Java es un lenguaje de programación que se ha popularizado para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Al igual que muchos otros lenguajes, también podemos establecer conectividad con diversos tipos de DBMS, como por ejemplo MySQL. Pero, ¿cómo se logra dicha conectividad? la respuesta es muy sencilla y no tan dificil de implementar, mediante el uso de un API  JDBC. Este API proporciona a Java un mecanismos para el acceso a datos.

¿En qué consiste la tecnología JDBC?

La tecnología de conectividad JDBC utiliza un conjunto de clases (API JDBC) que contienen una serie de métodos para manipular una base de datos. Por lo tanto, se genera un software intermedio (Driver JDBC) que recibe las peticiones de la aplicación desarrollada en Java y las traduce a instrucciones del DBMS (Si observamos, el funcionamiento es similar a la tecnología ODBC que desarolló Microsoft).  Con este mecanismo de funcionamiento, la aplicación es independiente al gestor de base de datos.

¿Cómo está estructurado un Driver JDBC?

El driver JDBC es una clase de Java que implementa toda la funcionalidad del API JDBC, proporcionando con ello la comunicación entre la aplicación y la base de datos. El driver JDBC tiene 2 interfaces o capas:

1. De Aplicación. Es la parte que interactúa con el programa desarrollado en Java

2. De Base de Datos. Es la parte que interactúa con la base de datos, por lo que es específico para cada DBMS.

Componentes del API JDBC

Las clases e interfaces que forman parte del API JDBC se encuentran en el paquete  java.sql, el cual debemos de incluir (import) en nuestro programa de Java para poder hacer uso de el.  Los principales componentes de este java.sql son:

  • DriverManager. Establece conexiones con la base de datos a través del Driver.
  • Connection. Representa una conexión con la base de datos.
  • Statement. Ejecución de consultas SQL.
  • PreparedStatement. Ejecución de consultas preparadas y procedimientos almacenados.
  • ResultSet. Manipulación de registros en consultas tipo Select.
  • ResultSetMetadata. Proporciona información sobre la estructura de los datos.

¿Cómo trabaja Java con bases de datos de MySQL?

Para lograr la conectividad de las aplicaciones desarrolladas en Java con MySQL se hace mediante el driver JDBC que se encuentra en el sitio oficial de MySQL llamado MySQL Connector/J. La última versión de este conector, al momento de escribir este post, es el conector/J5.1.12. Este conector es considerado de tipo 4, ya que está desarrollado totalmente en Java y no requiere de clientes binarios de MySQL.

Ahora que ya conocemos el panorama general para establecer la conectividad de las aplicaciones desarrolladas en Java con MySQL, iniciemos con la instalación de conector/J.  Primeramente hay que descargarlo del sitio oficial de descargas del conector de MySQL. Descargmos la última versión y elegimos el archivo que no convenga (tar.gz si usamos Linux, o zip si usamos Windows). Al descomprimir el archivo nos proporcionará  los siguientes elementos:

  • Los archivos fuente.
  • La documentación del conector
  • El archivo binario ejecutable (mysql-connector-java-5.1.12-bin.jar)

Existen varias formas de instalar el conector. La primera, podemos copiar el archivo JAR ejecutable, en la siguiente ruta: ruta_instalacion_javajrelibext. Por ejemplo en mi Ubuntu sería en /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/lib/ext , o en Windows podría ser en C:Program FilesJavajre1.6.0_01libext.

Si utilizamos como ambiente de desarrollo NetBeans, entonces debemos copiar el conector  (mysql-connector-java-5.1.12-bin.jar) en la siguiente ruta de Ubuntu /usr/local/netbeans-6.9rc1/ide/modules/ext o si estamos en Windows en la ruta equivalente. Después, dentro de Netbeans vamos al menú Tools->Libraries, y se abrirá la ventana Library Manager , damos clic en el boton New Library y le ponemos un nombre a la libreria (puede ser conector_MySQL), después en el boton Add Jar/Folder, buscamos el archivo jar que copiamos previamente. Con esto ya tenemos disponible el conector para cualquier proyecto que iniciemos en NetBeans. Cabe aclarar que cuando iniciemos un proyecto que usará base de datos de MySQL, es necesario agregar en el proyecto la libreria conector_MySQL.

En seguida incluyo un proyecto desarrollado en NetBeans, inluyendo el script para crear la base de datos de MySQL. El JavaMySQL se encuentra en un archivo comprimido en formato zip.

Finalmente, nuevamente agradezco a MCC por su apoyo y colaboración para realizar este post. Ojalá pronto se decida a salir del anonimato y unirse al equipo como lo ha hecho zUt y Chris.

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Conectividad de Java con MySQL mediante JDBC
Tagged on:                                         

7 thoughts on “Conectividad de Java con MySQL mediante JDBC

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: