Cuando uno se introduce al mundo de la programación en PHP, tarde o temprano realizamos la conexión con una base de datos. Uno de los sistemas de base de datos mas populares es MySQL.

El sistema Mac OS X Lion, ya trae instalado por defecto los servidores Prender el servidor Apache en Mac Apache y PHP, por lo que solo basta con encenderlos para que entren en funcionamiento perfectamente configurados. Para activar los servidores de Apache y PHP debemos ir a Preferencias del Sistema/Compartir y una vez ahí marcar la casilla de Compartir Web. Por el contrario MySQL debe instalarse para ello se descarga el paquete para Mac desde el sitio oficial, una vez descargado se ejecuta dentro del equipo y después de definir la contraseña del root ha quedado instalado el servidor de base de datos. Solamente hay que prenderlo desde Preferencias del Sistema/MySQL y oprimir el boton Start MySQL Server.

Aparentemente, todo está en orden, sin embargo a la hora que realice el script de conexión dentro de PHP, no se podía conectar a la base de datos. ¿Que pasaba? Sencillamente no reconocía el servidor localhost. Pero vamos por partes, para conectar PHP con MySQL lo hacemos con la sentencia mysql_connect(), la cual requiere que le pasemos como parámetros el host, usuario y contraseña del usuario que se van a conectar a la base de datos. La sentencia queda de la siguiente manera:

$con=@mysql_connect(‘localhost’,’root’,’1234′)

 La explicación del error en la conexión era que no reconocía a localhost como el servidor en donde esta alojado MySQL. Al probar realizar la conexión por medio del socket de MySQL dicha conexión si se pudo realizar. El socket de MySQL está contenido dentro del archivo mysql.sock, por lo que hay que buscarlo dentro de nuestro equipo. En mi Mac se encuentra dentro de la carpeta /tmp. La sentencia de conexión por medio de un socket es la siguiente:

$con=@mysql_connect(‘:/tmp/mysql.sock’,’root’,’1234′)

Si la conexión se realizaba correctamente por medio del socket y no por medio del url, lo que procede es revisar en el archivo php.ini la configuración definida de PHP para trabajar con MySQL. El archivo php.ini se encuentra en la ruta /etc/php.ini. Para editarlo abrimos una terminal y tecleamos:

sudo nano /etc/php.ini

Una vez dentro del archivo buscamos la linea

mysql.default_socket = /var/mysql/mysql.sock

y la actualizamos por esta

mysql.default_socket = /tmp/mysql.sock

 grabamos el cambio y reiniciamos el servidor apache, y con esto se soluciona el problema. Ya podemos conectar PHP con MySQL utilizando $con=@mysql_connect(‘localhost’,’root’,’1234′).

Espero que sea de utilidad para todos aquellos que programan con PHP y utilizan una MAC.

Powered By DT Author Box

Written by admin

Conectar PHP con MySQL en Mac OS X Lion
Tagged on:                     

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: