Truecrypt es un excelente software para encriptar unidades para que este “mas segura” tu información. Las unidades pueden ser contenedores de archivos, particiones enteras, memorias usb o cualquier dispositivo extraíble e incluso se pueden encriptar particiones que contengan gestores de arranque.

Primeramente debemos de conseguir el software para nuestra distribución, lo podemos descargar de la página http://www.truecrypt.org/. Una vez descargado el paquete tendremos en nuestro equipo un archivo .tar.gz que debemos de descomprimir, hay que colocarlo en un directorio para no perder de vista el contenido descomprimido y lo descomprimimos con la siguiente instrucción:

sudo tar -xzvf truecrypt-7.1-linux-x86.tar.gz

Al descomprimirlo tenemos un archivo que se llama truecrypt-7.1-setup-x86, ese archivo hay que copiarlo al directorio /tmp.

 sudo cp truecrypt-7.1-setup-x86 /tmp

Y ahora si lo instalamos, ejecutando el archivo truecrypt-7.1-setup-x86 /tmp

 sudo ./truecrypt-7.1-setup-x86 /tmp

 Al ejecutar lo anterior nos recibe la siguiente ventana donde tendremos que dar clic donde dice “Install TrueCrypt”

 

Después aceptamos los términos y condiciones del programa:

Nos sale la siguiente advertencia donde tendremos que pulsar sobre el botón “Ok”.

 

Después únicamente se nos pide la contraseña de nuestro usuario que tiene permisos administrativos y se concluye la instalación. Para lanzar el programa desde la misma consola tendremos que hacer:

 sudo truecrypt&

 Y nos aparecera la interfaz del programa:

 

Vamos a crear un contenedor en nuestro Linux que este protegido dejaremos para otro post la creación una partición completa cifrada, que puede ser una partición de nuestro disco duro o una memoria usb entera. Y también dejaremos pendiente el encriptamiento de una partición con gestor de arranque. Hacemos clic donde dice “Create Volume”

 

De las dos opciones disponibles usamos la que dice “Create an encrypted container” y damos clic en “Next”:

En la siguiente ventana elegimos “Standar TrueCryp” volume. Y damos clic en “Next”.

 Nos aparece la siguiente ventana donde tendremos que elegir la ubicación del archivo contenedor, vamos a dar clic donde dice “Select File”.

 

Nos desplazamos por los directorios dentro del home de nuestro usuario hasta elegir el directorio donde queremos establecer el contenedor, tenemos la posibilidad de crear un directorio para almacenar el contenedor, ya que tenemos elegido el lugar, le asignamos un nombre y pulsamos en el botón “guardar”.

Nos devuelva a la pantalla anterior ya con la ubicación del contenedor, aquí tenemos únicamente que pulsar “Next”.

En la siguiente ventana elegimos el algoritmo de encriptación, de los disponibles en la lista despleglabe, una vez elegido damos clic en siguiente:

Se nos presenta la siguiente ventana donde determinaremos el tamaño del contenedor, también se nos muestra el espacio que tenemos en nuestra unidad.

Una vez establecido el tamaño, damos clic en “Next”. Inmediatamente despues se nos mostrará una ventana donde establecemos el password que se va a encriptar, lo escribimos y confirmamos y damos clic en “Next”.

En la siguiente ventana se nos pide que elijamos el sistema de archivos, en esta ocasión elegiré ext4, puesto que solamente sera visible desde Linux. Y damos clic en Next.

Después de eso nos pregunta si queremos que el volumen sea visible en otras particiones o solo desde Linux, de acuerdo al sistema de archivos que elegimos, vamos a hacer que solo sea visible desde Linux. Elegimos la opción “I will mount the volumen only on Linux”. Y damos clic en “Next”:

En la siguiente ventana que nos aparece a continuación vamos a formatear el contenedor, damos clic en Format, para iniciar el proceso:

El proceso de formateo es el ultimo paso, tendremos que esperar unos momentos para que el contenedor este formateado y listo para montarse.

Antes de finalizar el formateo nos pide el password de administrador del programa, lo suministramos y en breves instantes ya esta listo el contenedor:

Damos clic en aceptar y en la siguiente ventana damos clic en “Exit” para salir del programa, a menos que queramos crear uno nuevo contenedor o unidad cifrados.

Ahora vamos a ver el proceso para montar el contenedor.

En la interfaz inicial del programa seleccionamos cualquier de los slot y daremos clic en el botón ”Select File”.

Nos desplazamos por el arbol de directorios hasta encontrar la ruta donde esta el contenedor que creamos.

Seleccionamos el contenedor y damos clic en “Abrir”. Nos regresará a la pantalla anterior, pero ya con la ruta del contenedor visible, ahora damos clic en “Mount”.

Se nos pedirá el password que sumistramos para dicho contenedor, habrá que esciribirlo y dar clic en “Aceptar”.

Nos devolverá a la interfaz inicial del programa y en el slot que elegimos al principio, pero ahora se nos muestra la ruta del archivo contenedor y el punto de montaje donde esta disponible dicho contenedor, el contenedor es llamado “truecrypt1” porque es la primera unidad/archivo montado.

Y lo tendremos disponible como una unidad montada, para usarlo de almacenamiento (protegido).

Después de terminar de usarlo debemos de desmontarlo, pero debemos de hacerlo con la aplicación, seleccionando el slot y luego dando clic en “Dismount” o bien en “Dismount all” que desmontaría cualquier unidad cifrada que tengamos montada.

Con esto terminamos esta primera entrega del uso de truecrypt. Nos reservaremos para otro post la forma de como encriptar un pendrive, una partición entera e incluso una partición con bootloader.

SaluLINUX y esperamos que les sea de gran utilidad.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Cifrado de unidades en Ubuntu Linux 11.10 con truecrypt. Parte 1. Creando un contenedor cifrado.

2 thoughts on “Cifrado de unidades en Ubuntu Linux 11.10 con truecrypt. Parte 1. Creando un contenedor cifrado.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: