En algunas ocasiones tendremos la necesidad de convertir “nuestros” DVD’s originales de peliculas a otros formatos como .avi o .mpeg puesto que estos son más ligeros para tenerlos almacenados en el disco duro, y al convertirse a formatos como .avi no pierden mucha calidad. En nuestro querido Linux hay un amplio abanico de posibilidades para hacer tal tarea, en esta ocasión vamos a hablar de aciprip.

Acidrip es un programa gráfico programado en Perl que permite hacer ripeos de DVD’s, ripear es la acción de convertir un DVD en otro formato, por lo regular .avi, acidrip utilizar el codificador MEncoder que es uno de los mejores que existen bajo la licencia GPL.

INSTALACIÓN

Para instalarlos si usas una distribución como Ubuntu o Linux Mint hacemos:

$sudo apt-get install acidrip

ó bien lo puedes descargar utilizando Synaptic, el programa se encuentra en los repositorios de Ubuntu, pero no así en los de Debian, ya que acidrip no cumple con la directrices de Software Libre de Debian.

Si en el gestor de paquetes de distribución (Synaptic, Yast, Yum, etc) aparece el acidrip, instalaló de ahi y saltate hasta el apartado ¿CÓMO SE USA?.

En este caso estoy usando la distribución de Linux Mint que estaba basada en Debian, por lo que tendre que agregar el repositorio de multimedia de Debian (no oficial), desde consola y con privilegios de administrador abriremos el archivo de configuración sources.list:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

 

Una vez dentro del archivo agregamos la siguiente línea:

deb http://www.debian-multimedia.org/ squeeze main non-free

 

Guardamos el archivo y lo cerramos. Posteriormente actualizamos la lista de paquetes de los repositorios, con la instrucción:

$sudo apt-get update

 

Una vez que termino la actualización, ahora si instalamos el acidrip:

$sudo apt-get install acidrip

Una vez completada la instalación probablemente dependiendo de tu distribución el programa quedaría anclado en en el menu aplicaciones /sonido y video. De no ser así no hay problema porque siempre que le queramos utilizar lo podemos lanzar desde la consola asi:

$acidrip &

¿CÓMO SE USA?

La interfaz del programa es la siguiente:

Vamos a convertir un DVD.

  1. Primero colocamos el disco en la charola.
  2. En la esquina superior derecha presionamos el botón que dice LOAD para cargar el contenido del DVD, por lo general funciona con el path /dev/dvd, pero si de esta forma no funciona, debemos de ubicar el path donde se ha montado el DVD y escribirlo en la caja de texto al lado izquierdo del botón LOAD y una vez hecho presionamos el botón load, transcurrido un breve tiempo se nos listaran las escenas. El programa automaticamente selecciona la escena más grande (que es la pelicula).
  3. En el apartado de General en la sección Filename colocamos el nombre del archivo sustituyendo el %T por el nombre que queramos darle al archivo.
  4. A un costado de donde colocamos el nombre podemos elegir el tipo del archivo, tenemos la opción de elegir entre .avi y .mpg. Elegiremos .avi en esta ocasión.
  5. En FileSize podemos elegir el tamaño del archivo resultante, esto es muy util si la pelicula es demasiado grande, en #Files elegimos la cantidad de archivos en que queremos que se divida la pelicula. Con esto podemos seccionar un DVD muy grande en la cantidad de fragmentos que queramos y elegir del mismo modo el tamaño que queremos que tengan dichos fragmentos.
  6. En la sección de audio vamos a elegir el lenguaje que queremos que tome, en la lista desplegable de language se nos mostrarán los lenguajes que vienen disponibles en el DVD, en esta caso elegire el idioma ingles y posteriormente elegire que tenga subtitulos en español.
  7. En la sección other stuff elegimos el subtitulo, en la lista desplegable de subtitle nos aparecen los subtitulos que trae disponible el DVD, en mi caso elegire español.
  8. Estas son las configuraciones más usuales, ya que tengamos esto listo, damos clic en START y empezará con el ripeo.

Una vez iniciado, el tiempo de ripeo varía dependiendo del tamaño del DVD y la configuración que hayamos elegido.

También podemos ripear imagenes de DVD (.iso) el procedimiento es el mismo, solo tenemos que montar la imagen previamente (clic derecho al archivo y en el menu emergente seleccionar montar) y seleccionar la ruta donde se monta la imagen en Path.

Espero que les sea de utilidad este Post y respalden únicamente los DVD’s que hayan comprado. =)

SaluLINUX

 

 

Powered By DT Author Box

Written by chris

Acidrip

One thought on “Acidrip

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: