Ahora vamos a instalar un dock en Ubuntu, hay un par de opciones muy conocidas, una de ellas es AWN (Avant Window Navigator) y Cairo Dock. Nos vamos a inclinar en este post por el Cairo Dock.

Primeramente ¿Qué es un Dock? Dock es una aplicación que funciona en el escritorio de los sistemas operativos, en este caso en el Gnome de Ubuntu y permite a los usuarios administrar las aplicaciones con mayor facilidad, por ejemplo lanzarlas, cambiarlas y monitorearlas. Y da una apariencia más bonita a nuestro escritorio.

Cairo Dock se encuentra en los repositorios de Ubuntu por lo que la instalación la podemos hacer desde el centro de software, desde synaptic o bien desde consola; lo haremos desde consola

 sudo apt-get install cairo-dock

 

Una vez instalado lo lanzamos simplemente haciendo:

 cairo-dock&

 El ampersand es para que no quede bloqueada la consola desde lo lanzamos mientras el programa funciona.

Ahora podremos ver en la parte inferior de la pantalla el cairo-dock y también una ventana del lado izquierdo que nos permite permutar los escritorios.

 

Ahora vamos a hacer una configuraciones, para acceder a la herramienta de configuraciones damos click derecho sobre la barra del dock y en el menu contextual elegimos cairo-dock, se desplegara un nuevo menú donde elegiremos “configurar”. La interfaz de configuración es la siguiente, vamos a dar clic en la pestaña de temas, para cambiar el tema por defecto, tenemos una lista de temas para elegir, al ir seleccionando cada uno de ellos, podremos ver la previsualización en el panel derecho.

Por ejemplo en este caso, elegiremos el tema Chrome-Round y daremos clic en el botón aplicar que esta en el extremo inferior derecho.

Después podremos observar que el dock ha cambiado de tema:

Ahora en la pestaña de apariencia se pueden hacer configuraciones interesantes con respecto a la visualización, como el tamaño de los iconos (a mi me gustan pequeños); la forma en que van estar separados los iconos que formaran el dock y finalmente las vistas, que es lo que hace atractivo el dock, podemos probar entre las diferentes vistas que hay, yo elegí el “parabólico” porque se asemeja al dock del MacOS. Una vez elegido el aspecto en cuanto visualización que le queremos dar al dock, damos clic en aplicar.

 En la pestaña de componentes, podemos agregar o quitar los elementos, iconos (Applets) que estarán dispuestos en el dock:

 

Seleccionamos los deseamos o quitamos los que no queremos marcando las casillas de selección situadas a la izquierda de cada applet, una vez elegidos los que queremos, damos clic en “aplicar”.

Finalmente en la pestaña comportamiento podemos hacer configuraciones tales como si queremos que el dock siempre este visible o que aparezca cuando pasemos el mouse en su área, si queremos que aparezcan los submenus de applets con tan solo pasar el mouse encima o si queremos que aparezcan dando clic sobre el menu, etc.

 Una vez elegido todos los razgos del comportamiento damos clic en “Aplicar”.

Finalmente haremos que nuestro cairo-dock se inicie cada vez que arrancamos nuestro ubuntu. Damos clic derecho el dock y elegimos la opción, “lanzar cairo-dock al inicio”.

Y con esto concluímos este post, espero que dejen más bonito su Ubuntu con este Dock, saluLINUX y dejen su comentario.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Cairo Dock en Ubuntu 11.10

2 thoughts on “Cairo Dock en Ubuntu 11.10

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: