Los objetos de aprendizaje son probablemente la tendencia más importante en el ámbito mundial en lo que respecta a la producción de contenidos educativos, tanto como apoyo adicional a la educación en el aula como materia prima esencial para la educación basada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s). A poco más de diez años de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo ha sido mucha la variedad de visiones en torno a su diseño pedagógico, su implementación tecnológica y su gestión, lo cual ha producido un área de investigación, desarrollo y aplicación sumamente rica en su diversidad.
En los países latinoamericanos existe una necesidad urgente de compartir, de unir esfuerzos y crecer juntos en todos los aspectos, especialmente en elevar el nivel educativo la población.

ALGUNAS DEFINICIONES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

  • “Cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje apoyada por tecnología” [IEEE 2000].
  • “Cualquier recurso digital que puede ser reusado como soporte de aprendizaje” [Wiley 2000].
  • “Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos”[Chiappe, Segovia, & Rincón, 2007].

CARACTERISTICAS DE OBJETOS DE APRENDIZAJES

  • Reutilizables: lo que significa que sean personalizables en función de las necesidades del estudiante.
  • Durables: para ello deben ser flexibles y fáciles de actualizar.
  • Interoperables: con lo que se logra que sean independientes de las tecnologías utilizadas, lo que permite su uso en cualquier plataforma.
  • Accesibles: para que sean fáciles de localizar dentro de las bases de datos u otros sistemas de almacenamiento de contenidos educativos.

Los OA poseen dos características  primordiales: Didácticas que se fundamentan en el apoyo de los procesos de aprendizaje impulsando el desarrollo de la tecnología educativa. Las características Técnicas basadas en el uso de etiquetas y estándares para facilitar el intercambio de objetos de aprendizaje entre repositorios diferentes.

 

 

 ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJES

 Objetivo de aprendizaje: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.

Contenido Informativo: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de presentarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, incluyendo enlaces a otros objetos, etc.

Actividades De Aprendizaje: Son las acciones que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.

Evaluación: Son las evidencias o indicadores que demuestren que se ha logrado el aprendizaje propuesto.

Metadatos: Son los elementos de contextualización y catalogación que contienen la información que permite reutilizar el objeto en otros escenarios. Ejemplos de metadatos son los: textos de introducción (abstract o resumen), el tipo de licenciamiento, el tema, el autor,  los créditos, etc..

En definitiva…

  1. Hay múltiples definiciones de OA.
  2. Los OA tienen diferente granularidad o tamaño:

  • Módulo
  • Tema
  • Apartado
  • Ejemplo
  • Actividad

 

El objetivo final de los OA es la  reutilización.

 

Powered By DT Author Box

Written by admin

Acerca de Objetos de Aprendizaje (OA)
Tagged on:                     

3 thoughts on “Acerca de Objetos de Aprendizaje (OA)

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: