comentarios, si hay un error en redacción o procedimiento favor de informar, estamos para servirles. SaluLINUX

 

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Crear base de datos y tablas. Ejercicio 3. Biblioteca.

2 thoughts on “Crear base de datos y tablas. Ejercicio 3. Biblioteca.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: