Configuración básica del Grub2

Ahora que instale el nuevo Ubuntu 10.04 y quize arreglar el menu del Grub, para que me diera un poquito más de tiempo para hacer una selección y eliminar algunas opciones que son innecesarias para mi como el memtest y el revovery mode, me lleve la sorpresa que el archivo de configuración del grub ya no esta mas en /boot/grub/menu.lst donde lo acostumbraba a ver cuando tenía el Ubuntu 9.04, al parecer la modificación apareció desde el Ubuntu 9.10, que fue donde dejaron de usar el grub versión 1, para usar el nuevo grub2.

Ahora el archivo de configuración donde podemos editar los parametros de grub2 se encuentra en la ruta /etc/default y el archivo se llama grub, así que lo abrimos con privilegios de administrador para echar un vistazo y de una vez hacer algunas modificaciones. Es recomendable, como en todos los casos en donde vayamos a editar archivos de configuración, que hagamos un respaldo de dicho archivo, así que previamente haríamos

sudo cp /etc/default/grub /etc/default/grub.bk

y hecho el respaldo ahora sí procedemos a abrirlo con un editor de textos

sudo nano /etc/default/grub

Nos mostrará un archivo como el siguiente:

En donde destacan las siguientes directivas de configuración:

GRUB_DEFAULT=0

Con esta elegimos con que entrada del menú queremos iniciar por defecto, en mi caso tengo seleccionada la 0 que corresponde al Sistema con el Kernel más actual, recordemos que el número e entradas que vemos en el menú se comienzan enumerando tal sí fuera un vector, es decir a partir de 0. Esta directiva también acepta el valor de “saved” que de ser asignado provocaría que siempre se inicie con la última selección que hayamos hecho.

GRUB_TIMEOUT=10

Con esta opción le damos el valor de la cuenta regresiva, por defecto se encuentra en 10, esta es una de las que andabamos buscando, le vamos a dar un valor de 20, “para que nos de tiempo de pensar con que sistema operativo iniciaremos”.

#GRUB_GFXMODE=640×480

Esta opcíon aparece comentada, la podemos descomentar si queremos que nuestro grub sea gráfico, admite como parametros la resolución en la que lo queremos ver.

#GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY=”true

Esta opción también me apareció comentada y es una de las que estaba buscando, si descomento esta línea se ocultará del menú la opción de Recovery.

#GRUB_INIT_TUNE=”480 440 1″

Finalmente esta directiva que también aparece comentada, pero de no estarlo, provocaría que al aparecer el menu del grub la computadora diera un pitido.

Resumiendo hasta el momento en el archivo /etc/default/grub se puede configurar lo siguiente: El tiempo de espera, si deseamos que el grub sea gráfico, si queremos habilitar o desahbilitar la entrada de recovery y si queremos que emita un pitido cuando inicie el grub. NO son todas las opciones que aparecen en el script, pero a la fecha son las únicas que pude comprobar satisfactoriamente, para ver lo que hacen las demás opciones pueden consultar la guía Ubuntu, que al final de este manual cito como fuente de información.

Después de hacer cualquier cambio en este archivo, habremos de actualizar el grub con la instrucción:

sudo update-grub2

Y veríamos en consola lo siguiente:

No olviden hacer la actualización del grub, porque de lo contrario no veremos ninguno de los cambios que efectuemos.

Ahora si queremos quitar el memtest tenenmos que quitarle los permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod -x /etc/grub.d/20_memtest86+

Si escribimos +x en lugar de -x volvemos a darle permisos de ejecución y nos volverá a aparecer.

Recordemos que con cualquier cambio tendremos que actualizar el grub2.:

sudo update-grub2

Cómo poner una imagen de fondo

Ya entrado en el tema también me decidi a cambiar el fondo negro y aburrido del grub, colocando una imagen en él, en la red hay númerosas recetas para hacer esta tarea para el grub2, después de varios procesos de prueba y error les puedo comentar mi experiencia.

El tipo de imagen que se tiene que poner debe de ser de una resolución de 640×480 pixeles y ser de un formato llamado targa que tiene una extensión .tga hasta hoy desconocido por mí. Por lo cual búsque una imagen en la red del logo de los pumas y encontre unicamente en formato .jpg, así que con ayuda del gimp me dispuse a ajustar la imagen, pero me lleva la sorpresa que el nuevo Ubuntu 10.04 no viene instalado dicho programa de manejo de imagenes, por lo que después de unos cuantos minutos de instalación lo tuve disponible para abrir la imagen.

Guarde la imagen que descarge en el escritorio y de ahi dandole clic derecho, elegi del menu contextual que la quería abrir con el Gimp.

Para lograr la resolución de 640 x 480 pixeles me dirijí al menu “Imagen / Escalar Imagen” como lo muestro en el siguiente captura:

Ahí puse los valores para anchura y altura, de 640 x 480 respectivamente. Es necesario romper el enlace de los tamaños, porque Gimp siempre trata de que los tamaños de una imagen sean equitativos.

Finalmente dí clic en el botón “escala” para terminar el proceso de ajuste de tamaño.

Antes de guardar debes de hacer un par de cosas más en el Gimp, debes de indexar la imagen para que admita un máximo de 14 colores, esto se hace en el menu “Imagen / Modo / Indexado” y en la casilla de número máximo de colores colocas 14.

Paso seguido das clic en convertir. Una ultima cosa antes de guardar es que debes de ir al nuevamente al menu Imagen / Modo y elegir RGB, es muy importante dejar seleccionada esta opción antes de guardar.

Ahora solo resta guarda la imagen con extensión .tga. Para eso vas al menu archivo y eliges la opción Guardar como…

Seleccionas el tipo de archivo por extensión y de la lista das clic en el que dice “Imagen Targa”

Finalmente das clic en guardar y ya tendremos lista la imagen. En mi caso guarde la imagen en el escritorio.

El paso siguiente es copiar esa imagen en un directorio donde almacenaremos todos los Wallpapers para el grub, dicho directorio es:

/usr/share/images/grub

Sí no existe hay que crearlo.

Así que desde el escritorio copiamos el archivo a dicho directorio:

Una vez que ya tenemos el archivo deseado en la carpeta que creamos, es hora de hacer un enlace de este archivo con el archivo de donde toma la imagen de fondo el grub, dicho archivo esta en la ruta:

/usr/share/images/desktop-base/moreblue-orbit-grub.tga

Por lo que para hacer el enlace haríamos:

Cada vez que deseemos cambiar el fondo deberemos romper el enlace y volver a hacer un nuevo enlace con el nuevo archivo de fondo”.

Para finalizar el proceso tendremos que actualizar el grub como lo hemos venido haciendo:

sudo update-grub2

Si no tienes ganas de usar el gimp, no tienes una imagen digna de aparecer en tu grub o si simplemente deseas usar las imagenes de otros, te recomiendo que descarges desde los propios repositorios del sistema un paquete de imagenes ya preparadas para el grub, que tienen bonitos diseños y te evitaran la fátiga de hacer operaciones con el gimp para dejarlas a punto. Dicho paquete de imagenes se llama grub2-splashimages y al descargar las imagenes las coloca automaticamente en el directorio /usr/share/images/grub y si no tienes el directorio, también te lo crea automaticamente, así que puedes empezar con estas imagenes antes de aventurarte a poner una personalizada, para descargar dicho paquete de imagenes hacemos:

sudo apt-get install grub2-splashimages

Espero que les sea de utilidad el presente manual, en lo personal prefiero como estaba el grub antiguo, pero pos nunca hay que darla la espalda ala evolución y a las nuevas cosas que trae el Ubuntu 10.04.

Referencia:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB

Powered By DT Author Box

Written by chris

Configuración Básica Grub2

One thought on “Configuración Básica Grub2

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: