Debido a que me lo han dejado como tarea en la Universidad, vamos a checar algunos de los comandos más usados en la consola de Linux.

1. ls

El comando ls muetra el contenido de un directorio, es el equivalente de DIR del MS-DOS.

El comando ls tiene varios parametros, vamos a checar algunos, por ejemplo -a nos sirve para ver los archivos o directorios ocultos.

El parametro -l nos muestra toda la información de los archivos como los permisos, usuario y grupo al que pertenece, el tamaño del archivo, fecha y hora de ultimo acceso y nombre del archivo.

El parametro -h lo podemos usar combinado con el parametro anterior, -h es de entendible por los humanos, y lo único que hace es mostrar la información del tamaño de los archivos en unidades de medida mas grandes como Kilobytes y MegaBytes.

-S (de Size) mostrara los archivos y directorios ordenados por el tamaño del más grande al más pequeño, se puede usar en combinación con l o h:

-t ordena los archivos por fecha de ultimo acceso.

 

El parametro -d nos sirve para listar los parametros de la carpeta y NO los parametros de los archivos contenidos en la carpeta, se tiene que usar en compañía de -l.

2. cd

El comando cd se utiliza para cambiar de directorio. Cuando abres una consola del bash, el directorio donde te situa es el directorio de usuario. Es decir el directorio dentro de /home creado para uso exclusivo de cada usuario.

Tal como lo podemos apreciar en la siguiente capturar, entrando a la consola inmediatamente imprimimos el directorio de trabajo con el comando pwd:

Para cambiarse a otro directorio solamente se tiene que poner el comando cd seguido de la ruta del directorio a donde queremos acceder.

 

Para subir un nivel en los directorios, es decir salir de un directorio para llegar al directorio padre con respecto a donde nos encontramos hariamos cd .. No olvidando dejar un espacio entre el comando y los dos puntos.

 

Finalmente si usamos el comando cd simplemente, sin parametros nos llevara desde donde estamos hacia la carpeta del usuario, en el ejemplo siguiente estamos en /boot/grub y al hacer cd nos lleva a la carpeta del usuario que es /home/chris

3. pwd

pwd viene de print working directory, imprimir directorio de trabajo. La función de este comando es la de imprimir en pantalla el directorio donde el usuario está trabajando.

4. touch

Este comando se utiliza para cambiar la fecha de acceso y/o modificación a un archivo.

En la captura anterior hicimos un listado largo (ls -l) sobre el archivo ultimoex.avi para conocer la fecha de último acceso la cual es 23 de marzo del 2011, posteriormente hacemos touch sobre el mismo archivo y volvemos a hacer un listado largo, ahora podemos apreciar que la nueva fecha de último acceso es 26 de marzo del 2011.

El comando touch también nos permite crear archivos de texto vacíos, esto se da si hacemos touch sobre un nombre que no existe, es decir que no hay un directorio ni archivo con ese nombre. Por ejemplo:

 

5. cp

El comando cp nos sirve para copiar archivos y directorios. El origen puede ser uno o varios archivos e incluso un directorio.

En la captura anterior estamos haciendo una copia exacta al archivo “archivonuevo” llamado “copiarchivonuevo”.

El destino puede ser el nombre no existente de un archivo, como en el caso anterior lo que ocurriría es hacerse una copia del archivo origen. También el destino puede ser el nombre  o ruta de un directorio existente, en este caso el archivo origen se copiaría dentro de dicho directorio.

Si lo que queremos es copiar un directorio entero tendremos que utilizar el parametro -r.

6. ln

Este comando sirve para establecer enlaces entre archivos. Lo que llamamos enlaces es un mecanismo que proporcionan la mayoría de sistemas operativos. Los enlaces no son más que un puente a un fichero o un directorio perteneciente al sistema, en algunos sistemas operativos lo llaman acceso directo.

En el ejemplo anterior tenemos un fichero llamado archivo.txt se visualiza el contenido con el comando cat, se le crea un enlace con el comando ln llamado enlacearchivo.txt y luego se modifica el enlace agregandole una nueva linea, después se visualiza el contenido del archivo.txt y vemos que la línea también se le ha agregado a este, puesto que estan enlazados.

Los enlaces también se pueden hacer con directorios como mostraremos en el siguiente ejemplo:

Se hizo un enlace al directorio Descargas llamado respaldodescargas, todo lo que hagamos en el directorio respaldodescargas se verá reflejado en el directorio Descargas, tal y como lo podemos apreciar en la captura anterior, estamos copian un archivo al enlace y en el directorio original al momento de listar su contenido aparece dicho archivo.

 

7. mkdir

El comando mkdir nos sirve para crear directorios, su sintaxis es simple se coloca el comando mkdir seguido del nombre del directorio a crear, ejemplo.

 

 

Podemos hacer que un directorio aparezca con permisos especificos por ejemplo drwxrwxrwx, esto lo hacemos con el parametro -m seguido del valor correspondiente en octal.

 

Si queremos crear un arbol de directorios completo, es decir un directorio que contenga a otros, debemos de usar el parametro -p.

8. rmdir

El comando rmdir nos sirve para borrar directorios, estos directorios deben de estar vacios. Si no estuvieran vacíos marcaria error.

 

En la captura anterior, primero se intento eliminar un directorio no vacío y causo error, posteriormente se intentó eliminar un directorio vacio y si funciono.

9. rm

El comando rm sirve para borrar archivos o directorios “no vacíos”.

Para borrar un archivo basta con poner el comando rm y en seguida el nombre del archivo a borrar

En la captura anterio borramos el fichero archivo.txt.

También el comando rm nos sirve para borrar directorios aunque no esten vacios,  pero para esto se utiliza el parametro -r.

 

10. file

Este comando nos muestra de que tipo es un archivo.

En la captura anterior estamos haciendo file sobre un directorio, sobre un archivo vacío, un archivo de texto normal, y un archivo de Word.

11. date

El comando date nos muestra la fecha y hora del sistema.

También podemos modificar la fecha y hora siempre y cuando tengamos privilegios de administrador:

 

Por ejemplo si queremos cambiar la hora tendremos que usar el parametro -s y proporcionar la nueva hora en el formato 00:00

Si queremos cambiar la fecha también tendremos que usar el parametro -s y proporcionar la fecha en el formato aaaammdd

12. cal

El comando cal visualiza el calendario.

Si ponemos solito el comando cal, nos mostrara el calendario del mes en curso.

Si usas cal seguido de un año, nos mostrara el calendario completo del año que le diste como argumento.

Finalmente si quieres ver el mes de un año en especifico también lo puedes hacer. Especificando primero el mes en dos digitos seguido del año en cuatro digitos.

13. man

El comando man nos sirve para checar el manual de un comando en especial, su sintaxis es muy sencilla basta con poner el comando man seguido del comando al queremos ver el manual, por ejemplo si queremos ver el manual.

Continuara..

Powered By DT Author Box

Written by chris

Comandos Básicos Linux.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: