Linux es un sistema operativo multiusuario. Cuando instalamos el sistema creamos un usuario y su carpeta personal queda anclada en /home y toma el nombre del usuario, aunque esto último lo puede alterar el usuario administrador. Linux tiene un archivo donde se almacenan los datos de los usuarios que creamos en el sistema, el archivo se llama passwd y se encuentra dentro de /etc.

Si echamos un vistazo a este archivo, cada línea que nos encontramos corresponde a un usuario dado de alta en el sistema, en la parte de abajo podemos ver los usuarios que se crearon al final, como sutanito, menganito y peranganito, pero también hay otros usuarios que automáticamente crea el sistema. Por lo regular la lista de usuarios la encabeza root, a continuación mostramos una captura del archivo /etc/passwd.

Analicemos la última línea, el último usuario llamado perenganito. Cada campo está separado por los dos puntos “:”

• El primer campo define el nombre de usuario, en este caso es “pereganito”.
• El siguiente campo (después de los dos puntos) tiene una x, anteriormente en ese campo iba la contraseña del usuario en modo encriptada, ya no se usa eso, pero quedó ese campo históricamente, ahora las contraseñas están en otro archivo que es /etc/shadow.
• El siguiente campo pertenece al User ID, o UID que es el número identificador del usuario, en este caso es 1034.
• El siguiente campo pertenece al Group ID, o GID que es el número identificador del grupo, en este caso es 1034.
• Luego vemos un campo vacío con tres comas, en este es donde se define el nombre completo del usuario, número de cuarto, teléfono de casa, teléfono de oficina, otro teléfono; en este caso como no escribimos nada de eso en el momento que creamos el usuario se encuentra vacío.
• El siguiente campo hace referencia a la carpeta personal del usuario. En este caso es /home/perenganito
• El último campo define que tipo de terminal usa y su ubicación, en este caso es bash y se encuentra en /bin/bash.

Creando usuarios

Vamos a crear un nuevo usuario con el comando adduser y en esta ocasión si vamos a poner el nombre completo, y los diferentes datos para poder apreciar las diferencias, los usuarios que vamos creando se posicionan en la parte inferior del archivo.

El nombre de usuario fue rosaelvira, nombre completo Rosa Elvira, Número de habitación 105, teléfono de trabajo 6261516 y teléfono de casa 6261350; en ese orden se irán posicionando en el archivo passwd separados por comas justo después del nombre completo:

Creando usuarios sin adduser

También podemos crear usuarios de manera manual, editando el archivo que acabamos de ver el passwd, solo tenemos que respetar el orden de los campos que explicamos; obviamente faltarían algunas cosas que hace en automático el comando adduser, y esto es el establecimiento de la contraseña, y la creación del grupo al cual pertenece el usuario, pero lo podemos hacer manualmente. CABE MENCIONAR QUE TODAS LAS OPERACIONES SE TENDRAN QUE HACER CON PRIVILEGIOS DE ADMINISTRADOR desde la edición del archivo passwd, la asignación del password y grupo.

A manera de ejemplo vamos a añadir el usuario kowalsky, abrimos el archivo passwd y escribimos lo siguiente al final del archivo:

kowalsky:x:1038:1038:Kowalsky Pinwino,107,6261112,6261350:/home/kowalsky:/bin/bash

Respetamos todos los campos, guardamos el archivo y salimos de él, el archivo debe de quedar así:

La línea final equivale al nuevo usuario.

No se nos olvide que tenemos que crear el directorio del usuario, que en este caso sería “/home/kowalsky”, también lo tenemos que hacer con privilegios de administrador.

Finalmente le asignamos un password al usuario con el comando passwd, también lo tenemos que hacer con privilegios de administrador.

Primeramente aplicamos passwd con el parametro -d para eliminar o resetear algún password que por defecto el sistema pudiera colocar, “sudo passwd -d kowalsy”, después de eso modificamos el password al usuario “sudo passwd kowalsky”, introducimos la nueva contraseña un par de veces y listo, el usuario ha sido creado, ahora solo falta asociarlo con un grupo, el archivo donde están los grupos se llama group y está en /etc, así que abrimos el archivo con privilegios de administrador para poder editarlo, con la instrucción: “sudo nano /etc/group”.

Una vez dentro del archivo escribimos la línea:

kowalsky:x:1038

Que significa que hay un grupo llamado kowalsky, que tiene un GID 1038. El archivo debe de quedar de la siguiente manera, con la última línea que agregamos:

Después de eso guardamos y cerramos el archivo y ahora si ya estamos listos para usar nuestro nuevo usuario.

Espero les sirva de algo esta aportación y recuerden que las cosas en Linux son más difíciles, pero los logros se disfrutan más.

Powered By DT Author Box

Written by chris

Agregar usuario sin adduser.

18 thoughts on “Agregar usuario sin adduser.

  • hola buenas tardes!!
    y buena tarde profesor
    christian gracias por la
    información para hacer
    nuestras prácticas, sabe
    mucho, eso es bueno y sabe
    como enseñar que es lo mas
    importante, espero tenerlo de
    profesor en alguna materia de
    los proximos semestres..

  • Oiga!, dijo que el reporte era por equipo!!! no individual xD!!!!!

    Buen post +10 =P a no aqui no califican asi vdd? xD

    Luego comento, delfin…

  • Hola Profe Chris muy buen post , esta interesante el tema ya lo hice en el sistema operativo Ubuntu, jeje ahora ya tengo un nuevo usuario y se llama lilo rabanales jejejejjeje.

  • Hola profe!!!
    Buen post, me gusta como explica jeje
    y k bueno k comparta sus conocimientos en este espacio
    sale nos vemos en clase
    bye!! 🙂

  • Realmente sus clases son interesantes, y de vdd como dicen los demas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros hoy en dia la misma competencia hace que nos enfrasquemos en roles que quiza nos corresponden, ahora bien acerca de a donde se van nuestros usuarios cuando les damos de alta es bueno pq no es lo mismo, hacelo que saber que es lo que estamos haciendo.

  • Hola!!! Siempre es bueno saber más, y este tema contribuye a que nuestra ignorancia disminuya, profesor se le agradece por esmerarse y facilitarnos sus conocimientos, ya quedará de nosotros si lo tomamos o lo dejamos (no dude que haremos lo primero).

    Respecto al reporte, había mencionado que era x ekipo, no cambie de opinión.

    BUEN DÍA!!!

  • Hi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No queda mas que decir que la practica que nos envio jajaja es de gran utilidad e interesantes profesor, nos transmite sus conocimientos con base a las practicas, es bueno que nos haya tocado un profesor como usted jjajajajaa…………………….
    bye.

  • Simplemente sus cátedras son productivas para ampliar el conocimiento , y en serio dicen los demás que sabe mucho y es una de las pocas personas que ha compartido sus conocimientos con nosotros. Gracias.
    Salulinux que es mejor que saludos.

  • woool@!!!!

    prefesor,,, la verdad es que la forma de proyectar lo que sabe.,,, es genial,, libre,, pero no olgado,, esta sh¡dock,, todas las practicas, me han dejado siempre algo nuevo y sobre todo la inqu¡etud de ver mas,,

    se agredece tener profesores como usted,,, b¡¡¡ennnn,, prof

    bueno lo mio es saluditos,, lo de saluLinux es de usted,,, y no es bueno violar los derechos de autor,, jeje

  • ol@!!! Es bueno que nos siga compartiendo sus conocimientos,por me dio de sus clases y las practicas… Aunq aveces deja muchas. Pero no importa nos sirven para ampliar nuestros conocimientos….. y ser mejores cada dia …..

  • holA!!!!!

    DURANTE ESTE SEMESTRE HE APRENDIDO ALGO NUEVO SOBRE EL SOFTWARE LIBRE DÍA A DÍA, NO TENIA CONOCIMIENTO DE ELLO, GRACIAS POR LOS APRENDIZAJESS QUE NOS HA BRINDADO.

    ESTE DOCUMENTO ESTA MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!

  • Hola prof. Chirs. Estoy de acuerdo con mis compañeros, las practicas nos han servido demasiado, aunque aveces es un pokito tedioso, hacer las practicas individual, pero también hemos aprendido mas… en lo personal no tenia, ni idea de linux, pero de tantas practicas algo se me ha quedado.. y siga adquiriendo mas conocimiento para que nos lo pase..
    ……..SaLUdOs qUe SieMpRe Es mEjoR qUe sAluLiNuX……………..

  • !!hola profe christian¡¡ saluLinux

    veo k esta recibiendo muchos comentarios y ps aki esta el mio. Gracias por los conocimientos que nos ha brindado en cuanto a software libre. El utilizar este tipo de software tienen muchas ventajas, al principio resulta complicado familiarizarse con este tipo de software… pero gracias a las practicas que realizamos, su paciencia y buen humor se logra. Asi k siga asi profesor enseñandonos cosas nuevas…Byee.

  • !!!!hola profe!!!!

    aka agradeciendole la paciencia que a tenido con todos nosotros al enseñarnos un poko de software libre. Por el tiempo que se a tomado al enviar cada una de las practicas para que nosotros tengamos idea de como se trabaja con este S.O. !!!GRACIAS!!!

    En lo personal NUNCA habia trabajado con software libre, y gracias a cada una de sus practicas tengo un pokito de conocimiento que le agradesco….

    tengo que reconocer que el semestre con usted no estubo aburrido!!!!

  • hola profito “chris”

    zta muy interezant su blog, maz aun zi ez en linux, grax por compartir cada uno d zuz conozimientoz creo son de gran ayuda ya que las practicas realizadas con el prof enrique eran ahi, bueno ahorita no nos da pero maz adelant talvez, bueno prof, mis mejores deseos para usted y su blog. ¡¡¡¡¡¡que siga ese cuerpo chambeador!!!!!!

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: