Para terminar con las operaciones básicas sobre registros en una base de datos solo nos resta la eliminación, por lo que en el presente post daremos paso a esta.
Como se hizo con la modificación, primeramente se solicitara al usuario que escriba el nombre del alumno que desea borrar de la tabla, para posteriormente en caso de que se proporcione una respuesta afirmativa realizar el borrado.

Entonces con el gedit creamos un archivo nuevo llamado eliminacionalumno.py y dentro de el escribimos las siguientes líneas:

 

 

Explicamos línea a línea:

import MySQLdb <— Importamos el módulo de MySQL para Python.

db=MySQLdb.connect(host=”localhost”,user=”root”,passwd=”pasatiempos”,db=”conexion”) <– Creamos una variable llamado db que sera un objeto que hereda toda las características de un método llamado connect del modulo recién importado, aquí mismo se hace la conexión, porporcionando todos los parámetros para la conexión, como el nombre del equipo, usuario y password para validación en el servidor MySQL y la base de datos donde nos vamos a conectar.

cursor=db.cursor() <– creamos variable llamada cursor que hereda propiedades de un método llamado del mismo modo “cursor” que es el que mantiene el apuntador hacia la base de datos y permite realizar las operaciones sobre las tablas.

nombre=raw_input(“Escribe el nombre del alumno: “) <– Pedimos el nombre del alumno que vamos a buscar para después eliminarlo, lo almacenamos en una variable cuyo identificador es “nombre”.

cursor.execute(“select * from alumno where nombre=%s”, nombre) <— Usamos el método execute que es el que se encarga de ejecutar las sentencias MySQL, dicho método toma uno o dos parámetros, pero el que no puede faltar es la cadena de la instrucción MySQL, el segundo parámetro es opcional y es el identificador de una variable cuyo valor sera incrustado dentro de la cadena de la instrucción MySQL, en este caso si ocupamos los dos parámetros, ya que dentro de la cadena incluimos un %s que será sustituido por el valor de la variable nombre.

resultado=cursor.fetchall() <– el resultado de la consulta se lo asignamos a una variable llamado resultado, este sera un vector o matriz, dependiendo si la consulta trae una o más tuplas respectivamente.

print “Datos del alumno”

for registro in resultado:

print “Alumno: “,registro[0],”Carrera: “,registro[1],”Grado: “,registro[2]

En este bloque de instrucciones con ayuda del bucle for-in hacemos un recorrido sobre el vector ó matriz llamado resultado e imprimimos columna a columna cada una de sus tuplas.

respuesta=raw_input(“Desea eliminar el registro mostrado s/n: “) <– Preguntamos al usuario si quiere eliminar el registro, guardamos respuesta en variable “respuesta”.

if respuesta==”s”:

cursor.execute(“delete from alumno where nombre=%s”, nombre)

 

Si la variable respuesta tiene el valor de “s”, entonces procedemos con la eliminación, haciendo uso del método execute nuevamente, pero esta vez la cadena de instrucción MySQL se la correspondiente a la instrucción delete.

Espero les sirvan de algo estas líneas, cualquier comentario, duda o sugerencia favor de dejarlo, porque casi nadie comenta mis posts =(

Powered By DT Author Box

Written by chris

Conexión Python-MySQL Eliminación.

2 thoughts on “Conexión Python-MySQL Eliminación.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: