Un sistema de Bases de Datos Distribuidas está caracterizado porque los datos se encuentran almacenados físicamente en diferentes quipos de cómputo (nodos) que, por lo general, se encuentran situados en diferentes localizaciones geográficas. En una Base de Datos Distribuida se realizan dos tipos de transacciones:

1. Transacciones locales, que se presentan cuando se accede a los datos del nodo donde se inició la transacción.

2. Transacciones globales, ocurren cuando se accede a los datos de nodos distintos al nodo donde se iniciò la transacción.

Las transacciones locales se manejan como si fuera un sistema de base de datos centralizado,  luego entonces, son las transacciones globales las que requieren un tratamiento diferenciado en el que se deben considerar aspectos más complejos que en las bases de datos centralizadas.

Para que un sistema sea distribuido se requiere que cada nodo esté informado sobre los demás, las tablas comparten un esquema global común (aunque sólo estén almacenadas en algunos nodos) y cada nodo proporciona un entorno de ejecución de transacciones local y global. Para lograr lo anterior, cada nodo debe ejecutar el mismo software de gestión de base de datos distribuidas, sin embargo, pueden implementarse sobres diferentes software’s con lo que se tendrá un sistema heterogéneo de base de datos.

Ventajas

  • Compartir datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de cualquier otro nodo.
  • Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, por lo que existe un administrador local para cada nodo.
  • Disponibilidad. Si falla un nodo, los nodos restantes siguen funcionando. Se pueden duplicar los datos en varios nodos, con lo que la información siempre estará disponible.

Desventajas

  • Costo de desarrollo del software
  • Mayor probabilidad de errores
  • Mayor sobrecarga de procesamiento

Powered By DT Author Box

Written by Mtro. Gustavo Reyes Hernández

Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información
Investigador sobre el uso de las TIC’s en la educación

Bases de Datos Distribuidas
Tagged on:             

2 thoughts on “Bases de Datos Distribuidas

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: